Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 2 de julio de 2022

Las Grandes Batallas Navales: Noryang (Norma, 2022) Jean-Yves Delitte, Q-Ha

 

         El duodécimo tomo de la colección “Las Grandes Batallas Navales” trae como título “Noryang” (Norma, 2022), y como es habitual desde el primer número, viene de la mano de Jean-Yves Delitte (adaptación y guion) y Q-Ha (dibujo y color) que se estrena con este número en la serie.


        El formato y narrativa del tomo viene siendo el habitual de los números anteriores. Una pareja de personajes nos pone en antecedentes de la situación, de los acontecimientos previos a la batalla y la batalla se suele desarrollar en dos o tres páginas como mucho, finalizando con un interesante contenido extra de tipo histórico que viene a rematar la narrativa del cómic, y una bibliografía sobre el tema.


         En esta ocasión, nos desplazamos hasta la península coreana a finales del S.XVI (en la contraportada hay un error, y pone 1958 en vez de 1598), donde los japoneses se han instalado para hacerle frente a los chinos, con los que mantienen un litigio basado más en cuestiones de honor que en otras cosas.


        Los coreanos, aliados circunstanciales de los chinos, se enfrentan a los japoneses, y plantean una batalla imitando a la de Salamina, que conocen gracias a los jesuitas portugueses.


        Los japoneses, que de la noche a la mañana se encuentran con un conato de guerra civil en casa por motivos sucesorios, están más pendientes de su isla que de otros asuntos y aunque en tierra son casi invencibles, en el mar no tanto.

        El cómic es entretenido, muy bien dibujado y repetitivo en su planteamiento, como digo, respecto a anteriores volúmenes. A mí me ha servido para conocer una batalla que, desde luego, no conocía ni de oídas y el dibujo de Q-Ha no está nada mal. Recomendable, pues.

No hay comentarios: