Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 19 de octubre de 2021

El Umbral de lo Siniestro (ECC Ediciones, 2021) Junji Ito

 

        Con “El Umbral de los Siniestro” (ECC Ediciones, 2021) de Junji Ito (guion y dibujo), en vez de comentaros desde el principio, lo voy a hacer desde el final que nos dedica el autor en sus últimas páginas…


        Comienza su epílogo Junji Ito, con un tono un tanto triste, pues escribe en enero de 2021, y cree que el coronavirus tiene para rato. En su despacho, ha estado confinado durante bastante tiempo preparando estas cuatro historias que conforman el tomo, y asegura que son recogidas de apuntes de su cuaderno de notas, y una vez más, en tono pesimista, asegura que ya no se le ocurren buenas ideas y que hacer manga cada vez se le hace más cuesta arriba.

        Bendito Junji Ito. “El Umbral de lo Siniestro” está compuesto por cuatro historias de terror en su más puro estilo: “La cuesta de las plañideras”, “La Madona”, “La corriente espectral de Aokigahara” y “El duermevela”. Las cuatro tienen sus puntos de interés, sin alcanzar quizás el estilo de otras obras anteriores suyas, las ideas sacadas de su cuaderno cumplen las expectativas de los fans del gran mangaka del terror, que creo que tendría un mal día cuando escribió el epílogo.

        “La Cuesta de las Plañideras” conecta con una costumbre ancestral, las mujeres que eran contratadas para llorar en funerales. Lo hacían en Grecia hace 2500 años, y lo han hecho en Japón hasta hace poco más de 120-140 años. Con su punto de terror, con sus fantasmas y sus destinos inamovibles, a pesar de ser una historia recortada, es muy buena.

        “La Madona” recoge el mito bíblico de la mujer de Lot, las estatuas de sal, con una pincelada de locura al estilo Ito.

        “La corriente espectral de Aokigahara”, es una interesante historia, donde en un bosque donde la gente va a suicidarse, puede rejuvenecer, o transformarse en otra cosa distinta, por lo menos en su físico, si logra dar con determinada corriente, que es muy especial, en algunas noches… Mezcla mitología, y película de “Cocoon” (a grandes rasgos).

        “El duermevela”, es quizás, la historia menos fantasmal, y más en relación con asesinos en serie y psicópatas, alejándose un poco de la línea, y con un inquietante final.

        Resumiendo: Cuatro buenas historias, con un nivel aceptable. Y Junji Ito, que siga publicando, y que se deje de monsergas.

No hay comentarios: