En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

martes, 16 de agosto de 2016

La guerra del gabacho.1808-1814. Francisco Núñez Roldán.



         Francisco Núñez Roldán ha sido para mí todo un descubrimiento. Su libro “La guerra del gabacho”. 1808-1814, llegó a mí por casualidad y por un par de leuros. Lo he tenido un mes encima de la mesa, pero esta semana me puse con él y no paraba de leer. Me ha encantado su manera de contar la historia, igual que la contaría un viejo profesor de Historia, de esos que están a punto de jubilarse, o incluso un abuelete versado en la materia.

         Con un lenguaje sencillo, ameno y lleno de anécdotas propias y ajenas, me ha llegado a recordar a Eslava Galán, del que toma alguna fotografía para ilustrar su libro, aunque sin alcanzar la picardía y garbo de Eslava.

          “La guerra del gabacho”, editado en 2008, creo que escrito un año antes, aprovechando el tirón del bicentenario de las invasiones napoleónicas peninsulares, nos hace un sórdido y veraz retrato de cómo era la España (y Portugal) de la época. Ahorrándose los clichés, los barroquismos y las medias verdades. Desde como vivían los civiles, hasta las tropas, los errores tácticos, los grupos sociales, las guerrillas… Todo desde un prisma moderno y sencillo, huyendo de aburridos academicismos y terminologías que suelen perder y hacer dormitar al lector medio.


            Es un libro, sin duda, de lo más recomendable, aderezado con una buena bibliografía, que se lee casi casi de un tirón, y con el que uno siempre va a prender algo que seguramente desconocía, de nuestra Guerra de Independencia.

No hay comentarios: