Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 27 de marzo de 2021

Battlefields 4: Querido Billy (Aleta, 2017) Garth Ennis, P. J Holden

 

        “El Valle Feliz” (Aleta, 2017) de Garth Ennis  y P.J Holden (Dibujo) es el cuarto cómic de la colección “Battlefields”, que, en forma de cómics conclusivos,  basados en hechos de la Segunda Guerra Mundial, tenemos el gusto de disfrutar los que somos amantes del género.


        Este cómic, al contrario que los anteriores, tiene una diferencia bastante sustancial a mi parecer. Y esta diferencia, está precisamente, en el final del tomo. Si en los anteriores cómics de “Battlefields”, el propio Garth Ennis se arremangaba en los epílogos, añadiendo información extra al cómic, sobre los hechos narrados, su base real y sus partes de ficción, e incluso dando sus ideas y opiniones al respecto, que lo convertían en un gran final que remataba perfectamente la historia narrada… Aquí, sin embargo, carecemos por primera vez de dicho epilogo, sintiéndonos un tanto huérfanos, como lectores, al no tener la confirmación de si esta historia de “El Valle Feliz”, protagonizada por pilotos australianos, fue un hecho real o no, encontrándonos en ese espacio concreto, una serie de bocetos de personajes y aviones realizadas por Holden.

 

        La historia, sin embargo, puede haber sido perfectamente real, o basada en hechos reales. Estamos en Inglaterra en 1942, y la RAF bombardea al amparo de la noche, los centros neurálgicos, industriales, del Tercer Reich, teniendo como objetivo toda la zona del Ruhr, que causa muchas bajas entre los bombarderos aliados gracias a sus antiaéreos.  ¿Quién no recuerda la película “Memphis Belle”?

        El joven australiano Ken Harding narra a su padre a través de una serie de cartas, toda su vida a bordo de su bombardero, sus compañeros, los ataques, la caída de las bombas y la locura de escapar vivo después de cada misión, además de los roces entre ingleses y australianos.

        ¿Existió el piloto Ken Harding?, en el fondo, sino fue así, poco importa. Ya que hubo miles como él. Y el cómic capta muy bien aquellas misiones aéreas, casi suicidas, en “El Valle Feliz”.

No hay comentarios: