Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 30 de diciembre de 2020

El hermano de Göring. Integral (Ponent Mon, 2020) Arnaud Le Gouëfflec, Steven Lejeune, Roberto Burgazzoli Cabrera

 

        “El hermano de Göring. Integral” (Ponent Mon, 2020), de Arnaud Le Gouëfflec (guion), Steven Lejeune (dibujo) y Roberto Burgazzoli Cabrera (color) trae una historia que no conocía, y que me ha parecido fascinante. 


        Todos conocemos, más o menos, al Feldmarschall Herman Göring. Sus heroicidades como piloto en la Primera Guerra Mundial, su temprana adhesión al Partido Nazi, su amor por el arte y las joyas, y su oronda figura, así como el (nefasto) papel que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, y como acabó con su vida, un día antes de que fuera ahorcado, ingiriendo una pastilla de cianuro. 


        Los que muchos, yo entre ellos, no sabíamos, es que tenía un hermano, Albert, que fue radicalmente opuesto a él. Un declarado anti-nazi, que se entregó voluntariamente al final de la guerra en el Centro del Comando Aliado de Salzburgo, donde inició una odisea para demostrar su inocencia, y que no había tenido nada que ver, ni con las actuaciones de su hermano, ni con las del Partido Nazi, y que, incluso, había luchado contra ellos salvando la vida de hasta 34 judíos. 


        Este integral está integrado por dos partes: “El Ogro y el Caballero” y “El Cazador y su Sombra”. Comienza con la entrega de Albert, que cuenta su historia al Mayor Aliado estadounidense que le ha tocado de abogado, que no le cree en absoluto, hasta que es demostrada su inocencia (hay hechos y personajes descritos, que fueron reales, y otras partes son recreadas, que es algo, de hecho, que nos advierten sus autores al principio del tomo). Los saltos temporales son comunes en el cómic, explicando diversos hechos, circunstancias y personajes del pasado, así como algunas referencias a los cuentos populares alemanes, que marcaron (de manera diferente) a los dos hermanos. El cómic, que por supuesto es muy recomendable (sobre todo si te interesa el período descrito) me ha obligado a buscar, incluso, más información sobre esta persona, así que he quedado muy satisfecho con este tomo, aunque no me gusta cómo se cierra la historia. 

No hay comentarios: