Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Kersten. Médico de Himmler. Integral (Ponent Mon, 2019) Patrice Perna, Fabien Bedouel, Florence Fantini

 

        “Kersten. Médico de Himmler. Integral” (Ponent Mon, 2019) de Patrice Perna (guion), Fabien Bedouel (dibujo) y Florence Fantini (color), recoge los dos tomos que forman este cómic, publicados por separado en 2016 por Glénat: “Pacto con el Mal” y “En nombre de la humanidad”. 


        Casualmente, en poco tiempo, Ponent Mon ha puesto en mis manos dos cómics, basados en dos personajes que vivieron desde bien dentro el horror nazi, y que hicieron todo lo posible por ponerle zancadillas, y que no pasaron a los grandes libros de Historia de la Segunda Guerra Mundial: Uno es “El hermano de Göring”, que es más que recomendable. Y el otro es, precisamente este. 


        Felix Kersten fue el médico del temible Himmler desde poco antes del inicio de la guerra, hasta mayo de 1945. Con pasaporte finlandés, este masajista, lograba con la imposición de sus manos, curar los terribles dolores del Reichsführer Heinrich Himmler, que solía tener en graves crisis ante difíciles decisiones, en la parte estomacal (¿Posible colon irritable de caballo o ulcera estomacal de mucho cuidado?). 


        Poco a poco, se fue ganando la confianza del Número 2 del Régimen Nazi, y en vez de cobrar honorarios, lograba favores de Himmler para evitar deportaciones y/o liberaciones, algo que le puso en el punto de mira de Reinhard Heydrich (lugarteniente de Himmler) que estaba dispuesto a eliminarlo, convencido (y no le faltaba razón) de que pasaba la información que Himmler le confesaba en sus sesiones médicas, a potencias extranjeras (sobre todo Suecia y Finlandia). 


        Tras el atentado contra Heydrich, y su posterior fallecimiento, en la “Operación Antropoide” dirigida por la Resistencia Checa, le tocará el turno a otro fanático, como Ernst Kattelbrunner, perseguir las actividades de Kersten, que en el último año de la guerra comenzaría a lograr más y más cosas de Himmler, aunque en algunas, por el miedo que este le tenía a Hitler, no se las llegó a conceder. 


        El cómic, a pesar de tener parte de ficción, es revelador. Cuenta la historia de un personaje que salvó la vida a miles de personas, arriesgando su propia vida, y cuyos actos fueron puestos no solo en duda, sino que se olvidaron durante muchos años. Al igual que “El hermano de Göring”, lejos de las grandes batallas épicas, son cómics que te muestran que, en medio de aquel horror y locura, algunos seres humanos no perdieron la cordura. No dejes de leerlo (los dos cómics).

No hay comentarios: