Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 11 de agosto de 2008

La encuesta


Hoy, a las 4,40 de la tarde, con 41 graditos a la sombra, me aborda una chica monísima, morena de ojos marrones con un micrófono en la mano, minifalda negra y camiseta blanca, generosa, de manga ultracorta, y un cámara de ojo guiñado (no me fijé que llevaba él)… Becarios (precarios) de Comunicación Audiovisual seguro, he pensado, con la cabeza llena de ilusiones que la sociedad ya se encargará de dinamitar a base de bien. Me la he imaginado como la típica chica universitaria, inquieta, adicta a los amores chungos, al café en vena, a la prensa matutina y de biblioteca y cinemateca tan impresionante como ella misma…

- Disculpe, ¿Le puedo hacer una pregunta?, es una sola pregunta… Es para una encuesta a nivel nacional. –
- Claro. Contesté jovial. (Como negarme).
- ¿Nos podría decir cual es, a su parecer, las tres mejores películas de la Historia del Cine Aspanyol?.

Ays, Atenea, mi diosa, ¿Porqué me planteas este tipo de argucias?, sabes que no soy tu Ulises, no tu mortal preferido entre los mortales, aunque si entre los mediocres, ¿No quemo para ti suficiente incienso? (si los vecinos dicen que apestamos a gato y a incienso!!)…
Ante este tipo de preguntas, me transformó, sin luna llena, y mis venas se llenan de dalinismo, de dadaísmo, de provocación, de Armory Shop, del pasotismo ilustrado que me recorre, como un éxtasis, que fluye, sin piedad, por todos mis poros. Yo lo achaco a que de pequeño me caí a una marmita llena de Aceite de Colza, pero esa es otra historia… Panta Rei!, “Todo Fluye”, que decía Heráclito…
Soy un hombre-lobo del esperpento (pero sin pelos, que conste), y de ponerse estupendo… Y muy serio, con la voz y la respiración tranquila, he respondido:

- “El Lute: Camina o Revienta”, “El Lute: Mañana seré libre” y “Perros Callejeros” (Banda sonora de Los Chichos y Los Chunguitos).

La chica ha entre-abierto la boca, muy seria, dejando ver sus piños perfectos. El cámara ha abierto de par en par, su ojo guiñado, como el ojo almendrado de Picasso en su retrato de Praga, faltaba que sonará algo de Debussy bajo el calor africano… Y me ha contestado:

- No nos vale. Es que preguntamos sobre cine aspanyol… -.

Entonces, la imagen de la chica universitaria, de amores chungos, de biblioteca y cinemateca infinita y cerebro (y culete) inquieto, se me ha derrumbado como Martinsa-Fadesa (y todo el parquet aspanyol) en la Bolsa, de mi pedestal particular…
Hábilmente, he relacionado esa respuesta con el nivel educativo Logse-Loe de este dúo dinámico, y pronto, tristemente, lo he comprendido todo. Todo está claro bajo el sol. Derrotado, tartamudeando, inquieto, he dado un paso atrás, quizás dos…
Yo, que quería alzarme, triunfal, con mis tres películas, sobre el resto de la humanidad aspanyola, derrotado por el sistema educativo que pronto defenderé. ¡Oh, qué triste ironia!, ¡Oh, Capricho de los Dioses!, ¡Oh, Santas bombas Batman!.
En eso, he mirado el reloj e incapaz de hacer frente al panorama, me he despedido alegando llegar tarde al trabajo, no sin antes desearles a los dos un trabajo prometedor, y feliz, en las noticias de La Sexta.
Los dos me han sonreído, y cabizbajo y pensativo, bajo el sol abrasador, me he dirigido a mi destino… Aún pude oír un último susurro, que me trajo la calima, de la chica a su cámara:

- Estos hondureños no tienen ni pajolera idea de cine…-

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapó, jajaj me siento un poco identificado con el camara.... y si la verdad que el nivel cultural de los periodistas es cada vez mas bajo, el problema esque eso da lugar a una desinformación generalizada y una aculturación procedente de los medios...que triste...

Un gato anonimo

firmin dijo...

Cómo siguies escribiendo, de lo que sea ,mezlas ateneas y becarias con una fluidez que perplejean.De veras. Lo tuyo es eso, seguro.

Lupe Montero dijo...

Piensa que (aparte de la falta de cultura de la becaria en cuestión)probablemente casi le doblas la edad a la susodicha y las películas que nombras no son precisamente estrenos de cine del año pasado, je,je, si es que ya tienes una edad Andrés!!! hablas de cosas que las generaciones LOGSE ni conocenl je, je (aunque esto no es nada extraño y se puede aplicar a casi todo...)
Acostúmbrate.....
Besazos

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA He llorado de la risa. Esas eran las películas estrellas del Marcelo hasta que se las requisaron el año pasado. Aunque Chichos y Chunguitos siguen causando furor en sus cedeses y emepetreses jajajajaja. Eres un crack :P

P.D.: Yo soy de la generación LOGSE, pero me salvé leyendo por mi cuenta jejeje.

Duncan de Gross dijo...

Gato anonimo, seguro que tu sabes bien de esto, que te voy a contar a ti...
Jeje, Firmin, suelo mezclar lo que me ocurre con diferentes cosas, que a veces, no tienen nada que ver. Esta tarde un amigo me decía: En "Crónicas de un gato 2", cuando hablas de la oreja perdida de Michel, ¿Te refieres a la de Van Gogh, verdad?, y yo me he tenido que sonreir ante tal Sherlock...
Lups tienes toda la razón, en fin. Cómo diría Candi, a mi me pasa cada historia...
Carls, voy a empezar a hacer camisetas y pins, jeje, me tienes que comprar alguno ;-)
Gracias por los comentarios :-)

La Pequeña Candi dijo...

Ja,ja,ja!!!
Déjala, pobrecita... bastante tiene ella con estar entrevistando por la calle a esas horas...
Le hubieras dicho una de Almodovar que es lo "cool" y, a parte de que la señorita la hubiera conocido, hubieras quedado "super moderno/guay"

Un besazo!