Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 24 de marzo de 2018

Diamantes negros (2013)




        El tema que se cuenta, que se narra en “Diamantes negros” (producción hispano-portuguesa, 2013), nunca me lo había planteado. La verdad es que nunca me había podido imaginar que alguien traficara, o tratara, con estos asuntos tan en boga, tan en primera línea, como son los fichajes en el mundo del fútbol base, con chicos de países del Tercer Mundo, con sus sueños y sus necesidades, y como llegan engañados a España, o a otro país, para ver como sus esperanzas se destrozan y sus vidas se quiebran irremediablemente.


        Moussa y Amadou son dos chicos que juegan al fútbol en Mali. Un día cualquiera, un tipo se fija en ellos. Se presenta como un observador, o captador, de nuestras estrellas del fútbol. Pronto, jugando con la ilusión de los chavales (que apenas tienen 16 años), los lleva engañados a Madrid, sacrificando las familias de ambos todo lo que tienen para que puedan realizar el viaje.


Una vez en Madrid, los chicos y su fútbol no encajan, y comienzan a correr, cada uno por separado, diversa suerte, pero ninguna buena...


        La película me ha impactado, por su puesta en escena y por su cruda realidad. Lo primero que he pensado es, en lo afortunados que son mis alumnos que viven ajenos a este tipo de realidades, que muchas veces intento explicarles en clase vanamente. Ciertamente es una película de lo más recomendable, a mí me ha conmovido, y supongo que lo que refleja no será, ni siquiera, la punta del iceberg, como suele suceder en estos casos.

No hay comentarios: