Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 12 de septiembre de 2024

Rebel Ridge (2024)

 

       Que una película comience con un tipo en bicicleta, que va escuchando a Iron Maiden, ya es para mi suficiente tarjeta de presentación, y el detalle... La verdad, es que me ha encantado.

        “Rebel Ridge” es una producción estadounidense de 2024, un thriller interesante, que tiene una gran primera hora, con un buen remix de distintos títulos como pueden ser la mítica “Acorralado”, la magnífica “En el Calor de la Noche” del gran Sidney Poitier, donde he visto algunas referencias, o incluso algunas a “Rambo”, en versión afroamericana…

       Terry Richmond va en bicicleta, por el municipio de Shelby Springs, en la bucólica Luisiana, a pagar en efectivo la fianza de su primo, con varios miles de dólares encima… ¿Qué puede salir mal?


       La narrativa de “Rebel Ridge”, efectivamente, bebe de muchas películas clásicas. Es un “Yo contra el Barrio”, la lucha de un hombre común y corriente contra el sistema corrompido, el despertar de un dragón, que quizás hubiera sido mejor dejarlo en Paz. El típico tipo que resulta que no tiene ni una multa de tráfico, pero cuando le tocas la moral, resurge con fuerza en pos de la Justicia, el Honor, y las ganas de darle un toque a la sociedad corrupta en la que vive.

         ¿A qué no es nuevo? Claro que no. Pero no nos cansamos de ver películas como esta. Denuncia social, injusticias, y un héroe anónimo.

         Como os decía anteriormente: Terry Richmond va en bicicleta, por el municipio de Shelby Springs, a pagar en efectivo la fianza de su primo, con varios miles de dólares encima. Un coche de policía surgido de la nada, lo aborda y lo hace caer al suelo. El agente le acusa de no haberse parado cuando así se lo ha solicitado tres kilómetros atrás, y enseguida, con ayuda de otro agente que aparece, comienzan las ilegalidades hacia su persona. Entre otras, quitarle los 36 mil dólares que llevaba encima para pagar la fianza de su primo que está encerrado por un delito menor, pero que se enfrenta aun posible traslado de prisión donde su vida correría peligro.


        Denunciado injustamente, sin blanca y con su primo con un pie en la nueva prisión, comienza la lucha contrarreloj para intentar recuperar lo que es suyo, chocándose frontalmente con la policía del municipio, que está hasta las cejas de corruptelas, al igual que el Juez y prácticamente todo lo que se mueve por el pueblo, salvado a una ayudante en el ayuntamiento, Summers, que tiene un ligero problema de adicción, y retirada la custodia de su hija por ello.

        Aunque parece que puede llegar a un trato con el Jefe de todo el tinglado, un estupendo Don Johnson, que a sus 74 años hace un papelón mayúsculo, pronto todo se tuerce por culpa de la propia policía, que no acepta haber perdido la batalla ante Terry, que resulta ser un experto en Artes Marciales, Ex-Marine y una mente bastante fría a la hora de actuar…


        Con 123 minutos de metraje, un poco más de dos horas, “Rebel Ridge” es un entretenido thriller, que tiene una primera hora muy dinámica, muy rítmica, pero que marca en la muerte del primo de Terry un antes y un después, siendo la segunda parte de la cinta un tanto pesada, oscura y con un final un tanto decepcionante para mí. Por lo que aquí diré una de mis frases más celebradas: Yo le quitaría veinte minutos perfectamente del metraje en esta parte, y te seguiría contando lo mismo.

         La acción, justa pero creíble, se entrelaza muy bien con los diálogos entre unos personajes que se dicen continuamente: “Vamos a hacer las cosas bien”, y hasta que parecen respetarse por momentos, sin llegar realmente a los tiros prácticamente hasta el final, donde está muy bien metida la moral de unos policías frente a otros, que hubiera estado bien verlos realmente enfrentados en el momento crucial.

En definitiva: A todo lo añadido hasta ahora, os comento una anécdota: La película comenzó a rodarse en 2019 con John Boyega como protagonista, pero otros proyectos del actor y el Covid, hicieron que abandonara la película, al igual que su contraparte femenina, por lo que hubo que buscar sustitutos, y la grabación, producción y realización de la misma se alargó a casi tres años y medio entre unas cosas y otras. De nota, le doy un 6 y recomiendo su visionado. Ya me diréis qué os pareció.

No hay comentarios: