Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 14 de mayo de 2017

Operación Anthropoid (2016)


       Pocas veces dedico alguna entrada del blog a una película bélica, pero creo que “Operación Anthropoid” (2016) merece la pena, aunque sean solo unas pocas líneas, por el hecho que cuenta, y lo que supuso la operación en el marco de la Segunda Guerra Mundial.


        La resistencia checoslovaca contra los nazis es apenas conocida. Hitler ejecutó a millares de checoslovacos, a través de su tercero en la cadena de mando, el sangriento Reinhard Heidrich (“El carnicero de Praga”), creador de la Solución Final. La historia en “Operación Anthropoid” se basa en el asesinato de Heidrich a cargo de un pequeño comando checoslovaco. Checoslovaquia, traicionada por los gobiernos occidentales, y entregada en bandeja a los nazis, se resiste a rendirse incondicionalmente. Su gobierno en el exilio londinense planea toda la operación, que será un éxito táctico, pero un grave error estratégico como años después reconocería el propio Churchill, pues permitiría que lo que quedaba de resistencia checa rotara hacia el apoyo otorgado por los soviéticos.


       Esta es la historia de aquellos “Héroes de Praga”, aquellos mártires que resistieron durante horas los embates nazis antes de sucumbir. Basada en la película americana “Siete hombres al amanecer” (1975), ya el propio Fritz Lang les dedicó una película a estos héroes checoslovacos en “Los verdugos también mueren” (1943) un año después del atentado. Que yo recuerde, o por lo menos que yo sepa, esta operación fue la única que montaron los Aliados para cargarse un jerarca nazi. La repercusión que tuvo, posteriormente, fue tremenda. Pobres checoslovacos.



       Quizás sea porque la Segunda Guerra Mundial es una de mis etapas históricas favoritas, más que por la calidad de la película, que es muy sencilla, que la recomiendo. La verdad es que es bastante fiel a lo que ocurrió.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) Philip K. Dick


        El año, 1992. La Tierra es un planeta muerto, tras la Tercera Guerra Mundial o Guerra Atómica, que dejó un planeta sin vida, que extinguió a todos los animales e insectos, o casi todos (tener un animal vivo es símbolo de prestigio social, aunque sea una araña), y que dejó en suspensión un polvo atómico que todo lo degrada (y que deja estériles a los hombres que no usan cierto tipo de ropa interior), sin contar con la enorme cantidad de basugre que la puebla desde entonces.

        La inmensa mayoría de los humanos han emigrado a colonias espaciales, la más cercana, Marte, donde los androides, con una media de esperanza de vida de cuatro años, trabajan en lo que les mandan sus amos humanos, desde minas hasta puestos de funcionario. Una nueva filosofía recorre todos los confines, el mercerismo, derivada de las enseñanzas de Wilbur Mercer, un tipo que vivió antes de la Gran Guerra Atómica, y que como un renovado Sísifo sube a una montaña mientras es apedreado. Arriba lo ve todo claro, y el ciclo vuelve a comenzar, mezcla de cristianismo y algo de budismo. En la tele, 23 horas al día se emite El Amigable Buster y sus Amigables Amigos, que perfectamente podría emitir TeleCinco sin pestañear.

       Rick Deckard es un cazarrecompensas. Su misión es retirar, eliminar, a los androides (llamados “andys”) que llegan a La Tierra huyendo de las colonias, tras haber asesinado a sus amos humanos. Los más avanzados son los de la serie Nexus-6, que son casi humanos, pero que carecen de empatía.

        Una cuadrilla de estos androides huidos ha llegado a La Tierra procedente de Marte. El prestigioso cazarrecompensas, Dave Holden, acaba en el hospital a las primeras de cambio, y el inspector Bryant recurre a Deckard, obsesionado con tener algún animal vivo, para que elimine a los androides, a mil dólares la pieza, lo cual le permitirá comprar un bicho que mantener…


        Muy diferente a la película “Blade Runner” (1982), la novela merece mucho la pena, por sus planteamientos filosóficos, religiosos, morales y por la visión que tenía del futuro Philip K. Dick. De la misma manera que disfruté de la película, he disfrutado del libro, el cual recomiendo. Fácil e interesante lectura, sin barroquismos innecesarios y trepidante en su desarrollo.

sábado, 13 de mayo de 2017

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)


       Con varias semanas de retraso desde su estreno en España, hoy he conseguido ver “Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (2017), y tengo que reconocer que, no solo me ha gustado (tanto como la primera) sino que, además, me he hartado de reír con los buenos puntos y guiños que tiene.


        En esta nueva entrega, que parece ser que no será la última, aparece Ego, el enigmático padre de Peter Quill (StarLord) que planteará nuevas preguntas sobre el líder del grupo, su origen, la relación de sus padres, etc. En torno a esta historia principal girarán el resto de las subtramas. Y nuevos personajes como Mantis (aquel personaje que sería amante de El Espadachín de Los Vengadores, maestro de Ojo de Halcón). Gamora, Rocket, Groot y Drax y StarLord ya son un grupo bien cohesionado, casi una familia espacial, que van de aventura en aventura gamberra, entre música de los ochenta, grandes clásicos del casete y del walkman de nuestra infancia, y gags llenos de humor, de buen rollo, aliados nuevos e inesperados y enemigos que se veían venir, el ya clásico cameo de Stan Lee, y sin olvidar los grandísimos efectos especiales. Muy divertida, se disfruta a tope.



      P.D: No quiero hacer mi comentario más extenso, porque prefiero que la veas. Por cierto… Tiene cinco escenas postcréditos. 

viernes, 12 de mayo de 2017

El viejo Logan (2009)


        Me resulta, la verdad, muy difícil hablar de un cómic como es “El viejo Logan” (2009), porque como lo he disfrutado tantísimo, y me ha gustado tantísimo, pues no sé por dónde empezar.


        Los seguidores del blog ya conocéis mi debilidad por el personaje de Marvel Ojo de Halcón. Tengo bastantes cómics del arquero violeta, no todos, pero si una colección que ya comienzo a calificar de importante. En esta ocasión, el salto temporal nos lleva cincuenta años hacia adelante. Los superhéroes han caído. ¿Todos?, bueno, no todos. Por ahí quedan algunos perdidos, escondidos… O camuflados.


       Cuando todos los Supervillanos del Universo Marvel se unieron para acabar con todos los Superhéroes, ni siquiera se molestaron en acabar con Ojo de Halcón. Antiguo Supervillano, después Vengador, el tiraflechas siempre fue el Superhéroe más débil de los Vengadores. No tenía poderes, no era un mutante… No era un peligro para acabar con los malvados planes de Magneto, Cráneo Rojo, Kingpin, Hulk (si, Hulk) y demás huestes diabólicas.


       Lobezno si sufrió lo suyo. Derrotado, humillado y roto mental y físicamente, decidió comenzar de nuevo, de cero, una vida de granjero, con su familia… Arruinado, y en manos de sus caseros, la prole de Hulk, solo le queda la esperanza de ganar dinero aceptando la oferta que le hace un ciego y decrepito Ojo de Halcón, que aparece providencialmente, pilotando el Spideycar…



       Mark Millar y Steve McNiven nos presentan un road movie marveliano, de costa a costa, pasando por los reinos del horror en los que se ha convertido el antiguo Estados Unidos. Los dos últimos superhéroes en busca de su destino. Uno busca una esperanza, el otro sigue a quién le paga. ¿Volverá el viejo Logan a sacar las garras? Este cómic es imprescindible, amigo marveliano. 

miércoles, 10 de mayo de 2017

Masacre Vs Ojo de Halcón (2015)


         Claro que sí. Lo reconozco. Me he pillado este volumen de “Las minis de Masacre” porque salía uno de los peores superhéroes marvelianos de los que hay, y sin embargo, uno de mis favoritos: Ojo de Halcón. La combinación Masacre, el mercenario bocazas e inmortal, y Ojo de Halcón, un tipo sin poderes que solo sabe tirar flechas me molaba. Y más ahora, que estoy siguiendo su serie regular, con la nueva Ojo de Halcón, Kate Bishop, desde el comienzo de la serie.


