Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 8 de agosto de 2016

La Revolución Rusa. Sheila Fitzpatrick



         Poco más de una semanita me he tirado con este librito, de poco más de doscientas páginas, sobre La Revolución Rusa. “La Revolución Rusa”, viene firmado por Sheila Fitzpatrick, que es toda una experta sobre el tema. Esta venerable señora, de setenta y cinco años, ha dedicado su vida al estudio del proceso de Creación de Unión Soviética, así como a su posterior desarrollo, dedicando muchos de sus libros al estudio de la vida de Stalin y de otros dirigentes del Partido Comunista, así como a la vida durante dicho periodo de la historia. Sheila Fitzpatrick es australiana de nacimiento, doctora en Historia desde hace casi cincuenta años, y con media vida dando tumbos entre Reino Unido y Estados Unidos, y algún premio internacional a las espaldas.
(Cafelito mediante)

        Pero a lo que vamos, “La Revolución Rusa” es un librito que vio la luz, en su primera edición, en 1994. Poco después de la caída de la URSS. La apertura de archivos por parte de Rusia, permitió a la autora mejorar algún capítulo del libro, sobretodo el sexto y último titulado “Finalizar la Revolución”.
(Sheila Fitzpatrick)

        El libro, está dividido, como digo, en seis capítulos: El escenario, 1917 (Las revoluciones de febrero y octubre), la guerra civil, el NEP y el futuro de la revolución, la revolución de Stalin y Finalizar la revolución. Es un libro claro, conciso, clarito, fácil de leer. Creo que está dirigido a un público con unos mínimos conocimientos sobre los hechos y la época que trata. Y se centra, exclusivamente, en la revolución a nivel rusa, sin meterse en lo que aconteció a las demás repúblicas que conformaban la URSS. Se centra, por decirlo de alguna manera, en el corazón del momento histórico.


       No deja de ser interesante, y puede ser una buena referencia si estas interesado en el tema. Lo remata, finalmente, con una gran cantidad de notas supletorias a momentos, fechas y hechos y con una completísima biografía. Mi edición es argentina, de 2008.


No hay comentarios: