Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 4 de julio de 2017

La búsqueda del pájaro del tiempo (2014)


       Hasta esta semana no había leído “La búsqueda del pájaro del tiempo” (el integral, 2014), un clásico de la Historia del Cómic, una obra maestra, que se me había quedado atrás, durante mucho tiempo, y que tenía que leer para enmendar mi descuido.


        “La búsqueda del pájaro del tiempo”, con guion de Le Tendre y el magnífico dibujo de Loisel (que también se encargó del color junto a Lapierre), comenzó a publicarse en 1975, en la revista de Ciencia-Ficción francesa Imagine, aunque ambos autores volvieron a rehacer el cómic en 1982, y se publicó en pequeñas entregas, desde 1983 hasta 1987, año en que finalizaron la primera época.


        Hasta 2013 no hemos podido disfrutar de la primera edición integral en castellano (yo me he leído la segunda, la primera voló enseguida), y a pesar de que el cómic ya supera los cuarenta años, sigue tan fresco y tan dinámico como entonces.


        En “La búsqueda del pájaro del tiempo” nos encontramos en un mundo de fantasía, Akbar, formado por siete regiones comandadas por sendos Señores (algunos buenos, otros no tanto…), que bebe de la literatura medieval, un tanto de El Señor de los Anillos, hasta un poco diría de la mítica “Cristal Oscuro”. Una extraña compañía formada por una bella guerrera, Pelisse, enviada por Mara, su madre, una poderosa princesa-hechicera, junto a su supuesto padre, el Caballero Bragón, que porta una poderosa hacha “La Parca”, y a los que se les une un guerrero enclenque y desconocido que cubre su rostro con un casco y el discípulo díscolo de Bragón: Bullrog. Juntos, deberán impedir el regreso del Dios del Mal, Ramor, encontrando para ello al pájaro del tiempo.

        El dibujo es una auténtica pasada, el color se sale, el guion nos lleva de aventura en aventura, casi sin pararse a respirar. Tras esta auténtica epopeya (que contiene los primeros cuatro álbumes) llegaron cuatro más, hace relativamente pocos años: “El amigo Javin” (quinto libro), “El libro mágico de los dioses” (sexto libro), “La pista de Rige” (séptimo libro) y “El caballero Bragón” (octavo, y de momento, último libro, que yo sepa).


        Lo dicho: Estamos ante un clasicazo impresionante. De esos que enganchan desde la primera página, de esos que tienen unos personajes increíbles. Muy recomendable.



domingo, 2 de julio de 2017

Pelé, el nacimiento de una leyenda (2016)


        “Pelé” es uno de los futbolistas mundiales más conocidos, uno de los grandes de todos los tiempos. Uno de los seis o siete grandes, supongo, junto con Cruyff, Di Stefano, Lev Yashin, Messi o Cristiano Ronaldo, por decir algunos…


        En “Pelé, el nacimiento de una leyenda” (2016) vemos parte de la vida de este gran futbolista (la película viene con un saco de premios). Digo parte, porque, sin querer entrar en polémicas futboleras, la historia de Pelé no es exactamente como lo explican en este biopic norteamericano, rodado en inglés (hay carteles y situaciones en la película que deberían estar en portugués, no en inglés), y con ciertas dosis de crítica social, sobre todo la primera media hora, que es, posiblemente, lo que más me ha gustado de la cinta: La situación de los niños, los trabajos precarios, la pobreza, los contrastes sociales, el nacimiento de las favelas…


        El propio Pelé está en la producción de la película, y debe saber… Sabe perfectamente, que la película está edulcorada bastante, pero eso no le quita un ápice de entretenimiento, la hace hasta épica. En la película lo vemos superar desde que apenas era un chaval descalzo, todos los obstáculos que se ponen por el camino, hasta llegar al Mundial del 58, donde parece que fue Pelé, y sólo él, el que ganó el Mundial solito.



        Escenas a los “Benji-Oliver”, un mítico nacimiento del ginga brasileiro (parece como si los brasileiros hubieran inventado el fútbol), cierto “tufillo” hacia los europeos (los suecos aparecen como unos prepotentes), con un solo personaje femenino en toda la cinta, con unos malos malvadísimos (el entrenador Feola y el jugador Altafini, me gusta pensar, no eran así… “O Rei” tiene una memoria un tanto distorsionada me parece a mí…) y unos buenazos de campeonato… Película entretenida, muy del estilo Disney, de superarse, pero… ¿Fue así, realmente fue así?

sábado, 1 de julio de 2017

Las inocentes (2015)


        La producción francesa “Las inocentes” (2016) trata de un tema, dentro de La Segunda Guerra Mundial, que quizás no se haya tratado lo suficiente en el cine, incluso en estudios o ensayos sobre esta etapa del S.XX.


        La cinta está basada en una historia real: Las violaciones sistemáticas a un grupo de monjas en su convento, cerca de Varsovia (Polonia). Primero por los nazis, y después por los “liberadores” soviéticos que causaron los mismos y atroces estragos que sus antecesores nazis. La guerra ha terminado, y muchas monjas están embarazadas a consecuencia de esas repetidas violaciones.


        Mathilde Beaulieu es una joven médico, perteneciente a la Cruz Roja francesa, ha sido enviada a Polonia para ayudar a repatriar a los prisioneros de guerra galos que están entre la frontera polaco-alemana. Un día, una joven monja acude en su ayuda y descubre la realidad del convento. En un principio, la joven es recibida con suspicacia, pero pronto, a pesar de su inexperiencia, se convierte en un pilar básico de las monjas, que sufren por la realidad que les ha tocado vivir…



        La película es un tanto fría, pero correcta emocionalmente hablando, y está bien enfocada. A mí, personalmente, me ha gustado, como casi todo lo relacionado con las dos guerras mundiales. Una verdad dramática, y un pasado oscuro y olvidado, tristemente, el de las violaciones como arma de guerra. Y, la postura, radical e inhumana de ciertas monjas ante la situación que les tocó sufrir (tampoco son unas santas, precisamente). Espero que os guste.

Relatos de un carbonero (2005) Shigeyasu Takeno, Toshikatsu Ue


        “Relatos de un carbonero” (2005), de Shingeyasu Takeno (partiendo de una idea original de Toshikatsu Ue), es un manga atípico.


        Atípico por la temática que aborda, el trabajo duro, artesanal de conseguir carbón vegetal de la madera de los robles, y atípico porque su protagonista, un joven japonés de la post-guerra (estamos a mediados de la década de los cincuenta del S.XX) tiene una curiosa y fascinante simbiosis con el medio que le rodea, con la naturaleza, con la que convive en una perfecta armonía.


        Toshikatsu Ue, un joven de veinte años, vive solo en la montaña. Ha heredado el trabajo familiar, que es muy duro y laborioso. Pasa días, semanas enteras sin ver a otros humanos, pero eso no le afecta. Vive en un paisaje idílico, con unas duras condiciones climáticas (sol, lluvia, nieve…) y en compañía de los yokais y los yureis, los espíritus del bosque, que le observan en su trabajo diario…


        Editado por Dolmen Editorial, este pequeño volumen es una pequeña obrita maestra dentro del manga, un cómic de los que pasado el tiempo, te vuelves a leer, porque en su cotidianidad está la magia del mismo.

viernes, 30 de junio de 2017

Legendary (2013). Vicente Cifuentes


        “Legendary” (2013) de Vicente Cifuentes es un cómic trepidante, de espada y magia, de esos que te enganchan desde la primera página. Los Legendary son unos poderosos guerreros, encargados de mantener el orden y la paz en el mundo donde gobiernan. Una antigua profecía da el poder de modificar este equilibrio al primogénito de la reina. Sayronash, Megara y Airold son los Legendary encargados de que el bebé, recién nacido, no caiga en manos de las fuerzas del Mal.



         Con tintes de El Señor de los Anillos, Willow, y hasta de Cristal Oscuro, este cómic es una operación de rescate de las que quitan el hipo, con poderosos guerreros y hechiceros. Una auténtica aventura a lo “Dragones y Mazmorras”. Lo tenéis editado por Dolmen. Os gustará.

Okja (2017)


        “Okja” es un bicho raro, un experimento biológico, un mutante, mitad rinoceronte, mitad cerdo y con algo de perro. Una nueva especie, rara de narices, creación de la Corporación Industrial “Mirando” para alimentar al mundo del mañana.


        El animal se ha criado con una niña surcoreana, Mija, y su abuelo, en un bucólico bosque, donde ha logrado tener una gran conectividad sentimental con la cría. Un buen día llegan los representantes de la empresa, con un presentador de televisión a la cabeza, para llevarse a Okja de vuelta, a Estados Unidos.


        Desde aquí comenzará la lucha por Mija por quedarse con Okja… Una película con su punto ecológico, con su crítica al sistema económico-social-comercial, una película sobre la crueldad hacia los animales y sobre la producción alimentaria a nivel mundial.



        Por supuesto, es una película muy entretenida, para todos los públicos, que no sé por qué, me ha recordado levemente, a ratos, a “Mi vecino Totoro” (será por la relación de la niña y Okja, que parece un enorme yokai), la mitad de la película está en coreano subtitulado y la otra mitad en castellano, y, por cierto, no os perdáis las escenas post-créditos (después de esperar diez minutos, claro está).

jueves, 29 de junio de 2017

Masaan (2015)


        “Masaan” (2015) es una coproducción franco-india que me ha llamado bastante la atención, ya que denuncia algunas cosas, algunos aspectos de la sociedad india actual, en pleno S.XXI.


        En primer lugar nos encontramos a una sociedad, con una policía político-religiosa al frente, que se sigue metiendo en la vida de los demás. En lo que hacen, con quien salen o con quien se acuestan. Una sociedad cerrada, de castas, estamentaria, típica de un país que en muchos aspectos está varios siglos aún por detrás de lo que es el mundo occidental.


        Nos encontramos en Benarés, la ciudad santa hindú a orillas del río Ganges, donde lo que manda es la tradición ancestral y anquilosada. En ella vemos como un estudiante, de una casta inferior, se enamora de una chica universitaria de una casta superior. Los chicos, que son pillados en un hotel, son maltratados y golpeados y él acaba suicidándose. El corrupto jefe policial que lleva el caso, intenta extorsionar al padre de la chica, chantajeándolo. A la vez vemos al niño Jhonta, que depende de este padre ultrajado, al que llama “amo” y que busca una vida, un futuro, una familia… Y la triste historia de otra pareja, enamorada, pero de castas distintas, a la que el destino juega una mala pasada…



        La cremación de cuerpos, a los que apalean los cráneos (para que se escape el alma), las inmersiones y apuestas con niños en el Ganges, las borracheras a las orillas del río sagrado, la constante corrupción, las estrictas normas sociales… “Masaan” es una película muy interesante y enmarcable dentro del Cine Social. Me ha gustado, sobre todo el final, y os la recomiendo.

The Lukers (2007) Steve Niles, Héctor Casanova

        “The Lurkers” (2007) es una historia de terror, recogida en cuatro volúmenes, (aunque el que yo tengo es el integral), y editado por Norma Editorial dentro de la serie “Made in Hell”.



        La acción transcurre en Los Ángeles. El detective Dietz es un veterano del cuerpo de policía. A lo largo de su carrera ha visto de todo, ha lidiado contra toda clase de criminales y personajes del hampa, pero el caso que se le viene encima supera a todo lo vivido hasta la fecha. En un cementerio, aparece profanada la tumba de un niño pequeño. El cadáver del niño aparece semidevorado… Por dientes humanos.



        Los hechos se repiten poco después, y todas las pistas llevan a Dietz a constatar que no se enfrenta a algo… Humano, sino a un diabólico ser necrófago, con varios cientos de años de existencia y, aparentemente, inmortal.


        Sin embargo, al detective Dietz, pronto se le suman unos aliados, de ultratumba, en su lucha contra la locura y el mal. El guionista Steve Niles nos ofrece una verdadera historia de terror, con altas dosis gore, magistralmente dirigida por el dibujo clásico, oscuro, de Héctor Casanova. Detectives y zombies, excelente combinación para pasar un terrorífico rato.

The Pro: La profesional (2002). Garth Ennis. Amanda Conner


        Me leí “The Pro: La profesional” (2002) hace quince años. Un año después de la caída de las Torres Gemelas. El mundo pasaba otro de sus grandes malos momentos, y la sociedad necesitaba héroes… O no. Me llamó la atención de: “Cómic extremadamente recomendable para adultos”, y claro, no podía dejar pasar aquella oportunidad.


        “The Pro” vino, en su día, a ridiculizar el mundo de los super-héroes, de capa y trajes raros, metiendo en el papel de super-heroína a una prostituta, deslenguada, descarada, madre de un bebé llorón y con muy mala hostia. Un extraterrestre, “El observador” le da los típicos poderes del gremio: Fuerza y la capacidad de volar, y enseguida es reclutada por un ridículo grupo, una parodia de La Liga de la Justicia de DC Cómics, con su particular “Super-hombre”, su “Caballero”, su “Mujer Maravilla”, etc.



        Lo malo es que “The Pro” no encaja con sus métodos tan gores, y tan poco sofisticados, en dicho grupo de clásicos héroes, y pronto surgirán desavenencias en torno a su persona. El cómic es una crítica mordaz, ácida, con muy buena dosis de humor descarado, del que te hace reír a carcajadas. Son 56 páginas a todo color, Garth Ennis como guionista, la fantástica Amanda Conner dibujando. Y la pena es, en mi opinión, que no se convirtiera en sus momentos, en una serie regular, porque estoy seguro que el personaje daba para ello. Recomendable, por supuesto.

miércoles, 28 de junio de 2017

Ragnarök (2012) Victor Santos, Pere Pérez


        “Ragnarök” significa en castellano “El destino de los dioses”, en la mitología nórdica es la batalla final entre los dioses, que no son eternos, liderados por Odin, y los gigantes dirigidos por Surt, junto al traidor Loki, que estará igualmente de su lado.


        De esta épica batalla, los propios dioses sabrán ya de antemano el resultado. Pues el destino, ya tejido, les es revelado, y cada uno sabe a quién matará y por quien será asesinado. La historia está escrita, y pocos sobrevivirán al desenlace final.



        Pues “Ragnarök” (2012) también es un cómic, publicado por Víctor Santos (guionista de “Los reyes elfos”) e ilustrado, con un dibujo preciosista, impresionante, por Pere Pérez (que yo conozco sobre todo por Dragonlance y Action Comics) sobre este acontecimiento mitológico: La caída de los dioses y su guerra final. Violento, algo gore y lleno de acción, el cómic está francamente bien, con 56 páginas de la historia en sí, y con otras 10 dedicadas a extras (dibujos y comentarios). Para iniciados.

martes, 27 de junio de 2017

Los años del elefante (2009) Willy Linthout


         He de reconocer que pocos cómics de los que he leído últimamente me ha impactado tanto como este “Los años del elefante” (2009) del escritor belga Willy Linthout (1953).


        Linthout es un autor de cómic, dibujante y guionista, muy famoso en su Bélgica natal, y también en Holanda, por la serie de cómics y tiras cómicas “Urbanus”, que comenzó en 1983 y de las que ya lleva 135 álbumes publicados de manera exitosa.

        Pero cuando comenzó a recibir mayor reconocimiento, a nivel internacional, fue cuando publicó “Los años del elefante” (2009). En 2006, a Willy se le suicidó su único hijo. Ambos, padre e hijo, estaban muy unidos. Y su vida dio, como imagináis, un giro completo…


        En “Los años del elefante”, un oficinista medio, Carl, sufre la misma horrible experiencia. Él y su mujer Simone, a la que apenas vemos, pierden a Wannes, su único hijo, que se tira del tejado del edificio donde viven. Carl no lo supera, y comienza un calvario particular por psicólogos, pastillas, visiones, falta de sueño… Que harán que pierda el trabajo, a su mujer, y el raciocinio. Su vida se convierte en una auténtica locura.


        Dibujado en un riguroso blanco y negro, este cómic, como os digo, impacta. Perder a un hijo debe ser una experiencia terrible, y Willy Linthout ha intentado con este álbum compartir parte de su infierno particular, a través de los lápices y su arte. Imprescindible.

lunes, 26 de junio de 2017

Los forajidos del Misisipí (2013). Allan Pinkerton


        Sin duda, el apellido Pinkerton está asociado, ineludiblemente, a las aventuras del Lejano Oeste. Detectives, forajidos, pistoleros, cuatreros, agentes de la Ley, desperados


        Allan Pinkerton, su fundador, era un escocés que recaló en Estados Unidos huyendo de su activismo Cartista en las islas. Tonelero, espía durante la Guerra de Secesión, y, posteriormente detective privado, Pinkerton y sus hijos fundaron una famosa agencia de detectives que trabajó, no solo para particulares, sino también para gobiernos como el norteamericano (fundaron el servicio secreto) y español (en la Cuba española).
(Pinkerton, a la izquierda de la imagen, durante La Guerra de Secesión 1861-65, con Lincoln en medio)


        En “Los forajidos del Misisipí”, Allan Pinkerton, metido a escritor (publicó una veintena de exitosas aventuras), nos cuenta una de las aventuras de la familia y agencia Pinkerton, concretamente el caso de la banda de los Farrington, atracadores de trenes, escurridizos como ellos mismos. Los Pinkerton y sus agentes, con William Pinkerton a la cabeza, se verán envueltos en tiroteos y persecuciones, pesquisas y pistas falsas, hasta dar con los cacos, con todos los elementos típicos de una buena aventura en el Oeste.



        Es un libro cortito, que concluye con una biografía de los Pinkerton (El pobre Allan murió tras morderse la lengua) y con un pequeño cómic (en inglés) en las páginas finales con una de sus aventuras. Un librito muy recomendable, que se disfruta, en once capítulos, desde la primera página. Os gustará.