Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 15 de octubre de 2023

Lo que América le debe a España (Espasa, 2023) Marcelo Gullo Omodeo

 

“Lo que América le debe a España” (Espasa, 2023) viene a rematar la trilogía iniciada por el Doctor Marcelo Gullo Omodeo en “Madre Patria” (2021), que movió todos los cimientos del pensamiento histórico y social de aquel año, “Desmontando la Leyenda Negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán”, y que no se quedó ahí meramente, si no que vino a rematar la labor iniciada un año después con “Nada por lo que pedir perdón” (Espasa, 2022).


En esta obra, Marcelo Gullo se centra sobre todo en el legado español en el Nuevo Mundo, que no fue poco, volviendo a desmontar una vez más, dicho sea de paso, las mentiras que como mantras antiquísimos se siguen repitiendo en ciertas clases, por parte de profesores, clase política y hasta vecinos de la calle.


Me ha parecido un libro valiente, de 396 páginas, dividido en siete capítulos, y que parte de una pregunta que puede parecer obvia, pero que tiene su razón de ser, ya que parece estar o ser olvidada con mucha frecuencia: ¿De dónde venimos?, para a partir de ahí, hacer un viaje por la Historia de España, desgranando poco a poco, los porqués, cuando y dóndes de un país que no se llegó a limitar a la España peninsular, sino que iba mucho más allá en la búsqueda de un destino común truncado a principios del S.XIX y que aún hoy en día colea.


Remata el libro las notas referenciales a algunos episodios y hechos comentados en los capítulos, una extensa bibliografía y el índice onomástico. Mientras que en las páginas centrales podemos disfrutar de algunas fotografías a color que apoyan lo explicado, y expresado, en el libro.

Sin duda, al igual que los anteriores libros del autor, su lectura no es que sea recomendable, sino que diría que es imprescindible. Es este, uno de esos libros que sirven para instruir, y abrir mentes, y no hay que dejarlo pasar.

No hay comentarios: