Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 25 de agosto de 2017

Emilio (1762) Jean-Jacques Rousseau


        Esta semana he tenido la oportunidad de leerme “Emilio” (1762), del ilustrado francés Rousseau, en la magnífica y muy recomendable versión Manga a la que nos tiene mal acostumbrados  la Editorial La Otra H.

        Hoy se considera que “Emilio” o “Sadeth”, también conocido como “De la Educación”, es el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental. A esta obra hay que cogerla un poco con pinzas. En primer lugar, tener claro que fue publicado en un determinado contexto, el de la Ilustración, y hay cosas que hoy nos chocarían o nos impactarían, como el prácticamente nulo papel de la mujer en esta educación, que aparece casi como una simple “criadora” del lactante. O que Rousseau se refiera a la educación de chicos, obviando a las chicas…

        El ensayo se divide en cinco libros, a saber, desde la lactancia, infancia, preadolescencia, adolescencia y adultez (donde incluye el matrimonio, la familia y un tanto sobre la educación de las mujeres). Va dando consejos sobre la educación del chico, desde que nace, como que es mejor criarlo en el campo, hasta advertencias sobre impulsos sociales no convenientes (juegos, malas compañías…), sexuales, etc…


        Todo muy utópico, y, como os digo, desde el punto de vista de la Ilustración. Hoy no pasaría un examen crítico ni por asomo, pero no deja de ser interesante de leer. Y, yo, personalmente, os recomiendo su lectura.

No hay comentarios: