Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 3 de julio de 2020

El año del conejo. 1. Adiós, Phnom Penh (Sins entido, 2012) Tian



        La película de “Funam”, que vi hace unos meses, me ha llevado a encontrarme con este cómic que me ha parecido muy interesante, aunque tristemente está cojo, ya que es la primera parte de una trilogía que nunca se llegó a completar, al parecer, hasta donde yo sé.

        “El año del conejo” (Editorial Sinsentido, 2012) de Tian, iba a contar la vida del autor, de su familia, que tiene que huir del régimen de los Jemeres Rojos instaurado en abril de 1975 en Camboya. En esta parte, la única publicada de la trilogía, titulada “Adiós, Phnom Penh”, asistimos a la toma de poder por parte del partido comunista y a la huida de la población ante las aberraciones que comienzan a cometerse por parte de los “liberadores del pueblo”, que comienzan a asesinar a funcionarios, intelectuales, cualquiera que tenga un “peinado occidental”, posea un libro o escuche música…

        La familia huye, dejándolo todo atrás, con la única misión de acercarse a la frontera lo más pronto posible, mientras el hambre y la desolación los atenazan, y la sombra de los jemeres les amenaza.

        Es un cómic con un dibujo muy sencillo, muy infantil, pero cuyo mensaje cala, y cala mucho, ya que aquellos años oscuros fueron aberrantes, y conviene no olvidarlos, y menos hoy en día, donde hay tanto admirador de las prohibiciones, tanto liberador disfrazado… Lo recomiendo. La pena es que no se hayan publicado los dos siguientes tomos.

No hay comentarios: