Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 21 de mayo de 2021

La Ola (Blackie Books, 2021) Todd Strasser

 

           Si a estas alturas no has visto la película “La Ola” (2006), creo que deberías verla. Yo, la he visto en varias ocasiones, y me he interesado siempre por este experimento que fue “la Tercera Ola” (abril de 1967) realizado por el profesor de Historia Ron Jones durante cinco días en el instituto Cubberley (que, por cierto, cerró sus puertas en los setenta) de Palo Alto (California).


          Dicho experimento sería recogido años después por Todd Strasser, en su libro “La Ola” (1981), y cuya edición podemos disfrutar en español de mano de la Editorial Blackie Books (2021), donde cambiaría lugares, nombres y desarrollo del experimento (en California, en el inexistente instituto Gordon en 1969), pero que, en esencia, era lo mismo que lo vivido por el profesor Jones y sus acólitos.

       En la sinopsis, un profesor, incapaz de dar respuestas convincentes a sus alumnos sobre la Alemania nazi, decide hacer un experimento social para probar una pequeña sociedad de corte fascista entre su alumnado. Las reglas, la disciplina y el sentimiento de pertenecer a algo, hacen que los alumnos cambien durante esos días, con sus consecuencias…

        Aunque libro y película son diferentes en algunas cosas, la base es prácticamente igual, aunque la película profundiza más en temas como la ropa, las acciones callejeras, el uso de la violencia y las armas y la mayor ida de pinza por parte del alumnado que en el libro, que tiene un final radicalmente distinto en este sentido a la cinta.

        Recomiendo tanto la película, como el libro, que son altamente didácticos en mi modesta opinión, y que no te dejarán indiferente.

No hay comentarios: