Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 6 de noviembre de 2022

Peterloo (Amazon, Inglaterra, 2018)

 

        “Peterloo” o “La tragedia de Peterloo” (Inglaterra, 2018) es una película que he podido ver hoy en Amazon (en versión original, ya que no estaba en español), y con la que me he llevado una grata sorpresa, ya que me ha narrado una historia, o unos hechos concretos, que desconocía y que me han dado pie a buscar más información sobre el tema.


        La historia comienza en Waterloo, donde un joven trompeta del ejército británico (lástima que este personaje no tenga más peso en la historia) sobrevive entre tiros y cañonazos. Al volver a casa en Manchester, ve que su familia malvive y pasa hambre por culpa de excesivos impuestos, la falta de alimentos e importaciones de otros países y la total desidia del Parlamento Británico y la realeza (que va a lo suyo).


        Obreros y trabajadores de Manchester comienzan a organizarse para protestar por dicha situación, y la película nos muestra muy bien sus inquietudes, los dos puntos de vista de las diferentes clases sociales, los periódicos y dirigentes sindicales y las ideas y maneras de organizarse que tenían, así como las diferentes reivindicaciones que plantean, junto al papel de la mujer en todo el meollo.


        Organizados en una manifestación el 16 de agosto de 1819 en la plaza de St.Peter´s Field (Manchester), donde el orador Henry Hunt llegó a reunir a varias miles de personas (entre 50.000-60.000), la caballería cargó contra la multitud a sablazos, matando a 15 personas e hiriendo entre a 400-700, prendiendo, ya de paso, el inicio de la lucha social y el sindicalismo en Gran Bretaña…


        La película me ha parecido interesante, con una buena ambientación. Bastante didáctica, y a pesar de sus dos horas y media, no se me ha hecho excesivamente larga. Es una cinta que, si llegan a doblarla al español, posiblemente utilizaré en un 1ºBachillerato para explicar algunas cosas de Historia del Mundo Contemporáneo.


                                  La recomiendo, no os quepa duda.

No hay comentarios: