Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 22 de marzo de 2020

Sudor de Sol (Ponent Mon, 2014) Gregorio Muro Harriet, José Manuel Mata



Vergüenza y olvido”, sobre la Guerra de Filipinas, fue un cómic que me gustó mucho, y para mí fue la tarjeta de presentación del guionista Gregorio Muro Harriet. Por ello, cuando me ha tocado leer “Sudor de Sol” (Ponent Mon, 2014) con dibujo de José Manuel Mata, y guión del citado Harriet, ya he dado de hecho que tenía en mis manos, un gran cómic.
Demasiado rubios, pelirrojos y blancos para ser españoles del S.XVI

        Y así es. “Sudor de Sol” nos manda a América, a un lugar indeterminado entre el Orinoco y el Amazonas. Estamos en 1533: Los colonizadores españoles arriban con esclavos, y tratan de someter a los indígenas, mientras algunos pocos, ávidos de oro, intentan alcanzar la mítica ciudad de oro, el legendario El Dorado.

        Marquitos “Quitos”, es un joven español, que domina como nadie las lenguas de los indígenas. En una expedición, pronto se enamora de una joven india, Orocomay, perteneciente a la antigua tribu de los Epuremeis, una raza que vivió tiempos mejores.
¿Una cúpula? Bueno. Si. ¿Y qué? No deja de ser un cómic, y muy bueno, como os digo.

        La expedición es diezmada, pero antes, “Quitos” tiene la oportunidad un enorme templo, mortífero por sus trampas, pero hasta arriba de oro. Cuando es rescatado, despierta en Nueva Granada, y el polvo de oro (el sudor de Sol) impregnado en sus ropas, despierta la curiosidad de los españoles, que organizan una nueva expedición para llegar a la Ciudad de Oro, aunque “Quitos” solo piensa en una cosa, volver con Orocomay.
Esto me ha trastocado un poco. Muchas veces, hay personajes con caras exactamente iguales. Y los vestidos, coloridos y estrafalarios para una expedición por la selva amazónica, tampoco me han cuadrado.

        El cómic está francamente bien. Es un buen cómic de aventuras, donde los españoles son retratados como ambiciosos, irrespetuosos y egoístas que solo piensan en el oro. Mientras que, en el lado de los indios, hay diferentes categorías. Me ha hecho cierta gracia que Mata dibuje a los españoles a lo renacentista, a la italiana, con vistosos trajes y armaduras por la selva, cuando sabemos, que más bien, los conquistadores solían ser bastante andrajosos.
        Su dibujo es muy bueno, aunque me he perdido bastante con las caras de algunos personajes, que son bastante parecidas (también me ocurrió con “Sangre Negra”, aunque el cómic no es suyo).

        El guion de Harriet me ha encantado, porque mezcla diversos elementos: Amor, batallas, algunas tramas secundarias bien resueltas, ambición y una pizca de magia y superstición. Lo tiene todo para que el lector lo disfrute de principio a fin. Os lo recomiendo. Ciertamente, es un cómic que os enganchará, seguro.

No hay comentarios: