Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 28 de septiembre de 2010

Al-Mossassa 2.010


Llevaba mucho tiempo sin salir. Sin disfrutar de la bohemia nocturna de la cateta y provinciana ciudad de Badayork, y decidí dar una vuelta por los antiguos lugares que visitaba en mis andanzas noctambulas con Michel IV de Gato. No duré mucho tiempo porque al día siguiente me había comprometido con Ulises, mi monitor de Tiro con Arco, en ir a hacer junto a la hermosa y callada Diana, el pedante de su hermano Apolo, y otros miembros del Club, una exhibición de Tiro con Arco junto a la Torre de Espantaperros (Torre Albarrana, hermana mayor de la sevillana Torre del Oro), con motivo de la Al-Mossassa…


















Sin embargo, fue agradable volver a ver caras conocidas que me preguntaron por mis libros, mi arte, y por mi nuevo compañero de vivienda, Micho I de Gato, que se había quedado en casa leyendo “Mil Cretinos” de Quim Monzó…


…Llegué temprano a la Alcazaba, justo para ver cómo le robaban, de un tirón, el bolso a una señora de Burgos. Y es que, el Casco Antiguo de Badayork, aún presenta cierto aspecto de abandono, suciedad, desarraigo y algo de peligrosidad en sus vetustas, estrechas y malolientes calles.

Al-Mossassa, al parecer, y yo no tengo por qué dudarlo, significa “La Fundación”. Se trata de un evento festivo donde, se supone, Badayork celebra su fundación, por parte de un muladí (cristiano convertido al Islam) llamado Ibn Marwan en el año 875 d.c. Siempre leí, que Badayork había sido una de las pocas ciudades fundadas ex-novo por parte de los musulmanes, pero al parecer, según estudios aún no contrastados y sin bastante fundamento, habría previamente un asentamiento visigodo allí donde Marwan decidió plantar la Alcazaba. La festividad, que dura un fin de semana, incluye un mercadillo árabe, espectáculos teatrales, de danza del vientre, Tiro con arco (ahí entro yo y mi Troupe), gente disfrazada de lo que se supone eran los musulmanes del S.IX d.c y una visita guiada por los restos, que se caen a trozos (no se restaura desde 1.933, está francamente en condiciones lamentables en muchas de sus partes) de la que presumen la Alcazaba mais grande de Europa Occidental…
…Y muchos visitantes en medio de un calor sofocante (más de treinta grados), mal olor y suciedad por doquier. La cosa suele acabar en un macro-botellón, normalmente organizado por faunos, donde amigos cercanos como Dionisio, le sacan los colores a cualquiera mientras los grifos se disputan el cielo con las perenes cigüeñas y los bares de la zona hacen su “Agosto” particular.
Y el motivo de este post no era otro que contaros el fin de semana, lo que es la Al-Mossassa (En Cáceres celebran su pasado medieval, olvidan el musulmán… En Mérida, lógicamente, el romano, y aquí desde hace diez años, les da por esto…) y de paso, enseñaros algunas de las fotos que realice, desde la Alcazaba, a primera hora del sábado, cuando casi todos, aún, dormían…

2 comentarios:

Atila el Huno dijo...

Jo, yo estuve una vez en Badayork...tirando los cables de lo que sería el futuro PRYCA de la Urbe. Un mes de julio...así que sólo recuerdo...sudor y cobre, calor y la máquina de soldar, bochorno y cortar perfiles de acero en un descampao, sed y conectar terminales. Lujuria y éxtasis en Badayork!!

Por aquí también hay problemas de "fundaciones"...que ya no somos Iberos...qu...que se han encontrao una pequeña ciudad del 2.500 a.n.E a cien metros de donde vivo!!...joé...¿ahora que somos?, carajo!!

Saludos!!

Balovega dijo...

Hola amigos..

Preciosas fotografías, nunca estuve en Badayork, pero algún llegaré y de seguro veré a Micho feliz en el mercadillo árabe buscando alguna gatita.

Gracias por tus palabras en casa, me dio mucha alegria veros esperándome... jjejeje

Besotes amigos, cuidaros mucho.. felices sueños a los dos