Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 28 de mayo de 2017

El último asalto (2017) Tardi


        Tardi, no hace falta decirlo mucho, ni muy alto, es uno de mis autores favoritos dentro del panorama del cómic francés. De pequeño tuve la colección en fascículos de “Las aventuras de Adele Blanc-Sec”, que después releí en los tres tomos integrales editados (los mejores, los dos primeros). Posteriormente, me adentré con él en “Puta Guerra” y lo acompañé, junto a su padre en “Yo, René Tardi, prisionero de guerra”, que va por su segundo volumen, y del que espero no demore un tercero.


         Tardi siempre dibuja las mismas escenas, casi los mismos personajes. Vistos de frente, serios, con los ojos cerrados, y con un texto narrativo que te cuenta la escena. Pocos diálogos, gran uso del color. Es capaz de ofrecerte dos páginas de información meticulosa y anecdótica, y después cuatro páginas donde las imágenes, su arte, habla por sí mismo. No le hace falta más.

        En “El último asalto” vuelve a las trincheras de la Primera Guerra Mundial, como otras veces ha hecho (hay por YouTube algún documental suyo andando por el campo y encontrando restos de la Gran Guerra), igual que hiciera en “Puta Guerra”. Pero esta vez es diferente. Esta vez lo hace de mano de Dominique Grange y del Grupo Accordzéâm. Con un disco de canciones de la guerra, contra la guerra, contra todas las guerras. La música y la imagen. Al cómic le acompaña un Cd que es una maravilla, indisoluble a la obra de Tardi, acompañado de las letras, en cuatro idiomas. Francés, italiano, inglés y alemán.

        A través de los ojos del camillero Mathurin, gordo, barbudo y reflexivo, vamos a ver los desastres y horrores de la guerra. Las trincheras, los muertos en descomposición, las bayonetas rajando tripas y heces, el fuego de artillería, los gases tóxicos, la deshumanización… Todo condimentado con alguna que otra anécdota, de las que Tardi suele tirar en este tipo de obras que dedica a las Guerras Mundiales. La acción se desarrolla antes de la llegada de los norteamericanos al conflicto.



        Como toda su obra, esta es otra más de esas que os recomiendo fehacientemente. Tardi no defrauda, y en compañía, mucho menos.

El Incal (1981-88) Moebius, Jodorowsky


       Abordar la obra de Jodorowsky y Moebius en el mundo del cómic me resulta muy difícil. En primer lugar por lo extenso de dicha obra, y en segundo lugar porque la obra de ambos, tanto por separado, como juntos, es tan impresionante que se podría escribir fácilmente una tesina sobre el tema.


       De Jodorowsky ya os hablé en el blog hace tiempo de su película “La Montaña Sagrada”, que tanto escándalo levantó en su día (y que yo os decía que no es para todos los públicos, ni por asomo, y no hablo de edades), y de su colaboración con Manara para realizar el cómic “Los Borgia” (busca las entradas en el procurador de entradas que tienes en la columna de la derecha del blog, debajo de donde pone “No a la Guerra”, please). O te gusta su filosofía, o no te gusta, con él no valen las medias tintas.


       Hace años que me leí “Los ojos del gato”, y “La casta de los metabarones”, del cual no sé por qué en su día no realicé una entrada, pues la merece de sobra, y conocía la historia paralela de “El Incal”, pues este cómic se mueve en el mismo Universo en el que lo hacen los metabarones. Un Universo extraño, raro, pero interesante, al que Moebius y Jorodowsky le dedicaron ocho años de sus vidas. “El Incal” fue publicado originalmente en francés, entre 1981-88, en un total de seis volúmenes, que recoge la edición integral que aquí os presento. 


      En “El Incal” vamos a conocer a John Difool, un mediocre detective, Clase R, que es un perdedor de mucho cuidado: Putero, borracho… Lo tiene todo. Le acompaña su mascota, Deepo, una especie de gaviota de cemento viviente. Un día, un berg, un alienígena mitad sapo, mitad loro, le da una pequeña pirámide antes de morir. Esta pirámide es “El Incal”, un artefacto místico todopoderoso, formado por dos partes “Blanco” (el que consigue Difool) y “Negro”. Ambos, juntos, son imparables: Todo poder, todo sabiduría. Entonces comienza un periplo, donde a John Difool y a Deepo, se les van uniendo compañeros en la lucha contra los que quieren “El Incal” para fines oscuros: Soluna, su hijo. El poderoso metabarón, Tanatah (la líder de un grupo rebelde), Kill (un guerrero con cabeza de perro) y Animah (la reina de las ratas, de la que se enamora John perdidamente).



       Si tienes “El Incal” (la edición integral está genial) en las manos, tienes desde luego, una de las grandes joyas del cómic de todos los tiempos. Una verdadera obra maestra que se disfruta al 100%. Cuando caes en el poder de “El Incal”, no puedes dejarlo. Moebius y Jodorowsky crearon un mundo, una filosofía, puro arte. Imprescindible.


sábado, 27 de mayo de 2017

Persona (1966) Ingmar Bergman


        “Persona” (1966) de Ingmar Bergman comienza con un prólogo, de casi cinco minutos, de esos que te dejan el culo torcido. Un animal destripado, una cámara que se funde, un clavo en una mano, un pene en su esplendor, paisajes de la isla de Faro (en las Gotlands) que Bergman llegó a conocer bien (murió allí, creo recordar), gente dormida o muerta, un chaval al que despierta el teléfono, el goteo de un grifo de fondo… Una sucesión de imágenes y sonidos que recuerdan al surrealismo más puro y duro de “Un perro andaluz” (1929) de Dalí y Buñuel, o incluso un experimento cinematográfico dadaísta.


         Pronto, se nos presentan los dos personajes principales. Una actriz teatral, Elizabeth Vogler (Liv Ullmann, de la que Bergman estaba enamorado hasta el tuétano, y no me extraña), que ensaya “Electra” de Euripides, de pronto se queda muda, se excusa diciendo, en un primer momento, que le iba a entrar una ataque de risa, pero posteriormente deja de hablar y es ingresada en un hospital bastante tranquilo, donde no gastan mucho en decoración. Tras una revisión médica, la doctora de turno (que fuma más que un carretero) asegura que Elizabeth está perfectamente bien, más sana que una manzana, y que su problema es psíquico y no físico, por lo que le manda reposo, y a una enfermera, Alma (Bibi Andersson) que habla como escupe balas una ametralladora Maxim. A Elizabeth no le sienta muy bien las personas quemándose a lo bonzo en Vietnam, mientras los gringos bombardean con napalm, pero es lo que suelen emitir en la televisión de la época…


       Una voz en off nos informa que se decide, supongo que desde el hospital, mandar a las dos mujeres a Faro, a la isla, a pasar una temporada donde, poco a poco, Elizabeth comenzará a salir de su mutismo, por un lado porque el aire fresco le sienta bien, y por otro porque a Alma, que no calla ni debajo del agua, hay que contestarle de vez en cuando (con gestos al principio)  o cargársela.


        Aquí os vendrá una segunda parte de imágenes aparentemente incoherentes: Escenas de cine mudo, más clavos en las manos, mi visión cuando no me pongo las gafas… Y después vemos a una Alma que se enfada con Elizabeth porque no acaba de hablar, entre las dos se ha creado una relación, a veces de voces (por parte de Alma), a veces de hostias mutuas… Y poco a poco nos vamos a enterar del motivo del mutismo de Elizabeth…


        “Persona” es una película llena de simbología que no he llegado a pillar del todo. Tiene unos planos interesantes, gran fotografía, un guion que engancha (aunque no me ha convencido del todo), juega muy bien con el blanco y negro, no es de las películas que más me gusta de Bergman pero ahí está, como una de las mejores películas de la Historia del Cine.



        P.D. El DVD trae un documental: “Imágenes desde el Recreo” (2009), que rescata al Bergman más íntimo.

El hombre que nunca existió (1955)


        “El hombre que nunca existió” (1955) es una de esas películas bélicas, poco conocidas, igual que el hecho histórico que narra, pero la mar de interesante.


       Estamos en 1943. En plena Guerra Mundial. Los Aliados planean realizar un desembarco en Sicilia, pero las Fuerzas del Eje (alemanes e italianos) tienen la zona bien reforzada, lo que es sinónimo de inmensas bajas aliadas en caso de desembarco.


         En el servicio secreto británico (concretamente en la Inteligencia Naval), Ewen Montagu (que casualmente escribiría la novela del hecho, en la que se basa esta cinta), se le ocurre un descabellado plan para desviar la atención alemana de Sicilia. Dicho plan, la Operación Mincemeat, consiste en que un submarino inglés suelte un cadáver frente a las costas onubenses. Dicho cadáver, supuesto Oficial de alto rango inglés, el Mayor William Martin, llevará información falsa en un maletín esposado a su cuerpo. Con el fin de que los españoles (supuestamente neutrales) les den el cadáver a los espías alemanes, que a su vez, antes de pasarlo de nuevo a manos españolas e inglesas para su enterramiento, accederán a dicha información falsa… Que ellos consideraran veraz. El cuerpo fue descubierto por un pescador de Punta Umbría, y lo demás ya es Historia.


        Se trata de una película, en mi opinión, muy recomendable, por lo elaborado del plan, por la interpretación (increíble) de sus pocos actores, que montan una excelente trama, metódica, meticulosa y concisa en su narración. Con un malo (Stephen Boyd, el de Ben-Hur) que hace un impresionante papel (como espía alemán), aunque sale menos de veinte minutos contados. Entretenida, y muy curiosa por el papelón que le asignan a los españoles, con boina calada, Civiles con tricornio y bigotito, de un catetismo impresionante (aunque no sale que el médico español que le hizo la autopsia sospechó de la treta desde el primer momento, estos alemanes... Si se hubieran leído el informe...). Hasta diría que es una cinta didáctica, no exagero. Lo dicho, no dejes de visionarla, está francamente bien.

(Enterramiento verdadero del Mayor William Martin, en Huelva)

miércoles, 24 de mayo de 2017

Flinch (2000-2001)


       Ya sé lo que estará pensando más de uno: ¿Ahora vienes con Flinch? Pero si esta serie de cómics ya tienen sus años… Pues sí, más vale tarde que nunca. Flinch es una antología de relatos cortos, relatos de terror, editados durante varios años, desde 2000 en su edición estadounidense creo recordar, originalmente por Vértigo/DC Comics, y desde 2006 en España de la mano de Recerca Editorial.


        Ganadora del International Horror Guild Award and Best Graphic Story (1999), Flinch es un buen compendio de historias de varios autores, varios guionistas (Bryan Azzarello, Scott Cunningham…), acompañados de un gran elenco de dibujantes (Tim Levins, Ryan Sook, Craig Hamilton, Javier Pulido…) y entintadores…



       Aquí vas a encontrar historias de barcos fantasmas, crímenes pasionales, locos de atar… Casi una veintena (19). Todo con un ligero toque de terror, ironía y sarcasmo. Historias amenas, algunas divertidas, otras un tanto más reflexivas, pero, en ningún momento aburridas. El terror gusta, el terror atrae, y si es en cómic, ni te cuento. Un gustazo. Recomendable.

El increíble hombre menguante (1957)


       He aquí una película que me trae muchos recuerdos de la infancia. “El increíble hombre menguante” (1957), la vi por primera vez en el colegio, donde los viernes por la tarde proyectaban película a cinco duro, que hoy llaman de serie B algunos, otros le llaman de culto (yo mismamente).


         Esta cinta, que para mí es una de las grandes maravillas del cine de todos los tiempos, está basada en el relato de Richard Matheson, que se publicó justo un año antes de que lo hiciera la película, y es que el propio Matheson escribió el guion de la película que dirigiría Jack Arnold, director especializado en películas de terror y espaciales, de esas que tanto nos gustan aunque hayan pasado cincuenta o sesenta años. De Matheson mejor hablar, algún día, en un futura entrada, porque este hombre merece también unas líneas, autor de relatos de terror y de Ciencia-Ficción, Matheson es autor de “Soy Leyenda” (aquella película que protagonizó Will Smith hace unos años) o “Más allá de los sueños” (protagonizada por el malogrado Robin Williams en 1998, y que no debéis confundir con otra que hizo Adam Sandler en 2008), entre otras fantásticas historias.


        Pero, ¿De qué va este “El increíble hombre menguante”? Pues va de una transformación. La que sufre Scott Carey, un joven que, durante sus vacaciones, se verá envuelto en una extraña niebla que llega del mar, mientras su mujer, dentro de la lancha motora donde están, no se ve afectada al estar dentro buscando una cerveza. Algun@s pensarán que eso le pasa por machista, debería haber ido él mismo a buscar la cerveza. El caso es que a partir de este hecho, el bueno de Scott comenzará a menguar, hasta tal grado que llegará a vivir en una casa de muñecas, y con la perdida de altura y peso, se verá envuelto en luchas titánicas, primero contra su propio gato (Malditos felinos desagradecidos), y posteriormente, con una araña de su sótano con complejo de panzer alemán.


       El cambio que sufre Scott, que recuerda al de la famosa metamorfosis que sufre Kafka, traerá consigo consecuencias terribles para el protagonista: Matrimonio al garete, pérdida de trabajo, catalogación como “Bicho raro viviente”, la soledad, el miedo a perder la vida… Y la reflexión, voz en off, del propio protagonista y las vicisitudes por las que pasa…



       Esta no es una película recomendable. Esta es una película imprescindible. Una auténtica joya del cine de todos los tiempos, como os digo. No dejéis de visionarla.

Con todos ustedes, los increíbles Lori Meyers.
"El increíble hombre menguante"

martes, 23 de mayo de 2017

La virgen roja (2016) Mary M. Talbot, Bryan Talbot


        El año es 1870, y Francia retrocede ante los victoriosos ejércitos prusianos. El primero de septiembre, el gobierno imperial de Napoleón III, que estaba herido de muerte, cae definitivamente derrotado y el propio emperador es hecho prisionero por los prusianos.


        A la derrota francesa, le acompaña una etapa de hambre, miedo e incertidumbre, junto al pesar de no haber hecho, quizás, lo suficiente para ganar la guerra. Con París asediada por las tropas ocupantes, un movimiento popular coge cada vez más fuerza, se declara la República, y la revolución naciente se hace fuerte, bajo un nombre, el de Louise Michel, en la colina que domina Montmartre, donde el pueblo se organiza en una Comuna.


        La Comuna de París apenas duró dos meses, pero durante esos escasos dos meses, el anarquismo utópico se desarrolló en todo su esplendor. Louise Michel (1830-1905) fue conocida en su día como La Virgen Roja, luchará en primera fila por la Comuna, herida levemente, se salvará de milagro de ser fusilada, y finalmente será condenada al exilio en Nueva Caledonia, donde volverá a poner en práctica sus ideales de igualdad, progreso y laicismo, poniéndose siempre del lado del desfavorecido, del pobre, del oprimido, del que no tiene nada en absoluto.



         “La virgen roja” (2016) es un cómic, una novela gráfica, dedicada a aquella gran mujer que luchó por los derechos de la mujer, por los del pueblo, y por los que siempre están ahí abajo. En este cómic, histórico, bien documentado, con una amplia bibliografía y un surtido anecdotario, el único color que vais a ver es el rojo. Muy recomendable.

lunes, 22 de mayo de 2017

La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos (2016). Juan Eslava Galán.


        Pues aquí estoy, una vez más, encantado de haberme leído y disfrutado, un libro de Juan Eslava Galán. En esta ocasión ha sido “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos” (2016), editado por Planeta. Ya venía de leerme un par de ellos, que tenéis por el blog (buscad las entradas en el Buscador del blog, ahí a la derecha de vuestras pantallas debe estar), y disfruté una barbaridad con la manera que tiene este hombre para narrar, y contar historias, con un fino humor, con ironía. Casi le envidio porque ya me gustaría a mí dar mis clases de Historia con esa manera de conectar. Ufff, increíble.



        En este libro, Eslava Galán nos cuenta desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial, sus causas fundamentales, para pasar al meollo, en cortos capítulos didácticos, fáciles de leer y sin andarse mucho por las nubes. Parece como si un amigo te lo contará al calor de un café. Desgrana episodios, hechos, personajes y abunda en el anecdotario, siempre rico e interesante. Como todos sus libros, es más que recomendable. Llevo tres libros suyos leídos, y los que caigan. No dejes de leerlo.

El fino arte de dar calabazas (2017)


        No suelo ser de los que se hacen mucho autobombo, ya lo sabéis los que me conocéis personalmente, pero creo que la ocasión merece la pena.

        He sacado, recientemente, en abril concretamente, mi séptimo librito de relatos cortos. No soy un autor muy leído, ya que los relatos cortos no suelen destacar dentro de la literatura extremeña, no interesan mucho, pero al fin y al cabo, alguien tiene que escribirlos, y alguien tiene que llevar el San Benito de autor de relatos cortos, y la verdad sea dicha, yo lo llevo con mucha satisfacción.

        “El fino arte de dar calabazas” recopila un par de relatos que escribí en este mismo blog hace casi diez años, “El atraco al tren”: https://duncandegross.blogspot.com.es/search?q=el+atraco+al+tren Y, Yo Cuatrero: https://duncandegross.blogspot.com.es/search?q=yo+cuatrero Cuyos enlaces os dejo, por si queréis leerlos.
       Además, incluyo algún pequeño poema de verso libre, visual, y alguna pequeña obrita de teatro.

       En fin, un libro sin prologuista, de poco más de noventa páginas. Creo que ameno y divertido. Su precio es de diez leuros (pago por transferencia), para todo el territorio español, y se mandan firmados y dedicados. Si estas interesad@ en algún ejemplar, no dudes en escribirme un correo: duncandegross@yahoo.es


Gracias. Duncan de Gross

Movistar y Blogger, mala combinación.


Hola Contadores de Estrellas. Durante casi tres días hemos estado completamente desconectados por causas ajenas a nuestra voluntad. Los blogs pertenecientes a la red Movistar han sufrido una caída generalizada y no podíamos acceder a nuestras cuentas. Espero que el estrago no se vuelva a repetir, aunque ya en abril sufrimos algo parecido. Movistar y Blogger parece que no casan bien. Os mandamos un afectuoso saludo, y maullido, desde el Patio-Lavadero. Leed mucho.

Duncan de Gross&Micho I de Gato.

sábado, 20 de mayo de 2017

100 calles (2016)



Si tuviera que elegir una película sobre Vidas Cruzadas, no sabría con cual quedarme, la verdad sea dicha: “Pulp Fiction” (1994), esa obra maestra de Tarantino, “Magnolia” (1999) que es una pasada de película (cualquier día de estos hago una entrada sobre este peliculón), “Amores perros” (2000), “Traffic” (2000), la empalagosa “Love Actually” (2003)… No sé, la verdad. Lo que si es cierto es que he visto muchas.


 “100 Calles” (2016) es una película más de este tipo, película británica (“100 streets”) que trata sobre las vidas cruzadas de tres personajes principales: Max, excapitán del equipo inglés de rugby, toda una estrella en su país, que tiene una fundación benéfica, pero que es un mujeriego empedernido y que lucha para que su matrimonio (con una ex-actriz) no se vaya al garete. Kingsley, un joven metido en el pequeño tráfico de drogas, mitad filósofo de la vida, mitad poeta callejero, es un habitual de los líos y acabará haciendo servicios a la comunidad, donde conocerá a un actor que le hará ver la vida de otra manera… Y un taxista, George (cantante ocasional), que sueña con tener hijos junto a su mujer, pero que un accidente de tráfico (un atropello) hará que sus esperanzas y sueños se vayan a pique, al igual que un matrimonio que creían fuerte…

No me ha parecido esta cinta, para nada, en la línea de las que os citaba al comienzo de la entrada. Las historias apenas se rozan entre ellas, son más bien guiños, que sueles ver venir, y dudo mucho que pase a la historia como lo que es, una película para pasar el rato. Entretenida y curiosa más por la pareja principal, en mi opinión, que por las otras dos historias. Ahí queda, por si estas aburrid@ y quieres echar el rato.

Mal menor. María Moreno.


        Marcos Saldaña cursa 1º ESO y es el raro del Instituto. El friki, el chico que siempre anda solo, dibujando cosas raras y maltratando animales. Ya era así desde el colegio. Marcos está metido en todos los líos, pero él los niega todos. Sus padres no le dan la mayor importancia a las cosas que hace Marcos. Un día, coge un arma y mata a tres compañeros de clase y a una profesora. Nico, herido, se salva de la masacre de milagro.


        ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación?, ¿Qué pasaba por la cabeza de Marcos Saldaña?, ¿Cómo cambiarán las vidas de Laura, la directora del Centro, Mario Requena, el inspector del caso o del propio Nico?, ¿El tiempo curará estas heridas, estos surcos tan profundos que cambian la vida a cualquiera?


        “Mal menor” es una novela, de María Moreno (escritora y profesora de Secundaria), de esas que quitan el aliento. De las que te enganchan, y bien enganchado, desde el principio, y de la que no podrás dejar de leer hasta llegar al trepidante final de esta historia. Enérgica, impactante, y desde luego, muy recomendable. No dejes de leerla.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Pandora (2016)


        Una pequeña ciudad coreana vive de la Central Nuclear que tiene allí ubicada. La mitad de la población vive de dicha Central (que ya ha cumplido cuarenta años de existencia), la otra mitad cree que la energía nuclear es un peligro y que debe ser desmantelada.


         El protagonista, Jae-Hyeok, trabaja en la Central. Vive con su madre, su cuñada viuda y su sobrino, pero se quiere ir a Seúl a trabajar, de marinero a Alaska… Donde sea, pero lejos de allí. Su familia no lo entiende y no apoya sus ideas.


        Un día, la ciudad sufre un terremoto, y a consecuencia de ello, la Central sufre desperfectos serios. Salen a la luz, por parte de los técnicos, la falta de mantenimiento de la Central, y a raíz de una grieta, la Central comienza a irse al garete. El nivel de radiación comienza a subir, saltan las alarmas, comienzan las primeras deserciones, los primeros actos heroicos y los suicidas… Y el caos precede a la destrucción.



        “Pandora” (2016) es, en mi opinión, una interesante película sobre catástrofes nucleares (quizás le sobra media hora larga), con una historia que en un primer momento me recordó al desastre de Fukushima, y después, cuando las cosas empeoran, directamente a Chernóbil, con la evacuación de la población y los pobres liquidadores que saben que van a morir si o si… Teatral y melodramática, en ocasiones, en sus actuaciones, pero con unos buenos efectos especiales, una crítica total a un país donde hay un buen puñado de Centrales Nucleares (24) y otro buen puñado en construcción (6, más 4 en mente). Una vez más, el cine coreano ha vuelto a sorprenderme con una película entretenida, didáctica incluso, y por supuesto, muy recomendable. 

lunes, 15 de mayo de 2017

La comuna (2016)


        Dinamarca, años 70. Un profesor (de arquitectura), su mujer y su hija, no pueden para el alquiler de una impresionante casa donde se han ido a vivir. ¿Cómo pagarlo?, pues convirtiendo la casa, que es realmente grande, en una comuna, donde todos puedan aportar dinero para pagar el alquiler.


       Poco a poco, van llegando una serie de personajes a vivir a la casa: Un tipo que bebe cerveza a todas horas y un tanto jeta, una familia con un chico que dice que no vivirá más de nueve años, una hippie pelirroja bastante prolífica sexualmente hablando, un extranjero sin trabajo y sin dinero...  Lo cual convierte la casa en un lugar peculiar, como peculiares son estos habitantes, que van a convertir la vida en la casa en una serie de situaciones raras, extrañas, esperpénticas, relacionadas con las reglas, la propia convivencia en si… Comenzando con cogorzas comunales, desayunos multitudinarios, baños en pelotas… Hasta desembocar en cuernos, líos y despertares sexuales, caraduras que no pagan, malas ideas y broncas monumentales…



       Lo que parece una buena idea, a lo largo de la película pasa a ser un interesante experimento sociológico. Más emocional que seria, no me ha parecido mala película, quizás un tanto floja, cogida con pinzas, pero no desmerece en su idea, interesante de ver.