Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 28 de abril de 2024

Den. Nuncanada (ECC, 2024) Richard Corben

 

         Si estás interesado en adquirir este cómic, te paso enlace de compra, pincha en la imagen superior, la de la portada del cómic...

         Citar a Richard Corben, es citar a uno de las grandes del cómics de los últimos cincuenta años, en mi opinión. Corben, al cual yo conocí por alguna historia de terror de Creepy, publicación donde por cierto, fue rechazado en un principio y posteriormente colaboró con ellos, pronto me llamó la atención por un dibujo característico, voluminoso, difícil de catalogar para mí, pero que lo veías a la milla y decías sin dudar: Eso es de Richard Corben. Y ya hace unos años le dediqué algunas entradas en el blog, fascinado no solo por su dibujo, que no os creáis que gusta a todo el mundo, he conocido a gente a los que el dibujo de Corben les parecía torpe y demasiado voluble, sino también por sus guiones y adaptaciones.

         No en vano, creo que Corben fue un pionero del llamado cómic underground, ya desde finales de los sesenta, y muchos siguieron su estilo durante los setenta y los ochenta, es que su presencia en revistas como 1984, Heavy Metal, Metal Hurlant o Zona 84 entre otras, marcaron a gran parte de las nuevas generaciones de dibujantes e ilustradores, sin olvidar aquella mítica portada de Meat Loaf, “Bat Out of Hell”. Su biografía es extensa, y eso es impepinable.


          En el blog he comentado al menos tres de sus obras en sus últimos años: Los dos tomos de “La Guarida del Horror”, publicados por Marvel y Panini, allá por 2006, dedicados a Edgar Allan Poe y Lovecraft, que ya son dos clasicazos entre los clasicazos, y que tenéis que leer en cuanto tengáis la oportunidad para ver dos clásicos del terror desde el prisma Corben, y “Sombras en la Tumba”, publicado en 2019 por Planeta Cómic, que recopilaba 25 historias de terror, en la que había de todo, pero que no dejaban de ser muy recomendables.

          Ahora, este año 2024, los admirados del arte de Corben estamos de suerte. Por un lado, en este abril se ha publicado esta obra maestra de Corben: “Den. Nuncanada” (ECC), y para este julio, viene otro clásico, que es “Mundo Turbio”.


       En cuanto a “Den. Nuncanada” os tengo que decir que es una edición para quitarse el sombrero. Corben comenzó a realizarla a finales de los sesenta, y de hecho en las páginas finales tenemos una lámina del 68, pero se desarrolló a lo largo de los setenta, durante prácticamente tres-cuatro años de su vida. ECC nos ha recuperado esa obra clásica, y nos la presenta en tapa dura, un trabajo titánico de recuperación, tal como explica José Villarubia en un interesante y didáctico prólogo.

        En cuanto a la narrativa: Den es un chaval que se ve trasladado a un mundo fantástico en el cual un tío suyo desapareció. Monta un aparato con las instrucciones que le dejó su tío para llegar allí, y una vez allí, su alter ego es Den. Un tipo musculoso, calvo, que anda siempre en pelotas aunque a veces se pone alguna capa, luchando contra monstruos de todo tipo, hechiceras y sufriendo mil traiciones por minuto, mientras se encuentra a féminas, algunas de su mundo trasladadas allí, que andan igualmente en pelotas por allá, y con las que mantiene relaciones llegado el caso mientras intenta salvar el pellejo.


      Tal cómo dice Fritz Leiber en el prólogo original, el Corben de esta etapa debía mucho al arte prehistórico, al Paleolítico, a aquel arte rupestre que mostraba bailes, escenas de caza, chamanes y animales. Algo de Venus de Willendorf también hay en mi opinión, en el desarrollo femenino de los personajes, aunque sin llegar al volumen orondo que tiene la estatuilla, y con grandes dosis oníricas y surrealistas en su guion.

       En cuanto al color, pues del dibujo ya os he hablado, a mi me recuerda siempre a los artistas alemanes fauvistas de principios del S.XX, aquellos grupos de “El Puente”, “El Jinete Azul”, que usaban la mezcla de personajes, objetos y colores de una manera muy peculiar, con una paleta cromática muy llamativa y muy personal también, como bien explica Bruce Jones en un epílogo final.


        En definitiva: Es un tomo de tapa dura, 125 páginas, que trae una lámina de la portada de regalo, y que es la recuperación de un cómic de hace 50 años, que ya es parte del imaginario de muchos de los que conocimos la obra y el arte de Richard Corben, un rara avis que personalmente os recomiendo leer, y que hoy sería difícil publicar desde cero sin ofender a mil quinientos colectivos por el camino. De ahí también su importancia, por ser políticamente incorrecto. Su precio ronda los 23-24 euros, y creo que merece mucho la pena, como todo lo que hizo este señor, Richard Corben.

No hay comentarios: