Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 26 de marzo de 2009

Echando Currículo en el Chino...


Hoy volvía de una entrevista de trabajo, de una oferta que vi en una de esas páginas de Internet que te ofrecen empleo a un clic de ratón. Rechazado, como siempre, cuando me he parado ante la puerta de uno de esos bazares chinos que te ofrecen duros a cuatro pesetas, vistosos productos, mágicos colores y sonrisas que apenas entienden tu idioma…



Venía reflexionando, incapaz de comprender porqué me habían rechazado mi CV, creía que cumplía con el perfil para limpiador de cristales de una sucursal bancaria. Pero deben haberse vuelto muy exigentes, y mis dos hojas donde narro mi licenciatura, mis catorce cursos relacionados con la Educación Secundaria, mis cinco de portugués de diversos niveles y mi amplia experiencia como dependiente de ferretería les han tenido que parecer insuficientes para el noble arte de la limpieza cristalaria, encima que alquilé Karate Kid para recordar como el viejo maestro oriental enseñaba a su aventajado y torpe alumno a limpiar con bayeta…



Quizás ha sido mi indumentaria, la imagen hace mucho. Me he presentado con vaqueros Carrefour (9,95 euros en oferta), unos viejos zapatos Springfield (29,70 euros en rebajas) y camisa Dustin azul celeste (heredada)… O quizás no les ha hecho gracia la foto del CV, realizada en un foto-matón en los carnavales del año pasado, donde aparezco borracho, (bueno, digamos que borracho es una palabra muy fuerte, ebrio suena mejor) asido a un pobre Michel IV de Gato disfrazado de Stalin.



Abatido, se me ha ocurrido una genialidad, propia de una mente esquizoide, perturbada o desesperada. Me he metido en el bazar chino, y tras unos Buenos Días educado y galante, remachados con mi mejor sonrisa empastada hasta la saciedad, coronada por una cuidada perilla, he ofrecido a la señora china-dependienta mi Cv, recién rechazado con asombro y estupefacción por los entrevistadores bancarios que seguramente ya estén estrechando la mano de algún Doctorado en Filología Clásica más capacitado que yo para limpiarles los cristales.



Ante mi asombro, la china-dependienta, una señora de unos cincuenta años y pelo negro azabache recogido en un mono atravesado con un característico y cultural palillo, me ha rechazado, igualmente, mi Cv, sin ni siquiera míralo, sin hojear aunque sea un poquitín mis trabajadas credenciales, a voz de:


- Nooo, Cu- rrí-cuuu-looo nooo, no trabajo, chino no trabajo, mucha crisis, no trabajo, no Cu-rrí-cuuu-looo… Mientras realizaba ancestrales ademanes con las manos que me invitaban a regresar por donde había venido.



Una vez en la puerta, asombrado por la facilidad con la que soy rechazado laboralmente hablando, sin rechistar palabra, he comenzado a andar por la avenida, cabizbajo, acompañado solo por mis silenciosas e inquietas miodesopsias, por cierto, cada vez más numerosas, con la mirada puesta en aquella pequeña foto pegada en el extremo superior derecho de la primera hoja de mi CV, melancólico y nostálgico, hasta que he llegado a las puertas, majestuosas y automáticas, de un Burguer King, donde alegres niños y niñas de coloridos atavíos devoraban felices sus menús infantiles ante la tierna mirada de sus progenitores (seguramente entrevistadores bancarios), rodeados de globos de colores y de infantiles juegos alrededor de la recoge-limpia-mesas que enseguida he reconocido como una antigua compañera de carrera: “Que suerte tienen algunos/as”, he musitado triste, resignado y envidioso, y con el pensamiento residiendo en algún episodio de mi pasado, he vuelto a caminar en dirección a casa mientras silbaba “La Canción de los Errores”…

27 comentarios:

Lilyth dijo...

Tienes una capacidad increíble para hacer reír a pesar de que hablas de una situación bastante difícil, ando por el mismo sendero pero con una foto menos divertida, he pensado que con tanto estudio a cuestas en la próxima entrevista en la que me den oportunidad les diré ¿Que perfil es el que necesita, cual carrera? neurocirujana? aprendo rápido
jijij

Anónimo dijo...

Te dije hace poco que tuvieras paciencia. No queda otra. Y mejor que te lo tomes así con humor. Eso sí es pasotismo ilustrado pájaro jeje. Y ya sabes que conozco muy bien lo que es vivir una situación así.

A mí me rechazaron hasta para comercial de móviles :P (con este don de palabra que tengo jajaja) e incluso me llegué a presentar a una entrevista en bermudas. Pero en julio y en el Carrefour... ¡Qué más querían! Jajaja

Ánimo ;)

MaRieLA dijo...

Yo creo que con el CV que tenés no debes bajar los brazos. Seguramente habrá un trabajo que se amolde a tus espectativas. Lo que pasa es que en momento de crisis uno siempre se desespera porque llegue, pero el secreto está en caminar y caminar, siempre con la frente bien alta y la mejor predisposición para lucharla cueste lo que cueste.
Apuesto a que pronto lo vas a encontrar. Y por mi parte te digo que yo no envidiaría a quien trabaja en Burger King o Mc Donalds, ese trabajo (por lo menos acá) es una de las mayores explotaciones laborales... creo que solo lo tomaría por desesperación.
Fuerza Duncan y ánimo!!! Que de seguro vas a tener suerte. :)))

Besos enormes!

Mary Lovecraft dijo...

y mientras tanto seguir aprovechando el tiempo no dejando de escribir por supuesto, y preparándote las opos por ejemplo, ¿no???

venga, un abrazo y mucho mucho ánimo!

ays! y un besotote mmmuuuakkkk!! :D

cristal00k dijo...

Pues va ser que sí Duncan!! y cada día que pasa es peor... me alegro que te lo tomes con ese fer-play...
Pero deberías probar a cambiar la foto del c-v jeje!

jorgogi dijo...

Pues mira, nada nuevo bajo la luz de (los lunes al) sol:

http://bloglobosofia.blogspot.com/2008/03/la-mochila-y-el-curriculum.html

... y tiene su tiempo ya.

y mira q lo siento, y lo siento en las propias carnes ;)

Por otro lado: quien la sigue la consigue. Seguro.

Enric Morrow dijo...

Yo curré en carrefour..
Vieron la licenciatura, y dijeron "este pa la sección de cultura"... pensando que la historia del arte me facilitaría la labor de colocar carpetas y sub-carpetas..

Estuve un mes haciendo activismo cultural.. ordenando los montones de libros de forma que los cutres no se viesen, y dejando a la luz y justito a la altura de los ojos las grandes obras de la humanidad (Tolkien, Bukowski, Dostoievski, Terry Pratchett..) poco después notaron que las ventas habian bajado (aún más) y me despidieron..

ana dijo...

Ay madre que complicado es encontrar trabajo.

Pero claro, y perdona, poner en el curriculum una foto de ti borracho, perdón, ebrio, no creo que te ayude mucho. Ja ja ja ja ja.

Ahora por la china no te preocupes, yo tengo la teoría de que los chinos solo dan trabajo a los chinos. Y si no, mira a ver cuántos chinos trabajan en negocios que no pertenezcan a chinos. Yo te lo juro ahora lo estaba pensando y creo que no he visto ninguno.

Bueno que me estoy enrollando y no es propio de mi.

Que tengas paciencia niño.

Un beso muy fuerte.

Irene dijo...

Lo primero, creo que necesitas cambiarte las gafas, empiezas a preocuparme con tanta mosca...
Lo segundo, creo que con los chinos hay que utilizar algún otro tipo de estratagema, en mi barrio tenemos un bazar en el que trabaja una española y otro en el que hay una dependienta sudamericana.
El de la sudamericana lo descubrí el otro día (estaba comprando todos los archivadores del barrio para guardar los apuntes del primer cuatrimestre) pero a la otra la tengo más vista que el tebeo, y créeme que esa no tiene ni el graduado escilar, te mira con una mirada torva que te cagas patas abajo y lleva los cuatro pelos que tiene teñidos de amarillo pollo...
Yo creo que a ésta la contrataron un día que entró a atracarles y robarles tientes y cuando la vió el chino mafioso de las uñas de medio metro dijo: tú poder auyentar ladrones de malos espíritus...
Prueba a ver si así consigues algo...

marguis dijo...

Pues mira que yo tirar curriculums a los chinos de al lado de mi casa todavía no se me había ocurrido... nada... todo es empezar...

Moisés P. dijo...

Igual la dueña china echó en falta algún master en tu currículum...
Ahora en serio....muchos ánimos y verás como pronto cambian las tornas...
un abrazo

CMQ dijo...

me encanta imaginar la foto de tu curriculum :D
Y si pruebas con la cirugía? lo digo porque achinándote los ojos es la única forma de que te den curro en un negocio chino...
Ánimo, es un problema difícil y más como están las cosas, pero saldrá algo, que vales mucho. Estoy segura.

dezaragoza dijo...

Hace mucho tiempo, cuando era casi un moco y zurraba la crisis del '92 estaba precisamente en una entrevista para limpiar los cristales de la central de una caja de Ahorros. Juro que es de la única entrevista que me he marchado.

El tipo empieza a preguntarme nivel educativo, idiomas... ¿idiomas? le pregunto yo. Oiga, creo que es una confusión, vengo por el puesto de limpiador de cristales.
Sí, esta es la entrevista (me dice el tipo). Y me dió por reírme. A carcajada limpia. Me levanté de la silla y me largué mientras seguía riendo. Me has recordado esa historia. Si ahora alguien de tu capacidad está siendo rechazado... qué mala tiene que ser esta crisis joder.

Merce dijo...

Jo, qué triste me he quedado al leerte. Ánimo. En esos trabajos quieren gente que no piense, no son para ti. El tuyo está cerca.
Un besote

firmin dijo...

Duncan por cierto no te he comentado que tu nombre-no-nick me gusta mucho; no me extraña que no te hayan aceptado. El CV, bien pero esa foto pringada de absenta y bloody marys no es adecuada para limpiar cristales sobre todo en pisos altos. si hay movimientos en Michel IV avísame. Te lo he dejado dicho ya en el siguiente post, pero por si acaso...Cambia la foto, ponte un vaquero armani (200€ de nada) y vuelve....y cuando te digan que sí les haces una pedorreta,y a la china también. No llores, un abrazo

brujita dijo...

¡Siento tanto la dificultad que estás pasando en la búsqueda de trabajo, como lo que me haces reír con tu forma de pasarlo al papel!...La verdad es que cuando las cosas están mal, vale más hacer risas de ello, las lágrimas son más amargas ...o lo parecen...

Besito volado.

Laura dijo...

La cosa está muy mala, pero no desesperes. Y no cambies esa foto, nada mejor que estar acompañado por un amigo.
Besos.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo, amigo Duncan, poco más te puedo decir... ¡Un abrazo!

JoPo dijo...

JEJE, graciosete, si señor.

pues mira, te voy a responder porque no te cogieron de limpiacristales. por que no sabias limpiarlos. Que no es lo mismo limpiar los de tu casa que 50 cristaleras de 50 bancos en una mañana. ¿y como lo sabian? porque solo podias haber tenido tiempo para estudiar con es CV.

mangeles dijo...

¡YA TENGO TÚ LIBRO¡ Y me lo estoy pasando en grande...no sabía yo de ese "chuleta" de gato...¿estas seguro que no es de Madrid?..o lo que es peor...¡No será un zarista disfrazado¡...En fin...seguiré leyendo y divirtiendome. Gracias. Un beso

MAKOKE dijo...

Siento que las cosas no mejoren, pero no desanimes, sigue intentándolo.
Has probado a mandar C.V. a colegios privados y academias?, mi hermana empezó con las academias, pero al final se apunto a una página que envía tus datos a los colegios y la llamaron de un privado.
Y sino a los asuntos sociales, aquí por lo menos se esfuerzan mucho en integrar y darles pagas a los extrangeros, así que oye... que empiecen a hacer lo mismo con los nacionales que la cosa es necesaria.
Suerte

Dánae dijo...

No te imagino en un chino, los volverías locos con tus relatos, y más si iban tus vecinos a verte y a curiosear por las tiendas. No me imagino a Amparo mirando las bolsas de aseo que huelen a petróleo puro. Además, si el chino tiene esa pinta por fuera, como el de la foto, no quiero pensar el batiburrillo que puede haber por dentro. ¿qué tal clases particulares? o pasear perros, alimentar gatos, chico de compañía de señoras maduritas, etc. Estoy seguro que eres un filón de posibilidades

clariana dijo...

Hola Duncan:
Ya te puse el cuadro de Extremadura de la exposición de Sorolla.
Me entristece tu situación con el trabajo, tus amigos/as del blog creo que te están dando bastantes ideas. Yo como sé que la situación está difícil, lo que podría decirte es que quizás tendrías que mirar más, primero por lo que estás preparado, buscar por academias, colegios, incluso mirar por clases particulares. Con lo que sabes, yo también miraría por Agencias de Viajes. El nº que tenías para que te llamaran (lo de las oposiciones, o de interinos, no sé) ¿ha corrido algo? Aquéllas entrevistas que empezastes a hacer, ¿se acabaron? Me gustaría tener ideas interesantes para darte, pero no se me ocurre nada más. Saludos, ten esperanza.

LISS dijo...

juer ma recordado cuando estaba to desesperada buscando curro por Tarragona....lo malo es k yo al final cai en el fantastico mundo mcdonnalds....ahhhhhhhhggggggg...nunca me senti tan mal conmigo misma...yo tan antiimperialista currando pa los mas imperialistas...deleznable.
besistos duncan...me encanto esta entrada...bueno joer como siempre

Atila el Huno dijo...

Qué tal Duncan!!

No sé cual es tu especialidad, pero mañana hazle honor a tu nombre Gross "el grande" y pica alto, algo que esté a tu altura, y que le den por el ano al puto chino y al banquero de mierda.

Ánimo!!

santapecadora dijo...

Al menos te lo tomas con humor... eso ya es algo!, y en caso límite... puedes comerte los CV cuando el alimento falte (yo primero lo paso por el microondas, que sino las fibras son muy chungas de masticar).
Un besote... y ya verás como mañana será otro día.

Lupe Montero dijo...

¿ancestrales ademanes? Ya me imagino a la china...
Ya verás como todo llega, de todos modos tenemos que hablar de lo que le ocurre a tu suerte...
Besos y ánimo