        La primera historia, un primer encuentro entre Cable y sus X-Force y Masacre, a través del tiempo, donde Masacre intenta modificar la Historia, no me ha enganchado mucho. Al fin y al cabo, es un intento de justificar un primer encuentro entre Masacre y Cable, previo al que se daba en la colección de los noventa “Los nuevos mutantes” (concretamente en el número 98 de dicha colección).



       Pero la segunda historia, con un Masacre más creíble, borde, vacilón, que se burla constantemente de la falta de poderes de Clint Barton, y con un planteamiento detectivesco a lo “La extraña pareja”, y con Gata Negra de malvada villana… Simplemente, me ha encantado. Ojo de Halcón tiene sus defectos, muchos, casi siempre gana por la mínima y es raro el cómic donde no se lleva todas las hostias. Esta no será la excepción. Tronchante, delirante, Masacre no perderá la oportunidad de hacernos reír con sus ocurrencias, entre flechas, pisos destartalados, perros detectives y sexys discípulas y villanas. Muy recomendable. 

El lector (1995) Bernhard Schlink


         Cuando comenté, por aquí y por allí, que me estaba leyendo “El lector” (1995) de Bernhard Schlink, entre cafés y como el que no quiere la cosa, más de uno de dijo: “¿No te lo habías leído aún?, pues tiene más de veinte años…”, y la verdad sea dicha: No me lo había leído. De Schlink, me había leído, meses atrás, “Mujer bajando una escalera” (Pincha Aquí. Control+clic), que me había parecido en un principio la historia de un pagafantas, pero que me entretuvo finalmente, y “El lector”, del que conocía ligeros trazos de la película (no la he visto), era una asignatura pendiente…


        “El lector” me ha gustado más que la primera experiencia que tuve con la literatura de Schlink (1944), juez alemán jubilado metido a exitoso escritor. Un adolescente de quince años, Michael Berg, un día empieza a encontrarse mal, vomita y es socorrido por una mujer (Hanna) que, más pronto que tarde, se convertirá en su amante. El ritual es sencillo: Lectura en voz alta, y sexo posterior. Con el tiempo Hanna desaparece de su vida, y Michael hace su vida, estudia Derecho, y justo después de la Guerra, en un juicio contra mujeres de las SS, guardianas de campos de concentración, acude al juicio en su calidad de estudiante… Y allí, entre las acusadas, está Hanna.

       Es un librito, “El lector”, de apenas doscientas páginas. Fácil de leer, entretenido y hasta ameno. “Un libro que solo podría haberlo escrito un hombre”, me dijeron el otro día, una de las féminas que rondan en mi vida. Es posible que sea así. Tiene mucho del propio Schlink y del mundo judicial que él conoce bien. Los personajes son francamente cercanos, más interesante el personaje de Hanna que el de Michael, y plantea alguna cuestión filosófica… Leído y disfrutado. ¿Cómo, qué aún no te lo has leído?


lunes, 8 de mayo de 2017

"Yo, Daniel Blake" (2016) Ken Loach


        Viendo “Yo, Daniel Blake” (2016) de Ken Loach, he entendido porque muchos británicos admiran, y acuden, a la Seguridad Social española, pero también que en todos sitios cuecen habas: Sistemas inútiles, políticos y funcionarios que no trabajan para el pueblo.


        Daniel Blake es un carpintero inglés de 59 años. Ha sufrido un infarto. Su médico le ha prohibido trabajar, pero la “burrocracia” administrativa le pide que vuelva a trabajar, lo ven apto para volver a la vida laboral. Hasta aquí, te das cuenta de lo mal que esta el sistema, ya no en Gran Bretaña, sino igualmente en España, y sospecho que en más países de alrededor.


        En la Oficina de Empleo, que me recuerda también mucho, igualmente, a las españolas, conoce a Katie, una madre soltera con dos niños (Daisy y Dylan), que sufre las vicisitudes del sistema, como Daniel. A Katie y a los niños les echaron de su casa con goteras, hace un par de años, y desde entonces van dando bandazos.  Daniel pronto siente empatía por ellos y comienza una relación de amistad entre personas que se encuentran en una etapa de sus vidas, ciertamente peliaguda.


        Ken Loach se caracteriza, entre otras cosas, por hacer un cine social que no suele dejar indiferente. “Yo, Daniel Blake” (2016) es una de esas películas que te hacen ver, aquí o en Gran Bretaña, que el Sistema está mal, deshumanizado en muchos casos, frío y robotizado hasta casos extremos. La burocracia se carga a las personas, sus anhelos y esperanzas. Tiene un saco de premios internacionales, y la verdad sea dicha, no me extraña. Para mí, una película de Cine Social francamente recomendable.



        P.D: Tiene un par de escenas que me han recordado a la española “Techo y comida”.

sábado, 6 de mayo de 2017

Meteoro (1979)


        Hacía un tiempo que no me tragaba una película antigua, de esas frikis que tanto me gustan, de serie B, y claro, “Meteoro” (1979) es una de esas que no me sonaba, hasta que me puse al verla, y la recordé, poco a poco…


        No sé si ha sido por ver el nombre de Sean Connery, Natalie Wood, Martin Landau y Henry Fonda en la portada, por lo que me ha dado por sentarme a verla, o quizás por el rollo catastrofista que se vaticina en la contraportada, con meteoritos amenazadores, Guerra Fría, gringos y soviéticos…



        El caso es que estáis ante una película típica, de entrenamiento puro y duro, de visionarla, pero sin pedirle peras al olmo. Yo he tenido la fortuna de verla, este golpe, en BluRay, porque recuerdo haberla visto en Beta hace más de treinta años. Los efectos especiales y las patillas, pues te los puedes imaginar, años setenta. Hoy los ves y te sonríes.

        La historia, pues esbozada al principio, como os digo, un meteorito “marca Acme”, que se dirige hacia la Tierra. No tiene muy claro si va a caer en la URSS o en los USA, lo que tiene claro es que no lo hará en ningún otro lugar, los meteoritos pequeños si, para acojonar y fastidiar un poco, y claro, las dos superpotencias se unen para evitar la catástrofe que podría acabar con el Capitalismo y con el Comunismo a partes iguales. ¿La solución? Mandar varios misiles nucleares al peñasco amenazante… 

        Militares bebiendo whiskies dobles, moquetas de hotel barato, sillones de skay (o como se escriba), pinballs, amores raros y malos, tsunamis de la leche, las Torres Gemelas recibiendo lo suyo… Es como la película “Armageddon” (1998) o “Deep Impact” (1998) pero más cutre aún si cabe, que ya es agonía. Nota mental: Qué curioso, en el 98 tuvimos amenazas espaciales para parar un tren. Entretenida, nostálgica… Casi para Iniciados.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Rural. Crónica de un conflicto (2014) Étienne Davodeau


        De Étienne Davodeau ya os hablé hace un tiempo, con ocasión de “El Testimonio” (2008) un cómic bastante entretenido, tipo road-movie. A pesar de que Davodeau es más famoso por su obra cumbre, y que yo aún no me he leído, “Los ignorantes”, me decidí por un cómic más del ámbito social-rural, y así decidí adquirir y leer “Rural. Crónica de un conflicto” (2014).


        Este es un cómic antiguo, sobre un conflicto ya olvidado: La construcción de una autovía, que cambiará la vida de un grupo de ganaderos que viven en la zona de paso, y que verán sus vidas marcadas por ese trazo sinuoso que romperá lindes, casas y propiedades.



        Editado en francés en 2001, no lo hemos tenido en castellano hasta 2014 (Ediciones La Cúpula). Con un dibujo sencillo, riguroso blanco y negro, Davodeau se convierte en un protagonista más, en un cronista con un cómic reportaje, muy completito, muy interesante, sobre como una autovía puede romper, destrozar, la bucólica campiña francesa, haciendo la vida en el campo más difícil todavía. Interesante.

lunes, 1 de mayo de 2017

La puerta abierta (2016)


        Con un tándem como Carmen Machi y Terele Pávez es fácil que te salga, ya de entrada, una buena película. Las tablas se notan. No soy de ver mucho cine español, pero “La Puerta Abierta” (2016) me ha gustado, y me ha hecho pasar un buen rato.


        Rosa y Antonia, madre e hija, son prostitutas. Bueno, su madre ya no… Y viven en una corrala donde conviven prostitutas, yonquis, travestis… Un día, una de ellas, aparece muerta, y Rosa y Antonia deberán hacerse cargo de una pequeña niña, hija de la fallecida, que les cambiará la vida, su manera de ver las cosas, y por primera vez, en mucho tiempo, conocerán lo que es la felicidad…


       La película pasa por la tragedia, la cruda realidad, la comedia, el gusto por el buen cine, el presupuesto presumo que ha sido pequeño, pero el resultado es grandioso. Me parece una cinta muy recomendable, una historia muy dura, pero muy bella.

domingo, 30 de abril de 2017

Historia y Arte de Extremadura (2017) Esteban Mira Caballos


        Pocas veces, tengo la ocasión de que caiga en mis manos, un libro dedicado a la “Historia y arte de Extremadura” (2017). A la cola, económicamente, de España y de toda Europa Occidental, mi Comunidad Autónoma no deja de ser un lugar muy especial, dentro del punto de vista Histórico-Artístico, ya que en eso si somos bastante ricos.

        El librito que os presento, de Esteban Mira Caballos, es un grano de arena más, bienvenido sea, como un fogonazo de luz, al conocimiento de Extremadura. Muy escueto, muy cuco y muy resumido, dirigido al público en general, pero como os digo, bienvenido por lo acertado y necesario, en cuanto que da a conocer somera y acertadamente datos y obras de arte, personajes y autores, hechos y referencias, vinculadas con Extremadura.


        Editado en su día, como complemento de las revistas “Descubrir el Arte” y “La Aventura de la Historia”, recientemente (abril 2017) ha sido distribuido por el Diario HOY, de tirada regional, pero sospecho que os podéis hacer de él en casi cualquier lado. Para conocer y disfrutar, aunque sea un poquito, de Extremadura.

Animales nocturnos (2016)


      Susan es una mujer que vive en un mundo bastante elitista: Dinero, arte, coches y mayordomos, sofisticación… Un día, recibe un libro de Edward, su primer marido, que le pide que lo lea. Susan lo hace, metiéndose en el libro de lleno, padece de insomnio, como buen “animal nocturno”.


      No dormir le afecta bastante, sobre todo porque hay momentos en que la propia mente le traiciona, y ve cosas donde no las hay, y por otro lado, el enigmático Edward le ha hecho un regalo bastante envenenado. Susan ve, poco a poco, aunque ya lo sospecha desde que la conocemos, que tiene un gran nivel de vida, pero que no es feliz con su vida, su marido, ni con quien es ni lo que hace.


       El libro comienza poco a poco a tener más importancia, incluso, que la historia principal. ¿Es el libro la historia principal o no, es la historia de Susan o es esta? Susan le dedica las noches a su lectura, enganchada en una historia que cada vez le afecta más. La realidad y la ficción se mezclan más que un cubata.



       Perturbadora, muy visual, “Animales nocturnos” es una película muy bien planteada, muy bien narrada, con mucha fuerza, dinámica, y francamente recomendable. Enfocada magistralmente, en mi opinión, es una de las mejores películas que he visto últimamente. La fotografía es espectacular, casi publicitaria, en ocasiones. Os la recomiendo.

viernes, 28 de abril de 2017

Os Lusíadas. Luís de Camões. Banda desenhada de José Ruy


        De “Os Lusíadas” en cómic, en portugués, de José Ruy, tenía un ejemplar, un número suelto, que me compré hace unos años por internet, y que atesoro con celo, pues es una edición del 83 (creo recordar), y personalmente, me encanta.


        Como buen aficionado al cómic, y encima lusófono convencido, me interesa todo lo que venga de cualquier país de habla portuguesa, su cultura, su rica historia y su lengua. No podía perder la oportunidad de hacerme con este ejemplar, (lo tenéis por Amazon y un par de sitios más), de la que quizás sea, junto a “Os Maias” (de Eça de Queirós), la gran obra de la literatura portuguesa, escrita por Luís de Camões.


        “Os Lusíadas” (1572) hace referencia en su nombre al propio pueblo portugués, a los lusos, descendientes mitológicos del Dios Baco. Escrito en verso tres años después de la vuelta del propio Camões de Oriente, trata sobre los viajes de los marinos portugueses, bordeando la costa africana, hasta llegar a la soñada India. De las maravillas, peligros y gentes que se encontraron, como una “Odisea” renacentista, donde los portugueses lo mismo lidian con pueblos belicosos, como contra gigantes como Adamastor (que no quieren que pasen el Cabo de Buena Esperanza) o el propio Baco (que no quiere que los lusos lleguen a la India) o Venus (que es la que les ayuda en su trayecto). Camões aprovecha la coyuntura para narrarnos otros hechos destacables de la Historia de Portugal, que no son pocos, que no son baladíes, añadiendo un interés mayor al conjunto de la obra.



        Una obra impresionante, el cómic está muy bien, en un portugués poético (recomendable cierto nivel del idioma), con unos dibujos y un entintado excepcional. De José Ruy (1930), os puedo contar que es un artista completo, tiene una carrera en el mundo del cómic portugués hasta la fecha insuperable, ha publicado obras en más de una docena de idiomas y colecciona varios premios internacionales. Lo dicho, lo he disfrutado mucho, una maravilla de cómic.
(Monumento a los Descubridores en Lisboa)

domingo, 23 de abril de 2017

Complot. El crac de 1929 (2016) Gihef, Alcante, Brahy


        Lo primero que me llamó la atención cuando vi este cómic en la red fue, sin lugar a dudas, lo que yo creía que era su propio título: “El crac de 1929”. Después reparé, que el título, en realidad, era: “Complot. El crac de 1929” (2016), editado por Norma Editorial.


        Pensé que el cómic sería una recreación del Jueves y Martes Negro, sus antecedentes o sus consecuencias… Pero me llevé una sorpresa, muy grata por cierto. Si hubiera tenido razón, con mi primer pensamiento, apenas me hubieran contado nada que ya no sepa a estas alturas, pocos detalles se me escapan de esta parte tan fascinante de la historia económica del S.XX. Pero resultó ser un cómic del estilo “What if…?” (¿Y si…?), en el que Gihef (guionista) y Luc Brahy (dibujante) bajo un concepto ideado por Alcante y el propio Gihef, proponen una interesante versión al lector, sobre lo que pudo ser el crac del 29. Una perfecta y entretenida Historia Ficción, en toda regla, en donde los nazis, que aún no han llegado al poder en Alemania, traman una venganza contra EEUU y su economía, y de paso enriquecer a la propia Alemania, preparándola para los acontecimientos venideros. Con un propio Adolf Hitler al mando de la operación, y con una extensa red de espías y economistas de postín en el ajo.



        “Complot. El crac de 1929” es un interesante cómic, ficticio, sobre lo que pudo ser, en una realidad alternativa, pero que no fue. Un auténtico complot, que enmaraña a las altas élites americanas en un estudiado engaño nazi. Hasta con una Eva Braun muy particular y con un interesante papel en la historia. No te lo pierdas, te va a sorprender.