Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 4 de marzo de 2021

De momento, bien (Nórdica, 2020) Jan Novák, Jaromír 99

 

        Conozco pocos cómics o novelas gráficas, que sean críticos con el periodo soviético, a pesar de ser un período que creo que da para mucho, y el cómic “De momento, bien” (Nórdica Cómic, 2020) de Jan Novák (guion) y Jaromír 99 (dibujo) es uno de esos pocos, e interesantes cómics.

 

        Narra, en 256 paginas, con un dibujo muy xilográfico, en viñetas de dos o tres colores, la trepidante vida de los hermanos Masín, Josef y Ctirad, y de su familia y amigos, que, en la década de los cincuenta (principios) crearon un grupo de resistencia para luchar contra el totalitarismo comunista, de igual manera que ellos mismos habían hecho contra el nazismo, al igual que su padre o su tío (que eran héroes de la lucha y resistencia contra los alemanes).

 

        Tras ser arrestados por intentar huir del país, y ser sometidos a interrogatorios y torturas, los hermanos Masín planean una huida a la Alemania Occidental, donde sueñan con unirse al ejército de Estados Unidos, convencidos que la guerra contra la URSS está próxima.

 

        En dicha huida, bastante caótica, ya que carecían de mapas y solo tenían dos brújulas, llegaron a enfrentarse y burlar, el cerco de veinte mil policías de la Alemania Oriental, mientras miembros del grupo iban cayendo por el camino.

 

        Finalmente, los hermanos Masín lograron su objetivo y llegar primeramente a Alemania Occidental, y posteriormente a Estados Unidos, donde formarán (durante cinco años) parte de los famosos boinas verdes.

 

        Con un estilo muy parecido a la novela negra, el cine negro o como si de una película del Oeste se tratara, “De momento, bien” rescata una historia ampliamente desconocida, de una proeza y un ejemplo de resistencia y tesón frente al totalitarismo que representaba en aquellos momento la URSS para los ciudadanos checos. Se disfruta desde la primera página, llena de acción, y con unas biografías en las páginas finales, que ponen los pelos de punta.

No hay comentarios: