Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 20 de enero de 2019

Roma (2018)



        Oyes. Lees. Ves… Y en todos los lugares te hablan de “Roma”, la película de Alfonso Cuarón. Una cinta que ha ganado un saco de premios que no caben, seguramente, en las estanterías del cineasta mexicano.

         Te atreves a ir a verla, y te encuentras con una fotografía excepcional, con un enfoque de la leche, una belleza impresionante, unos recuerdos de niñez rodados en blanco y negro, desde la óptica de las sirvientas (nativas mexicanas) de una familia media-alta del barrio colonia Roma. En una etapa, los sesenta-setenta, convulsa (manifestaciones, revueltas, tiros y muertos, desigualdades sociales…), y que aún así, despierta los recuerdos de Alfonso y de la “nana” que tuvo en aquella época. Hay cosas que nos marcan de por vida.

          Hasta aquí, todo bien. Después de dos horas largas de película, y varias visitas al W.C, te das cuenta que has visto algo parecido a una temporada de la serie española “Cuéntame”, pero en versión resumida, y que, al fin y al cabo, no ha ocurrido nada. Todo muy de telenovela, pero con unos encuadres de la hostia. Solo nostalgia, melancolía, muy bien presentada, como un bombón o un caramelo, un olor que te llega y que te evoca algo, un recuerdo pasado, una vivencia, un ayer, la ciudad que no para de crecer, las clases sociales… Pero… Poco más. Bueno, sí, vamos a ser sincero. Hay algunas escenas surrealistas: La de un tipo en pelotas haciendo malabares con un palo y hablando japonés (que tiene bastante peso en la cinta, como se verá), y la de otro tipo que canta en mitad de un incendio una triste canción que no viene mucho a cuento, son un ejemplo de ellas.

         Sé que por esta opinión más de un@ me va a crucificar, pero lo veo así. Es emocional, es evocadora como ella sola, pero no transmite más que esto. Quizás se trataba de eso, de recordar una etapa de la infancia, unos hechos, y ya está…

          P.D: Lo mejor del tema es que apunta a llevarse un buen puñado de Oscars y varios premios más...

4 comentarios:

firmin dijo...

Duncan, cuanto tiempo!
Me ha gustado lo que escribes de de Roma, porque aunque parezca una contradicción aún no he podido verla, no he tenido oportunidad, pero he leído mucho sobre ella porque me interesa mucho todo lo relacionado con méxico y sus gentes, y he visto en comentarios de personas de las que me fío, que con toda la belleza de sus fotogramas y sus buenas intenciones sociales, le falta algo verdadero. Te volveré a decir cuando la vea que estoy en ello pero no tengo Nefflix y no sé cuando va a ser.
Espero que estés bien en todo.un abrazo

Duncan de Gross dijo...

Hola Firmin, es verdad que hace mucho tiempo que no hablamos, aunque yo me leo todas tus entradas en tus diferentes blogs!!, jajajaja Tengo una amiga mexicana que me pidió que le diera una nueva oportunidad, y que la viera nuevamente. Lo he hecho, pero sigo reiterando que le sobra bucolismo... Si, todo bien por mi parte. Me saqué la plaza el pasado año y estoy en expectativa esperando Destino Definitivo. Muchas Gracias por tu visita. Un maullido.

firmin dijo...

Duncan,
Creí que no había salido el comentario, miré varias veces y estaba convencida de que había hecho algo mal. Enhorabuena por la plaza!, es estupendo y sé que merecido y relajante. Gracias por leerme; para mí el blog/los blogs, es una manera de intentar aclararme un poco más en cosas que me interesan mucho y si no tuviera era "cita" en la web pensaría hacerlo y lo iría dejando...y si entra alguien bien y si eres tú mucho mejor.
Deseo que te siga yendo muy bien en todo y si veo Roma, estoy esperando que la pongan aquí en un cine pero no parece que haya intención, te contaré de verdad lo que me parece
Suerte en el curso, hasta la próxima y un abrazo, (sin maullido, porque ya no tengo gato, se llamaba Pascal y tuvo una dignidad hasta el final conmovedora)

Duncan de Gross dijo...

Hola. Es que tengo puesto la moderación de comentarios para evitar la gran cantidad de anuncios spam que me invaden el blog a diario. Gracias por pasarte, ya te voy leyendo ;-)