Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 28 de febrero de 2018

La forma del agua (2017)


        (Me ha gustado esta tortuga de Florida, creo que me la llevo...)

        Hace unos días, concretamente este último domingo, fuimos a la sesión matutina de “La forma del agua” (2017), la película de Guillermo del Toro que amenaza, a fecha de hoy, mientras escribo estas líneas, con llevarse un buen puñado de estatuillas doradas.
(Como vaya para allá, os pongo fino)


       Desde el principio, la película me recordó vagamente a los Universos que ha planteado alguna vez en sus cintas Tim Burton. Ojo, vagamente, quizás por esas rutinas de la protagonista (masturbación diaria incluida) que tanto gusta a Burton mostrar en algunas de sus creaciones. El aburrimiento del ser humano, que dirían algunos. Pero pronto, me comenzó a recordar a “HellBoy”, con aquellos lugares secretos, oscuros, financiados por el gobierno, habitaciones de dibujos rápidos, arte, donde gatos y libros conviven perfectamente, en armonía. Y tritones en acuarios, en “HellBoy”, auténticos sabios, aquí un ser atávico arrebatado al mismísimo Amazonas de sus entrañas y llevado, en plena Guerra Fría, a un complejo científico militar estadounidense.
(Un momento de relax después de volver de la Oficina...)


        En dicho complejo, una joven muda, Eliza Esposito, se enamora de dicho ser (un tritón con poderes de semidios), y se inicia una carrera contrarreloj para salvarlo de su más que seguro destino (la disección), por parte de un equipo formado por un viejo y acabado dibujante gay, una compañera limpiadora de Eliza y un científico espía ruso. Reíros de “Liberad a Willy” (1993).  
(Dame un leuro para tabaco, guapa)


        Entretenida, aunque a ratos, se me ha hecho larga, destacaría las referencias cinematográficas al cine de los cuarenta y cincuenta, igualmente una gran banda sonora, donde aprecié canciones no solo en inglés, sino también en portugués, castellano y francés. Un chiste sobre indios con arcos y flechas en Amazonas, que ríe de buena gana uno de los “malos”, el General Hoyt, y donde creí apreciar un guiño, ya que Hoyt es la marca estadounidense referencia en la venta de arcos y flechas a nivel mundial (a lo mejor esa no era la intención de Guillermo del Toro y le ha salido una chiripa), y una gran actuación de la protagonista, Sally Hawkins, que en mi opinión lo borda.

1 comentario:

Carlos dijo...

Esperaba más acción y fantasía. Realmente es una especie de fábula o cuento para vendernos que el amor termina triunfando por encima de politiqueos, racismo y mil clases distintas de odio y discriminación. Creo que no queda una por criticar... Buena ambientación con el sello inconfundible del director y también coincido contigo en el tema de la banda sonora. Llena de guiños a otras pelis, incluida Torrente de su amiguete jeje. Está bien, pero no sé si merecía tantos Oscar. A ver si veo las otras candidatas.