Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 5 de noviembre de 2016

1944




        “1944” es una película bélica, estonia para más señas, de 2015. Tiene un interesante punto de vista, en mi opinión, sobre la 2ª Guerra Mundial en Estonia. Ocupada primero por los alemanes, que se dedicaron a reclutar jóvenes arios para las Waffen SS, después sufrieron la “liberación” soviética, que también reclutó jóvenes estonios para sus filas, y nos encontramos una verdadera civil dentro del conflicto Mundial. Estonios contra estonios en un conflicto global, muchos de ellos, más que por ideas, porque les tocó luchar allí donde les reclutaron.

         La cinta tiene una doble visión. Comienza por los estonios del bando nazi, que se repliegan y huyen ante el avance de los soviéticos, y que sufren como cualquier otro, las penalidades y sufrimientos de la guerra. Y justo a la mitad de la película, vemos el punto de vista soviético. Aquí no hay ni buenos, ni malos. Hay buenas personas, malas, asesinos, inocentes, gente que pasaba por allí. En definitiva, estonios. A pesar de su bajo presupuesto, que se nota, destacaría su profundo antibelicismo, y el maldito sinsentido de la guerra. Interesante la trama de un soldado soviético con la hermana de uno nazi, y la depuración soviética de burgueses (cualquiera que tuviera tres sartenes en vez de una, o un carro) en Estonia, con la consecuente visita siberiana.


        La fotografía espectacular, los efectos tienen un aprobado alto, con batallas muy simples, pero creíbles. Un desarrollo narrativo sencillo. Engancha. La recomiendo si quieres ver una película distinta, de las que nos tiene acostumbrados el cine bélico.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Acabo de verla. Pasable. Lenta a ratos. Las batallas están bastante bien, aunque en el ataque del caza soviético y el bombardeo del acorazado alemán se notaba lo que dices del bajo presupuesto. La historia está bien. Algo muy parecido ocurrió en otra ex-repúblicas soviéticas como Ucrania y en menor medida incluso en Francia e Italia.

Duncan de Gross dijo...

Gracias por pasarte Carls!!