Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 9 de abril de 2019

Cisco. Una guerra, un país, un hombre (Evolution cómics, Panini, 2017) Josep Salvía.



        Ciertamente desconocía la vida de Francesc Reig “Cisco”, hasta que me he topado con este cómic tan interesante, “Cisco. Una guerra, un país, un hombre” (Evolution cómics, Panini, 2017), que narra parte de su vida. Desde que es un joven de un pueblo de Lérida, con sus inquietudes republicanas (él fue el primero en poner la bandera republicana en lo alto de la iglesia del pueblo), hasta que se ve envuelto en la Guerra Civil, en el bando republicano, y ve lo atroz que es la guerra, sobre todo en Belchite. Después vendrá la derrota, la cárcel hasta 1945, y los recuerdos.


         Creo que Cisco falleció en 2018 a la edad de 104 años. Tampoco lo tengo muy claro, ya que he encontrado pocas referencias de él, y casi todas están relacionadas con este cómic. Josep Salvía tiene una gran fuerza visual, y narra en riguroso blanco y negro, y con personajes de formas angulosas, toda la angustia de una vida, de una guerra cruel y los recuerdos de un chico, que tuvo que sufrir todo aquello. Interesante testimonio en cómic.

No hay comentarios: