Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 4 de junio de 2022

La Edad Media. Una historia gráfica (Ediciones del Pasado y Presente, 2022) Eleanor Janega, Neil Max Emmanuel

 

        Leer en la portada “Una historia gráfica”, me animó a comprar este “La Edad Media. Una Historia Gráfica” (Ediciones del Pasado y Presente, 2022) de la historiadora británica Eleanor Janega y el dibujante e ilustrador Neil Max Emmanuel.


        Lo primero que deberíamos aclarar es que no es un cómic, que es algo que puedes llegar a pensar por lo de “gráfica”. No es una novela gráfica, sino un libro acompañado con ilustraciones (en blanco y negro, y con cierto sentido del humor) al estilo de las miniaturas medievales, que nos van explicando con un lenguaje sencillo (su lectura va dirigida a cualquier tipo de lector) los principales acontecimientos europeos que van desde la caída de Roma en el S.V hasta el surgimiento del Renacimiento.


        Al final de sus 181 páginas, viene una extensa bibliografía complementaria. En cuanto a su contenido, todo es bastante correcto, salvo por la pertinaz leyenda negra antiespañola (parece ser que solo en la Península Ibérica había y se traficaba con esclavos, y lo de torturar era lo habitual en el día a día) que cuesta tanto sacudirse de encima (porque se siguen repitiendo los mismos mantras desde hace cuatrocientos años…)


        Interesantes los apartados reservados a la mujer, los homosexuales, la guerra y todos los cismas y herejías a los que se enfrentó la Iglesia a lo largo de todo el período. Resumiendo: Si sabes del tema, quizás no te cuenten nada nuevo (o poco). Y si te interesa, es una manera amena de acercarte al periodo, aunque es más un libro de anécdotas que algo serio…

No hay comentarios: