Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 9 de julio de 2021

Berenguela (Cascaborra, 2021) Pedro Camello, Miguel Gómez Andrea "Gol", Lola Aragón.


        Bajo el título “Berenguela” (Cascaborra, 2021) se presenta el cuarto tomo de la colección “Biografías en viñetas” de la Editorial Cascaborra, que viene de la mano de Pedro Camello (dibujo), Miguel Gómez Andrea “Gol” (guion) y Lola Aragón (color, fantástico por cierto).


        Lo primero a destacar sobre este cómic es precisamente el tema al que está dedicado, tan fascinante como desconocido a la vez por gran parte del lector medio actual: La Unión de las coronas de Castilla y León en el S.XIII, concretamente en 1230, y el papel que tuvo una mujer en aquel acontecimiento: Berenguela de Castilla.


        Señala Gol en el prólogo, en una frase certerísima, que a mí me ha encantado: “El proceso de borrado de nuestra memoria nacional avanza como el rayo”, y creo honestamente que, por ello, tener cómics como “Berenguela” entre las manos, sirve para dar a conocer un periodo de la Historia de España que se olvida, y que no se enseña en los actuales sistemas educativos, viniendo a tapar un hueco importante en nuestra cada vez más olvidada Historia. “Berenguela” es un verdadero lujazo del que deberíamos disfrutar todos, con un indudable valor didáctico.


        En la narrativa, nos trasladamos al convulso S.XIII, donde asistimos a los tejemanejes que debe sortear, no sin dificultades Alfonso IX y el Reino de León, para mantener su independencia ante dos poderosos vecinos: El Reino de Portugal y el Reino de Castilla. Berenguela, exmujer de Alfonso IX, maneja los hilos como Reina de Castilla para que su hijo, Fernando (el que será Fernando III El Santo), se haga con el trono de León una vez fallecido su padre, pero para ello, hay una serie de obstáculos a salvar, como la presencia de Enrique I de Castilla (que fallece de una pedrada mientras jugaba según una versión, de una teja caída según otra, a los trece años), las desconfianzas de los Infantes de la Casa de Lara (nobles castellanos) o la presencia de las infantas leonesas (sus hermanas) que podrían haber optado al trono leonés (en vez de retirarse al monasterio portugués de donde provenían) y haber causado una guerra fratricida, otra más, entre Castilla y León.


        Todas las argucias de Berenguela, se recogen magistralmente en este tomo, no exento de acción, y de algunos guiños para los conocedores de la obra de Camello-Gol, donde podremos asistir a la presencia (como si de crossover comiquero se tratara) de los personajes de “Cruz Negra” (Aleta Ediciones, 2016), cómic creado por ambos, que se centra en el mismo periodo histórico.


        Con una documentación exhaustiva sobre la etapa que se nos presenta, que salta a la vista, y un contenido extra final, de la mano del Profesor Ricardo Chao Prieto, “Berenguela” va más allá de la simple biografía del personaje, para mostrarnos unos hechos importantísimos dentro de la Historia de España, logrando que este volumen se convierta en uno de los tomos imprescindibles de la colección.

         Cómpralo, léelo, y disfrútalo. Nadie te va a contar, de manera tan amena e instructiva, la Unión de Castilla y León como Pedro Camello y Gol.

No hay comentarios: