Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 15 de enero de 2022

Deportado 4443. La historia de los 9.300 españoles cautivos en campos de concentración nazis (Penguin Random House, 2022) Carlos Hernández De Miguel, Ioannes Ensis

 

        “Deportado 4443. La historia de los 9.300 españoles cautivos en campos de concentración nazis” (Penguin Random House, 2022) de Carlos Hernández de Miguel (narrativa) e Ionnes Ensis (dibujo), nos trae en forma de cómic el escalofriante relato de Antonio Hernández Marín, español republicano, que tras exiliarse de España tras la guerra, recala en una Francia que no acogió bien a los republicanos españoles, para pasar poco tiempo después al campo de Mauthausen, una vez que Francia pierde la guerra en un abrir y cerrar de ojos, frente a la Alemania nazi.


        Allí, coincide con miles de españoles, que comparten penalidades y penas, y que van muriendo maltratados de manera atroz por los soldados nazis o por los kapos. El hambre, la enfermedad y la deshumanización están presentes entre las alambradas electrificadas de un infierno que va acabando con ellos por miles, entre torturas y trabajos forzados.


        “Deportado 4443” es un cómic desgarrador, que a través de sus 250 páginas, recupera la memoria de Hernández Marín, que ya fueron publicadas a golpe de tuit durante 2015. Recuperar su testimonio, el relato de lo vivido, acompañado de ilustraciones en riguroso blanco y negro, expresivas y contundentes, es una manera de no olvidar el horror de los campos de concentración.


        Se trata, pues, de un cómic imprescindible, tanto por su rigor histórico, como por su temática, que no te dejará indiferente como lector, y que, posiblemente, te sobrecogerá.

No hay comentarios: