Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 13 de enero de 2022

Meditaciones: El Manga (la Otra H, 2015) Marco Aurelio


         Dentro de la colección que la Editorial La Otra H dedica, en forma de manga, a diversos personajes, posiblemente uno de los más interesantes que me he leído hasta la fecha, ha sido este “Meditaciones: El Manga” de Marco Aurelio (La Otra H, 2015)


        En esta ocasión, aunque las primeras páginas apuntan a un posible volumen dedicado al estoicismo, disciplina filosófica que regía la vida de Marco Aurelio, pronto se aleja de esta visión para ofrecernos una biografía en cómic del llamado “Emperador Filósofo”, que gobernó entre el 161-180 D.C. El título, pues, es errado, ya que no son sus “Meditaciones” para nada, sino su biografía pura y dura.


        Marco Aurelio, de origen hispano, fue testigo de la muerte de varios de sus hijos y de varias revueltas y guerras a lo largo del Imperio Romano, fundamentalmente localizadas en la frontera con las distintas tribus germánicas que lo mismo buscaban la Paz, que traicionaban los diversos tratados alcanzados con ellos, con bastante facilidad.


        Gobernó en conjunto con su hermanastro Lucio, y en sus últimos años de vida, nombró co-emperador a su hijo Cómodo (emperador en solitario tras la muerte de su padre, 180-192 D.C), famoso porque a la postre, con él, comenzaría el final de una etapa en la que el Imperio ya no sería lo que fue antaño.


        Resumiendo: Estamos ante un cómic entretenido, que recoge muy bien la vida de Marco Aurelio, y que despierta la curiosidad del lector, pero no así sus pensamientos (plasmados en griego en sus Meditaciones), que es algo que debes tener en cuenta si vas a adquirirlo. A pesar de todo, sin duda, es una buena opción de lectura si te interesa el personaje, su vida, y los cómics manga.

No hay comentarios: