Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 24 de marzo de 2024

Smile (Netflix, 2022)


 

       Estrenada en 2002, hace poco más de un año y medio en cines, llega a la parrilla de Netflix España, esta última semana de marzo de 2024, “Smile”, una película de terror, sin grandes efectos especiales, que depende en gran parte de su desarrollo de la calidad interpretativa de su escasa docena de actores, que no es mala, la calidad interpretativa digo, pero que tampoco aporta nada nuevo al género, más allá del puro entretenimiento, que de tanto entretener puede llegar a aburrirte…

       En la narrativa: Una joven universitaria se quita la vida delante de su doctora. La joven, poco antes, asegura que una identidad con capacidad para ser muchas cosas o entes cada vez, la atormenta, y posteriormente, y con una amplia sonrisa en la cara, muy en la línea del Joker, se degüella allí mismo dejando la moqueta echa unos zorros.


     A partir de ese momento, nuestra doctora, que lleva una aceptable vida, aunque toda su familia y amigos le dicen que si se pusiera por su cuenta estaría forrada, comienza a sufrir perturbaciones de carácter nervioso. Vive en una casa apartada y con buenas medidas de seguridad, donde destaca una sonora alarma, un par de nidos de ametralladoras alemanas y un anti-aéreos en la azotea, aparte de la presencia del gato Bigotes, que tristemente, muere pronto en combate sin que lleguemos a presenciar dicho duelo contra el ente maligno que ahora atosiga a nuestra protagonista, que es la versión femenina, no me cabe duda, de Jim Carrey.

       Rose, nuestra protagonista, comienza a perder los estribos, ve a la presencia fantasmal con la que discute sobre partidos de la Segunda División Rumana, sufre alucinaciones de todo tipo, se imagina asesinando a gente, viendo a gente fallecida de su pasado… Y todo aderezado con una música efectista, que no se corta un pelo, en subirte el volumen del televisor del punto 3 al punto 17 en milésimas de segundo, reventándote tímpanos, ventanas, jarrones y diciéndote la vecina que bajes el Heavy Metal que no son horas.


      La música es ideal para dar brincos, y no te asustas porque suene cada vez que sale el ente fantasmal, espectral y diabólico… No, te asustas por el pitido que te deja en los tímpanos el siguiente minuto y medio.

      Con la poca sensatez que le queda a Rose en el cuerpo, y mientras se va transformando en Jim Carrey como os digo, comienza a investigar a otras personas que han pasado por la experiencia, a través de familiares y amigos, porque de esto nadie sale vivo, y averigua que todos se suicidan delante de alguien, por lo que el ente se hereda, pero sin pagar impuesto de patrimonio ni de heredades ni nada parecido. Gratuitamente.


       Y hasta aquí os voy a contar, porque recordad, que durante este 2024 tenemos una promoción de un 50% menos en spoilers, y prefiero que la veáis y me comentéis vuestras propias impresiones.

       En definitiva: Película de una hora y cincuenta minutos, a la que le sobra su media hora de rigor para contarte exactamente lo mismo. A ratos se me ha hecho larga algo aburrida, pero reconozco que alguna carcajada he soltado con el ente sonriente, que no deja de ser un cachondo en el fondo, y de ahí lo de “Smile”. Poco original, le doy un 4,5 porque no me cuenta nada nuevo, aunque he dudado en ponerle un 5 raspado, muy raspado de nota, por la presencia del gato Bigotes en escena, que sin duda hace un buen papel. Lo que no entiendo son los 17 millones de presupuesto que tiene la cinta, que supongo que se lo habrán gastado en los cuatro efectos especiales y en el seguro de los oídos del técnico de sonido, porque parece hecha por unos colegas en un par de fines de semana que estaban aburridos. Eso si, reitero las buenas interpretaciones.

No hay comentarios: