Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 4 de diciembre de 2008

Andrés de Urdaneta


… Leí hace unos días de casualidad en la red, la historia de Andrés de Urdaneta. La verdad es que su vida, como la de otros muchos hombres y mujeres, se pierde en los confines de la historia, y muchas veces no oímos hablar de ilustres personajes como él.

Andrés de Urdaneta era un marinero, un militar metido a fraile, del S. XVI, a las órdenes del todopoderoso Felipe II. El mismo rey le pidió la organización y guía de una expedición, de ida y vuelta, desde Nueva Aspanya (México) hasta las Filipinas. El recorrido suponía el doble de distancia de la que había necesitado Colón para llegar y volver de América, con la dificultad de que el Pacífico sólo tenía, y tiene, de amistoso, el nombre.

Es un mar embravecido por fuertes corrientes marinas, monzones, y en la época, belicosos portugueses que campaban a sus anchas, todo ello ya había llevado al fracaso a cinco expediciones anteriores. Urdaneta con este panorama, se hace ala mar con cinco barcos y poco más de cuatrocientos hombres, logrando llegar a Filipinas en tres meses.

Por el camino descubre las Islas Marshall, Las Carolinas y Guam (aspanyolas hasta 1.899, año en el que un listo se las vende a Alemania por dos minyones de pesetas). Tras un descanso filipino de dos meses para beber, avituallarse y cambiarse de ropa interior, regresa a Nueva Aspanya por la ruta norte, que le llevaría a tomar contacto con los archipiélagos japoneses y desde allí, de un tirón, llegar hasta California, a la misma costa donde 200 años más tarde 30 campesinos castellanos fundaran “Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula”. (Entiéndase “Los Ángeles”).

Urdaneta con su hazaña, lograba crear la ruta pacífica del que se llamaría por 300 años, el Galeón de Filipinas, un hito en la historia marítima…

7 comentarios:

Laura dijo...

No te acostarás sin saber una cosa más.
Desconocía este personaje y su historia.
Besos.

Anónimo dijo...

Un tio grande el Urdaneta. Que tiempos aquellos jeje. Hacía mucho tiempo que había leído esta historia. Gracias por recordarla profe jeje.

waukin dijo...

Interesante. Ando muy pez en historia. Espero que sigas con post de este tipo ;)

Un amigo insiste en que tengo que leer la biografía de "Cabeza de vaca". Algun día...

Abrazos

firmin dijo...

Yo tampoco había oído hablar de él. Qué gente! Por cierto a cada uno lo suyo el que puso Pacífico a ese traicionero océano, fue Magallanes, un portugués, por lo que te toca. Y hablando de gente , y para compensarte, siempre me emociona el título del libro de Camoens "Os lusiadas".

Cuando criticamos las burradas que se harían en las conquistas los españoles (siguiendo al pie de la letra la Leyenda Negra y no niego lo que fuera real sino la dfiferencia de tratamiento, no más que los ingleses en las suyas y se van de rositas), pienso en cuánta aventura y riesgo se puso en juego también.Todos los años alucino cuando se celebra en Nueva York el 12 de Octubre el "Colombus day" y lo protagonizan los italianos y va Berlusconi de invitado especial y...nosotros solo nos llevamos lo malo que seguro se hizo y se magnificó. Sin ir más lejos el imperio inglés en la India el XIX debe tener mucha culpa de cómo evolucionó la India, al destruir su "industria" textil de siglos.

Como pone arriba "Tu opinión me interesa y lo sabes..." me he lanzado. Pero pienso algo parecido aunque nunca se puede matizar bien en la red. besos y saluda a Michel

Anita dijo...

Gracias por esta biografia. No veas que viajero!!!.

Muakk (llevo un par de post de atraso.Se me acumulan,jajaj)

Duncan de Gross dijo...

Hola Firmin, como se nota que eres mi mayor fan, has respondido 4 posts de un tirón, jajaja. Estoy de acuerdo contigo, nunca he ido al "Columbus Day" porque aún no crucé el charco, pero es cierto lo que describes. Todos los europeos hicieron barbaridades en América y en otras partes, los portugueses eran esclavistas, y además de los malos, brutales según las crónicas. Los ingleses y franceses (Haiti, Iroqueses...)tampoco se quedaron atrás. Pero la leyenda negra siempre se la han llevado los aspanyoles, en fin...

clariana dijo...

No me gusta esta época negra de las conquistas de los europeos en América, pero sí es cierto que los españoles no fuimos tan bárbaros, aunque tampoco nos quedamos al margen. Bien por Urdaneta si creó la "Ruta Pacífica" que explicas, no lo conocía. Saludos.