Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 6 de abril de 2016

Tropa de Élite

Tropa de Élite. Otra de esas películas, que me ha costado un leuro, y que suele ser bastante habitual en quioscos que venden DVDs del año "la polka" o en establecimientos de Segunda Mano... Yo la compré en una tiendita donde tenían algunas películas sueltas, y hoy he tenido oportunidad de visionarla. En  mi opinión, es una película que merece mucho la pena.

 Como digo, película brasileira, premiada en la Berlinale (2007), Tropa de Élite, cuenta una historia cruda, tan cruda como real. En Río de Janeiro hay 700 favelas, y por distintas razones (miedo y corrupción fundamentalmente), la policía no entra en esos barrios chabolistas donde las bandas y traficantes de drogas suelen jugar con Ak-47, granadas de mano, pistolas, y, posiblemente, algún anti-aéreo, como aquí algunos nenes juegan a con las peonzas en la calle.

El Capitán Nascimento (voz en Off) va a ser papi, está al mando de un batallón de Operaciones Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río, que siempre visten de negro y que son pocos pero bien entrenados (no se andan por las ramas), e igualmente son los únicos capacitados para enfrentarse a las bandas de traficantes, asesinos, y malvados vecinos que pululan por las favelas.

 Nascimento quiere retirarse de todo ese jaleo de balas voladoras, pero antes de ello, quiere dejar el listón alto. Quiere que alguien capacitado, como él, tome el relevo en el noble arte de llevarse un tiro si no lo das tú antes.

Comienza a entrenar a dos aspirantes a oficial. Uno es Neto (un tipo impulsivo, de acción), y el otro es Matías (un estudiante de Derecho, más ingenuo que un botijo, que cree firmemente en la Justicia y en la Ley, y que, pobre desgraciado, quiere ser abogado...)

Con este trasfondo, el Papa Juan Pablo II decide visitar la ciudad por tercera vez (se conoce que le gustó el clima, las balas al atardecer, etc). El BOPE, esta Tropa de Élite, deberá pacificar la zona donde el Pontífice va a dormir (muy cerca de las favelas más chungas). No vaya a ser que se lleve un tiro...

 Basada en un hecho real, Tropa de Élite, es una película más que recomendable. Refleja muy bien el horror, la muerte siempre presente en estas zonas de guerra vecinal, y la corrupción política y policial de las favelas...

No hay comentarios: