Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 29 de agosto de 2017

Imperiofobia y Leyenda Negra (2017). María Elvira Roca Barea.

        Una vez más, la recomendación de mi amigo “feisbukero” Pedro Camello, dio de lleno en el clavo con este libro que os presento: “Imperiofobia y Leyenda Negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español”, de la profesora malagueña María Elvira Roca Barea (1966), editado por Siruela en su colección Biblioteca de ensayo..

        Haceros un resumen aquí del libro, aunque sea pequeño, sería para mí una misión titánica. Os puedo decir que he estado los últimos veinte días enfrascado en él y la verdad sea dicha, me ha parecido muy esclarecedor y refrescante. Derriba con datos y con bibliografía mucha parte de la leyenda negra hispanófoba que nos persigue a los españoles desde hace siglos. La culpa es de holandeses, ingleses, alemanes, franceses… Pero también de los propios españoles, que han asumido como verdaderas, mentiras ya universales.


        Estructurado en tres partes (sin contar el prólogo de Arcadi Espada), he de reconocer que lo que más me ha gustado y llamado la atención han sido la segunda y tercera parte, dedicada más a nuestro país, desde el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna con la creación del Imperio de Carlos I, hasta llegar hasta antes de ayer. Roca Barea habla clara y directamente, demoliendo uno a uno los mitos sobre los malvados españoles, su pérfida Imperio y contraatacando con datos sobre los propios países y autores que difundían dichas mentiras. Todos ven la paja en el ojo ajeno. Y como esas mentiras no contrarrestadas a lo largo de la Historia se convirtieron en verdades indiscutibles para todo el planeta.

        ¿Mató más personas la Inquisición española que la Revolución Francesa?, ¿Fue España el primer y único país en expulsar a los judíos de su territorio?, ¿Se mataba indios por miles en la América española? ¿Cuál es la imagen de hoy en día del español medio en nuestra cultura y en el cine del S.XX? Estas, y otras muchas cuestiones, son aclaradas por la autora, con una espléndida narrativa que engancha fácilmente al lector.



        “Imperiofobia y Leyenda Negra”, de María Elvira Roca Barea. Más que recomendable, es de obligada lectura, imprescindible.

        P.D: Por YouTube tenéis una docena de entrevistas a la autora... Merecen la pena.

No hay comentarios: