Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 30 de septiembre de 2019

Munch: Una biografía (Roca Editorial de libros, 2016) Giorgia Marras



        Ciertamente, no conozco mucho de la vida de Edvard Munch (1863-1944). En la carrera pasamos muy por encima de su obra, quizás porque era noruego, y era considerado un tipo extraño, y su obra más conocida es “El Grito” (1893), famoso y reproducido hasta la saciedad, en láminas, posters, películas, series y hasta en dibujos animados.

        Por ello, no he dudado en comprarme “Munch: Una biografía” (Roca Editorial de libros, 2016), con guión y dibujo de la joven italiana Giorgia Marras, que versa sobre, digamos, una parte muy concreta de la vida del pintor noruego. No es una biografía en sí, pero si sobre una parte de su vida en la que Munch trata de buscarse a sí mismo, de encontrarse con la emoción del arte, a través de unas pinturas que sufrieron un manifiesto y palpable rechazo (de hecho, en una exposición de 1895, salvo el autor teatral Ibsen, todas las personas que fueron, lo hicieron para boicotearle).

        Enfermo, como buena parte de su familia, que fueron muriendo muy jóvenes, salvo su hermana pequeña, Munch decide viajar por Europa en pos del nuevo arte del S.XX, las vanguardias. La enfermedad siempre estará muy presente, junto al sufrimiento y la soledad, en gran parte de sus obras (esas caras con apariencia de máscara, son muy reconocibles).

          El cómic está francamente bien. Está dibujado a lápiz, en riguroso blanco y negro, usando el azul para los recuerdos de Munc. Es muy poético y se lee en apenas media hora. Pero, a pesar de su brevedad (yo me he quedado con ganas de saber más), algo, al menos, he aprendido del maestro Munch.

        Las páginas finales del cómic contienen muchísima información adicional sobre Munch, como una relación de personajes muy completa, con biografía incluida, en la cual me entero de que los nazis, que lo consideraban un demente y un pintor de arte degenerado, pusieron esvásticas en su funeral. Otra lista de lugares relacionados con la vida del autor, un artículo extra, y una lista de museos donde pueden verse obras suyas, así como una pequeña webgrafía, obras de teatro, libros y películas… Muy currado todo…

domingo, 29 de septiembre de 2019

Descifrando Enigma. Alan Turing: Un genio de su tiempo (Anaya, 2019) Jim Ottaviani, Leland Purvis



        Hoy en día, creo, casi todo el mundo conoce a Alan Turing (1912-1954), el célebre matemático británico, descifrador del código secreto alemán Enigma, que permitió acortar sobremanera la duración de la Segunda Guerra Mundial tras revelarse, en la secreta Bletchley Park, siguiendo sus premisas, la manera de entender dichos códigos y descifrar los mensajes ocultos por el enemigo, que enviaba a estaciones, barcos y submarinos.

        El S.XXI nos ha traído un buen puñado de libros sobre su vida, una película de la que tengo que hablaros dentro de poco, y un cómic, “Descifrando Enigma. Alan Turing: Un genio de su tiempo” (Anaya, 2019, edición en castellano) de Jim Ottaviani y Leland Purvis, que relata magistralmente su vida, a través de las personas que lo conocieron, que tuvieron relación con él: Su madre, sus profesores, sus compañeros, una efímera novia…

        Hasta llegar a su juicio, por homosexual, y su suicidio (otros dicen asesinato) en 1954. No en vano, en diciembre de 2013, la reina de Inglaterra, Isabel II, publicó, promulgó, el edicto por el que se exoneró oficialmente a Turing, quedando anulados todos los cargos en su contra, y cerrando, de paso, aquel vergonzoso episodio para Inglaterra.

        El cómic, escrito a través de entrevistas (en blanco y negro el entrevistado, dando a entender que están “muertos”), sigue más allá de la Segunda Guerra Mundial, con las investigaciones de Turing sobre inteligencia artificial, y los programas de las primeras computadoras.

        Yo, absorto, me lo he leído en media tarde, y me ha gustado mucho. Ya conocía la historia de este genio matemático, además de gran deportista, ajedrecista, filósofo… Pero siempre es bueno repasarla, y recordar, que, gracias a él, se salvaron miles de vidas…

sábado, 28 de septiembre de 2019

Atlas Ilustrado de la Segunda Guerra Mundial (Flavio Fiorani, Ediciones Susaeta, 2013)



        No es la primera vez que me compro, y me leo, un “Atlas Ilustrado” de Ediciones Susaeta. Tengo ya algunos tomos, interesantes, (de hecho, aquí en el Patio-Lavadero, os hemos hablado del tomo de “Historia de España” y del de “La Guerra en la Antigüedad”) y este es el último que me he leído (hasta la fecha, por el momento, porque tengo algunos más…)

        En “Atlas Ilustrado de la Segunda Guerra Mundial”, de Flavio Fiorani, no te vas a encontrar grandes textos, no es un libro editado para grandes historiadores y/o investigadores (este volumen, de hecho, proviene de un original italiano) … No, más bien, está dirigido, como otros Atlas similares, para curiosos de la temática, sin mayores pretensiones, desde alumnos de Bachillerato hasta personas a las que le atraigan las fotos e ilustraciones que contiene, cerca de mil, con información extra presentada en pequeños dossiers.

        En las páginas finales, encontraréis un índice cronológico, bastante resumido, como epílogo a sus casi trescientas páginas. Entretenido, didáctico, y como os decía anteriormente, sin grandes pretensiones.

viernes, 27 de septiembre de 2019

El viajante (2016)



        Emad y Rana son un joven matrimonio iraní que debe abandonar su piso de madrugada en Teherán, ante el peligro inminente de derrumbe. Él es profesor en un colegio, y actor, que ensaya “Muerte de un viajante” de Arthur Miller junto a su mujer, Rana.

        Una vez mudados en un nuevo apartamento, Rana sufre un ataque y una agresión sexual en el nuevo piso, y descubren que era un lugar donde una mujer, que vivía con su hijo pequeño, ejercía la prostitución (o algo parecido) en un país como Irán…

        Pronto afloran los sentimientos de culpa, venganza y comederos de tarro respecto a la situación creada, y no es de extrañar viviendo en un país como el iraní, con el susodicho régimen teocrático. Los dos se sienten culpables de algo, que, por desgracia, ha venido de esa manera y no saben bien cómo afrontarlo. Y no empiezan a resarcirse hasta que la venganza no les llega… Y el honor, con ella.

        Película a la que le sobran treinta minutos de metraje (dura dos horas), que en 2017 se llevó el Óscar a Mejor Película de habla no inglesa y una docena de premios más, pero que, quizás, está un tanto sobrevalorada. La dejo a vuestra elección.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Crónicas Marcianas (1950) Ray Bradbury (Minotauro, 2019)



        Yo era muy pequeño, seis o siete años, cuando en casa, veían la serie “Crónicas Marcianas”. Pero, aunque cueste creerlo, la recuerdo muy bien, porque me daba puro terror ver aquellos marcianos, de ojos dorados, hoy tan cutres, pero en aquel 1980 (aproximadamente) tan terribles para mí.


        En 46 años, nunca me dio por leer el libro de Ray Bradbury. Pero, hace unos días, me compré el libro de bolsillo, “Crónicas Marcianas” (1950), dispuesto a enmendar el error.


        Lo primero que tengo que decir es que, me lo he leído en apenas tres o cuatro tardes, y que, en líneas generales, me ha encantado. Quizás, mi favorable opinión se deba a que son relatos cortos, con una línea temporal muy definida, con una narrativa muy clara, e hilvanado muy bien, a través de los relatos. Ya decía Borges, en su edición en castellano, que el libro le había llenado de terror y de soledad, y ciertamente, le comprendo perfectamente. Tiene un prólogo (el de Borges), escueto, pero muy acertado.


        El libro narra la llegada de los primeros hombres, a finales del S.XX al planeta Marte, el fracaso de los primeros colonos, pero la conquista final del mismo gracias a los virus terrícolas que llevan los primeros expedicionarios. Hay que entenderlo desde la óptica de los años en los que se escribió, claro está, porque hay cosas que te hacen torcer el gesto, cuando habla de teléfonos, ciudades de madera, canciones de los años cuarenta o cincuenta, racismo interracial, cohetes o puestos de salchichas… Pero, en el fondo, salvo un par de relatos que no acabé de disfrutarlos, y de hecho, pensé que el libro estaría mejor sin ellos (“Un camino a través del aire”, en el cual se critica, con una visión completamente decimonónica, de los Estados del Sur, el viaje de negros al espacio, y “Usher II”, que es una auténtica ida de pinza sobre un tipo que hace una fiesta donde robots y androides acaban por matar, y sustituir a los invitados, porque en la Tierra habían quemado libros, como en otro famoso libro de Ray Bradbury…), el mensaje está bien claro.


        El afán de conquista del ser humano, la guerra, la autodestrucción, el egoísmo, la soledad del ser humano, la falta de respeto por otros pueblos, el supremacismo… Son temas que están muy bien representados en los relatos que conforman el libro. Me ha gustado, y espero que a vosotros también…


        P.D: Ahora tengo que buscar la serie por YouTube…

Héroes humildes (2018)


           Bajo el título de “Héroes humildes” (2018), se nos presenta tres cortos de animación japoneses, realizados con más o menos acierto por antiguos miembros de Studio Ghili (Studio Ponoc, aunque también han colaborado gente de J.C. Staff, los mismos que llevan “One punch man” en su segunda temporada), que se lo han montado por su cuenta.

         El primero de los cortos, “Kanini y Kanino”, es una interesante historia sobre unos seres prehistóricos, diminutos y acuáticos, que viven en un río, intentando sobrevivir a los peces. Con una pegadiza música de timbales, es un corto entretenido, pero sin mayores aspiraciones.

        El segundo de ellos, “La vida perderá”, trata sobre la vida de Shun, un niño con una alergia (al huevo) que le impide llevar una vida normal, y como entre él y su madre intentan llevarlo lo mejor posible…

         El tercero, y último de ellos, “Invisible” es una historia ciertamente interesante, sobre un hombre invisible, que vive en una ciudad atiborrada de gente. Yo lo he querido ver como una crítica a la sociedad despegada, supongo que hay muchas personas invisibles en el Japón actual…

        En resumidas cuentas, merece la pena ver los tres cortos. No llegan entre los tres ni a la hora de duración, y aunque un tanto pobres en guión, no dejan de ser entretenidos…

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Élite (2018)



        Fue mi sobrino Pablo quien me habló, por primera vez, en Matalascañas, de la serie de Netflix “Élite” (2018), que va por la segunda temporada, y con una tercera ya viniendo…

        La verdad es que, desde el principio, ha conseguido engancharme. Tres chicos becados que llegan a “Las encinas”, u instituto elitista, de gente muy pija, donde los tres lo tienen bien difícil. Pronto, empiezan las movidas, los problemas y el sexo entre ellos.

        Es una serie curiosa, donde, cada vez que salen en clase, es para hacerles un examen, y donde actores de casi treinta años, se hacen pasar por quinceañeros (curiosamente, como en “La casa de papel”, de donde provienen un buen puñado de actores).

        El tema principal, aún así, es la investigación de un asesinato de una de los personajes principales de la primera temporada, y, posteriormente, a ello se le une la desaparición de más personajes en la segunda. Pero hay otros temas que trata la serie, con seriedad y con naturalidad: La homosexualidad, las drogas, la diferencia de clases sociales…

        Una palestina y su hermano camello y gay, un pijo que es el gallo del corral, un voyeur que descubre su bisexualidad, un kinki que se enamora de una chica pija, una choni que se enamora de un tolay, dos medio hermanos mexicanos enrollados entre sí, una chica normal que intenta aparentar ser de una familia rica… Odios y alianzas nuevas en cada uno de los episodios… No me extraña que, a mi sobrino Pablo, la serie le enganchara. Fiestas, música estridente, discotecas y saraos, pijerio, dinero y ropa cara, chicas guapas, personajes que van y que vienen como si tal cosa… Se deja ver, sin tirar cohetes, y a mí, tengo que reconocerlo, me ha tenido en vilo en busca de respuestas, hasta el último episodio… Ahora, a esperar a la tercera temporada.

domingo, 22 de septiembre de 2019

1525: Pavia (Cascaborra, 2019) José Antonio Sollero, Rafael Jiménez



        “1525: Pavía” es un cómic, perteneciente a la colección “Historia de España en viñetas”, con guión de José Antonio Sollero, y dibujo de Rafael Jiménez, y editado por Cascaborra.

        Siento una debilidad por esta editorial, y por los volúmenes que edita (por todos, menos por uno), y de hecho, estoy suscrito a esta colección, que es mensual, y que fehacientemente recomiendo. En esta ocasión, tenemos la suerte de disfrutar de una de las grandes victorias de las tropas del Emperador Carlos I, frente a las tropas francesas dirigidas por el mismísimo Francisco I en su empeño por hacerse con los territorios italianos.

        La disputa por el tablero italiano, llevará a la flor y nata de ambos países, junto a tropas mercenarias a luchar por la supremacía en Europa. Cayendo prisionero el rey francés.

        El cómic está francamente muy bien realizado, con mucha fidelidad en el armamento, y con una historia que se lee rápido, y que se disfruta por la increíble acción que desarrolla, con una batalla trepidante y fiel a los hechos acontecidos. Os lo recomiendo.

Angola Janga (FlowPress, 2018) Marcelo D´Salete



         El cómic histórico suele ser mi pasión, mi auténtica perdición, y con “Angola Janga” (FlowPress, 2018) de Marcelo D´Salete, me ha ocurrido algo, que, normalmente, no me ocurre con otros cómics o novelas gráficas que compro… De la historia que cuenta, no tenía ni la más remota idea.

        Siempre que me hago de un cómic es porque he leído, o he oído alguna referencia sobre el mismo, y la historia que narra más o menos me suena. Pero, en este caso, yo desconocía totalmente que en el Brasil de finales del S.XVI, un grupo de esclavos huidos fundaran en la selva brasileña, un reino o un gobierno pseudo-independiente, Angola Janga (Pequeña Angola, o Mi Angola), que duraría, aproximadamente, hasta el primer cuarto, aproximadamente, del S.XVIII.

        Los portugueses, desde su llegada a América, se establecen en múltiples colonias para explotar recursos, algunos de estos “ingenios” o explotaciones azucareras, necesitan miles de esclavos para sobrevivir. Y estos esclavos son capturados, por millones, durante casi trescientos años, de Angola.

        Una vez en América, muchos de ellos sufren los abusos de los portugueses, el maltrato, los castigos y la muerte temprana. Y son muchos los que huyen, fundando el Reino o Gobierno de Palmares, aprovechando, durante varios años, la debilidad de la monarquía portuguesa que debe hacer frente a la invasión holandesa de sus territorios.

        Aquellos esclavos, que no olvidan sus costumbres y sus dioses, deberán sobrevivir a los continuos ataques organizados por los colonos, con los terribles y sádicos “bandeirantes” al frente, auténticos soldados de élite, despiadados, cuyo objetivo es volver a capturar a los esclavos o matarlos, en cruentas guerras en los que los esclavos se hayan en desigualdad en cuanto a su capacidad de ataque y defensa.

        Dibujado y guionizado por el brasileño Marcelo D´Salete, el cómic cosecha una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Eisner 2018, y no es de extrañar. Realizado en blanco y negro, y con un sublime uso del silencio en muchas de sus viñetas, sus cuatrocientas páginas se complementan con un amplio glosario de palabras al final, con mapas de las poblaciones sublevadas, rutas de esclavos y una bibliografía.

        Es un cómic fantástico, revelador para mí, ya que, como os comentaba al principio, desconocía, totalmente, esta historia. Muy recomendable.