Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 2 de febrero de 2019

1643: Rocroi. Roberto Corroto, Román López-Cabrera (Cascaborra Ediciones)



       “1643: Rocroi”, es el octavo álbum que me agencio, de Cascaborra Editorial, sobre “La Historia de España en viñetas”. Como los anteriores me han encantado, tanto que, de alguno de ellos me he llegado a comprar un par de ejemplares, he decidido suscribirme a toda la colección que Cascaborra va a publicar a lo largo de todo el año, uno al mes (menos el mes de agosto), porque es la mejor manera de hacerme con todos.

        Muchas veces os he recomendado esta colección, y una vez más lo hago, ya que este nuevo álbum, que viene de la mano de Roberto Corroto (guion) y Román López-Cabrera (dibujo), vuelve a mantener el gran nivel de cómics anteriores, con un tema muy conocido por los aficionados a la Historia de España: Rocroi. Lo que supuso aquella derrota para el reinado de Felipe IV, que veía desde 1640, como Portugal se había declarado independiente (Los Países Bajos iban por el mismo camino), a la par que la revuelta de Cataluña desgajaba una parte importante de la Monarquía Hispánica. El Conde Duque de Olivares, incapaz de llevar a cabo su ansiada Unión de Armas, era destituido de sus cargos, y los españoles acumulaban derrotas en todos los escenarios bélicos europeos. Rocroi fue una terrible derrota para los temibles, hasta entonces, Tercios Viejos, formados por soldados españoles sin parangón en toda Europa. Pero el mal mando, la descoordinación, y quien sabe, si la mala suerte, acabaron con aquella mítica imbatilidad que tenían los ejércitos españoles en los campos que señoreaban.

        Aún así, hasta la propia historiografía francesa se rinde ante la valentía de aquellos hombres, que lucharon incluso sin munición, frente a los continuos embates de las tropas francesas. Y este cómic, excepcional, es un gran tributo a la memoria de aquellos soldados.


No hay comentarios: