Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 22 de septiembre de 2019

Angola Janga (FlowPress, 2018) Marcelo D´Salete



         El cómic histórico suele ser mi pasión, mi auténtica perdición, y con “Angola Janga” (FlowPress, 2018) de Marcelo D´Salete, me ha ocurrido algo, que, normalmente, no me ocurre con otros cómics o novelas gráficas que compro… De la historia que cuenta, no tenía ni la más remota idea.

        Siempre que me hago de un cómic es porque he leído, o he oído alguna referencia sobre el mismo, y la historia que narra más o menos me suena. Pero, en este caso, yo desconocía totalmente que en el Brasil de finales del S.XVI, un grupo de esclavos huidos fundaran en la selva brasileña, un reino o un gobierno pseudo-independiente, Angola Janga (Pequeña Angola, o Mi Angola), que duraría, aproximadamente, hasta el primer cuarto, aproximadamente, del S.XVIII.

        Los portugueses, desde su llegada a América, se establecen en múltiples colonias para explotar recursos, algunos de estos “ingenios” o explotaciones azucareras, necesitan miles de esclavos para sobrevivir. Y estos esclavos son capturados, por millones, durante casi trescientos años, de Angola.

        Una vez en América, muchos de ellos sufren los abusos de los portugueses, el maltrato, los castigos y la muerte temprana. Y son muchos los que huyen, fundando el Reino o Gobierno de Palmares, aprovechando, durante varios años, la debilidad de la monarquía portuguesa que debe hacer frente a la invasión holandesa de sus territorios.

        Aquellos esclavos, que no olvidan sus costumbres y sus dioses, deberán sobrevivir a los continuos ataques organizados por los colonos, con los terribles y sádicos “bandeirantes” al frente, auténticos soldados de élite, despiadados, cuyo objetivo es volver a capturar a los esclavos o matarlos, en cruentas guerras en los que los esclavos se hayan en desigualdad en cuanto a su capacidad de ataque y defensa.

        Dibujado y guionizado por el brasileño Marcelo D´Salete, el cómic cosecha una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Eisner 2018, y no es de extrañar. Realizado en blanco y negro, y con un sublime uso del silencio en muchas de sus viñetas, sus cuatrocientas páginas se complementan con un amplio glosario de palabras al final, con mapas de las poblaciones sublevadas, rutas de esclavos y una bibliografía.

        Es un cómic fantástico, revelador para mí, ya que, como os comentaba al principio, desconocía, totalmente, esta historia. Muy recomendable.


No hay comentarios: