Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 4 de marzo de 2024

Me llamo Loh Kiwan (Netflix, 2024)

 

Me llamo Loh Kiwan” (Netflix, 2024) es una película surcoreana, basada en un libro del mismo título, al parecer, de 2011, que no me he leído, y no creo que lo haga, y a la vez, en un artículo publicado en el año 2000 sobre los refugiados norcoreanos en Bélgica, que la autora de la novela leyó ejerciendo de profesora en Polonia… Aunque, por lo visto, el libro no está basado en hechos reales, ni en nadie en concreto…

Me he decidido por esta película, estrenada hace tres o cuatro días en Netflix España, porque el tema de Corea del Norte siempre es interesante: Un país hermético, donde la gente no tiene libertad de ningún tipo, una dictadura comunista hereditaria, que algunos en Occidente admiran (lo que me resulta, como mínimo, curioso), junto al blanqueo que de vez en cuando me encuentro respecto a este régimen… Y que haya norcoreanos que llegan hasta Bélgica, buscando un refugio, una nueva oportunidad, un comienzo y una nueva vida, no deja de ser, igualmente, algo que me llama poderosamente la atención, por lo complicado y rocambolesco que debe ser llegar hasta allí… O directamente hacía cualquier otro país que no se la aliada China.


En la narrativa tenemos a Loh Kiwan, un joven que huye de Corea del Norte, tras tener un serio problema en la que su madre se verá afectada, a China. Y de allí, con pasaporte falso y un fajo de dólares, a Bélgica.

Una vez en Bélgica, sin conocer el idioma ni las costumbres, comienza a vivir en la calle mientras se arregla su situación en el país.

Ciertamente, las pasa canutas en sus inicios, pasando hambre, frío y mil calamidades más, que incluyen palizas callejeras a manos de malvados belgas. De estas, se lleva un par.


A la vez, los recuerdos de su pasado, de su vida y huida de Corea del Norte, de su madre y de su trágica muerte en un accidente de tráfico mientras huía de la policía norcoreana, le atosigan y le persiguen continuamente. Su madre quería que él reiniciara la vida en un nuevo país, que empezara de cero, y ese es el objetivo que le ayuda a continuar en la brecha.

Un día, tras recibir una paliza en la calle, a manos de unos niñatos belgas, y estando inconsciente, una belga-coreana llamada Marie, que en un principio parece escapada del Fatal Fury, le roba la cartera y el fajo de dólares que tenía para sobrevivir… El dinero es importante, pero la cartera más, porque era de su madre y es el único vínculo material que le queda de ella.

Marie está pasando una fase destructiva en su vida. Llegó al país siendo una niña, es bilingüe, pero perdió a su madre y ese hecho aun no lo ha superado. Tiene un adre que le saca de todos los líos en donde se mete, y podría llevar una vida tranquila, pero va a ser que no… Prácticamente de Tiro Olímpico con pistola, se junta con lo peorcito de la ciudad, y en su curriculum habría que añadir, aparte de ladrona, visos de mafiosa y drogata vocacional.


A partir de aquí, del hecho de conocerse en comisaria, inician una extraña relación que a mi me ha costado horrores creer. Él sale de las calles, encuentra trabajo y conoce a otros coreanos, y poco a poco parece ir saliendo del pozo, aunque la suerte no siempre le acompaña, y las autoridades lo quieren botar del país porque no se creen que sea norcoreano… Y ella, parece que tiene todas las papeletas para quedarse en el fondo de ese pozo, precisamente…

Y hasta aquí os voy a narrar, ya que este 2024 tenemos un 50% menos de spoilers, tanto por el blog como por el canal de Youtube, y habrá que respetarlo.

En definitiva: Película de dos horas y cinco minutos, a la que le sobra su media hora de rigor, media hora de relleno en el metraje, en mi opinión, y te contaría exactamente lo mismo.


El final, no me preguntéis el por qué, me lo veía venir, no soy adivino, pero me ha dado en la nariz que a este chaval, con las ganas que tenía de tirar del carro, le iba a ir bien en el capitalismo belga, mejor que en el paraíso norcoreano, y más o menos me imaginaba este final. La moraleja fnl: El derecho a salir de un país, es lo que más me ha llegado a la patata.

La pareja protagonista no parece destilar demasiada química, y creo que con esa media hora menos que antes os comentaba, ganaría en ritmo… Aún así, me ha gustado este dramón, romance coreano, creo que se deja ver y yo le doy un 5,5, pero sin tirar cohetes en la plaza del pueblo, oiga.

No hay comentarios: