Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 26 de agosto de 2018

León y Olvido (2004)



        León y Olvido son hermanos, y huérfanos. León tiene síndrome de down, y Olvido tiene una vida un tanto complicada. Olvido tiene que cuidar de su hermano, tirar de una casa, trabajar de costurera… Renunciar a su independencia. Tiene una relación con su hermano de amor-odio.

          La cinta gira en torno a esa difícil relación entre los dos hermanos, la precariedad laboral, económica, los sentimientos dispares de Olvido respecto a su hermano…

           Tengo que reconocer que, la primera hora de película, me ha tenido muy enganchado. Pero, poco a poco, he comenzado a perder cierto interés, porque (en mi opinión) se dan vueltas y vueltas sobre cosas que ya han quedado claras en la primera hora de película, y la última media hora me aportó poco, ya que la vida de Olvido comienza a dar tumbos un tanto raros, y cada vez se le va más la pinza (tiene reacciones y decisiones respecto a su hermano muy absurdas)…

            Aún así, la recomiendo, por tratar un tema interesante, pocas veces tratado en el cine español. Ya me diréis que os pareció.

viernes, 24 de agosto de 2018

El Cairo Confidencial (2017)



         Estamos unos días antes de que estalle la Revolución egipcia de 2011, o primavera árabe egipcia, en contra del gobierno corrupto de Hosni Mubarak. El detective Nouredinne, corrupto como el que más, y más fumador que un carretero, es enviado a investigar la muerte de una joven y guapa cantante al Hotel Hilton de El Cairo.


       Allí, pronto descubre todo un entramado de sexo, chantajes y corruptelas al más alto nivel, en el que está implicado un senador egipcio, el servicio de Seguridad Nacional y algunos policías conocidos por él.


        Solo una joven sudanesa es testigo del asesinato, pero los problemas comenzarán prácticamente desde el principio, y conseguir hacer Justicia no va a ser fácil…


       Película sueca, del más puro cine negro, de ese que nos gusta: Cigarros, humo, garitos, ajustes de cuenta, bombillas de 25 watios, chicas guapas y miradas a lo Bogart… Te va a gustar seguro.

martes, 21 de agosto de 2018

Los mitos de Cthulhu, Necronomicón: Los mejores relatos. H. P. Lovecraft. Ediciones Brontes (2014)



        Reconozco que llevaba mucho tiempo sin releer a Lovecraft (1890-1937). De hecho, creo que varios años. Hace relativamente poco, mi búsqueda de libros interesantes por los puestos de un mercaíllo, me llevaron a adquirir dos pequeños ejemplares de bolsillo.


        “Los mitos de Cthulhu”, que es un clasicazo, y “Necronomicón: Los mejores relatos”, editados por Brontes en 2014. Libritos baratos, interesantes y fáciles de leer.


        Cuando escribo estas líneas, “Los mitos de Cthulhu” ya han caído, en un par de tardes de piscina, y ando liado con los relatos del “Necronomicón”, que es un compendio de relatos cortos.


        En “Los mitos…”, tenemos “El color que cayó del cielo”, que es uno de mis favoritos, y del cual Stephen King escribió una versión para los míticos “Cuentos de la cripta”, “El horror de Dunwich” que enlaza en personajes y hechos con otras historias del autor (Ay!, Arkham y sus misteriosos alrededores), “La ciudad sin nombre”, que es bien evocadora, un magnifico relato sobre los reptilianos (ahora que están tan de moda estos seres en determinados círculos), y “La llamada de Cthulhu”.


        Releer a este autor, por lo menos para mí, siempre es un placer. Tuve la suerte de descubrirlo bien joven, con trece o catorce años, justo después de comenzar a leer a Tolkien, y toda aquella maravillosa literatura fantástica, que caía en mis manos, a mediados de los ochenta, y de manera paralela, a Edgar Allan Poe. “Las montañas de la locura” (1931) fue mi libro de cabecera durante unos años, volví a releerlo justo cuando empezaba mi carrera, y siempre que he tenido algo de tiempo, he vuelto a él. Lovecraft creó, desde luego, una literatura de terror impresionante, su propia mitología, partiendo de los miedos del ser humano, y parece mentira, pero disfrutas con esos terrores atávicos, cada vez que te acercas a sus líneas.


        Si podéis, no dejéis de leerlo. Por si os interesa esta edición, no es nada cara y está muy bien para pasar una grata tarde imbuido (y absorto) en la lectura.

domingo, 19 de agosto de 2018

La Guerra Civil española (2016) Paul Preston, José Pablo García



         No me he leído el libro “La Guerra Civil española” de Paul Preston, pero esta versión, en cómic, con guion y dibujo, del malagueño José Pablo García, es un gran resumen visual de la Guerra Civil en sí.


        Comienza a finales del S.XIX, principios del XX, con una España derrotada en La Guerra de Cuba, que ha perdido sus últimas posesiones ultramarinas. La sociedad se encuentra dividida, el sistema de la Restauración bipartidista es un completo fracaso, y la aparición de sindicatos y partidos de izquierdas, traen las primeras huelgas y la lucha de derechos.

        Está francamente bien empezar así, para poner al lector en antecedentes de la situación en la que se encontraba el país antes del conflicto armado.

          Posteriormente ya nos metemos en la Segunda República, con sus tres periodos, y sus dificultades para sobrevivir, antes de entrar en la Guerra Civil en sí.

        Realizado con viñetas clásicas, de dos en dos, o tres como mucho por página, y usando, normalmente, el bicolor, ya que no precisa más para narrar los acontecimientos. Es un cómic de lo más entretenido y didáctico. Muchas veces, me encuentro con personas que me comentan que, para ellos, La Guerra Civil fue un auténtico galimatías. Juan Pablo García la analiza, a través del libro de Preston, francamente bien.

           Creo que, a través de sus viñetas, tanto un joven estudiante de Bachillerato, como un aficionado a la Historia, puede llegar a entender, a grandes rasgos, todo el fatal acontecimiento que truncó las vidas y esperanzas de miles y miles de españoles. Hay que leer, hay que aprender. Para mí, por eso lo traigo aquí, otra lectura imprescindible, no en vano lleva nueve ediciones: “La Guerra Civil española” (editado por Penguin Random House, editorial Debate, 2016) de José Pablo García, basado en el libro de Paul Preston.

sábado, 18 de agosto de 2018

El Rey Pasmado (1991)



    Ya lo sé, no es una película nueva… Que si, que lo sé… “El Rey Pasmado” (1991) es una película del Pleistoceno, pero hoy ordenando las estanterías de las películas en dvd (tengo 1229 películas originales, no copias ojo, a fecha de hoy), ha aparecido por ahí, y me ha traído ciertos recuerdos.
 

        Por que resulta que, estando en el Instituto, no me acuerdo que en que curso estaría. Cierto profesor nos insistió en que fuéramos a verla, nos la puso por las nubes (se llevó ocho Goyas, la película, no el profesor). Y no sin ciertas dificultades, la fui a ver con unos amigos/compañeros, y me pareció (nos pareció, en general), en su día, larga y aburrida, salvando alguna escena subida de tono para un joven de 16 o 17 años (para los de hoy en día, nada de nada, vamos). 

        Ahora la he vuelto a ver, en pleno 2018, y bueno, han pasado muchísimos años. La veo bien ambientada, entretenida en su primera parte, pero, como entonces, lenta y aburrida en su narrativa. Le sobra, perfectamente, media hora larga. Realmente no pasaba nada en toda la cinta, y eso sería lo que me aburrió en su día.

        El Rey es Felipe IV, y su obsesión: Ver desnuda a su esposa, la Reina. Pero una parte del Clero, concretamente un monje franciscano, hará todo lo posible para que esto no suceda, mientras que un extraño Conde y un jesuita intentarán todo lo contrario, ayudando al Rey en su misión…

        Basada en una novela de Gónzalo Torrente Ballester, “Crónica del Rey Pasmado”, se echa de menos a un personaje, en mi opinión, principal en la Corte… Velázquez.

jueves, 16 de agosto de 2018

Esa noche (2017) Miguel Murillo Fernández



         A mis manos ha llegado hace poco este librito, “Esa noche” (2017) de Miguel Murillo Fernández. Se trata de una obra de teatro, editada por la Editora Regional de Extremadura, en español y en portugués (las ediciones bilingües siempre se agradecen). Y, ganadora del VII Premio de Textos Teatrales de autor extremeño-Fatex 2015.

       Es un libro viajero, así que pronto lo soltaré en algún lugar para que alguien pueda acceder a él. La sinopsis es interesante, sencilla: Cuatro hermanas, o, mejor dicho, cuatro fantasmas, narran lo que fue su vida, sus inquietudes, sus días, la relación con su terrible padre (un coronel déspota), con su madre y con la sirvienta, mientras vagan por la estancia en la que vivieron, desdichadas, y evitando llegar hasta lo sucedido aquella terrible noche, “esa noche”…

miércoles, 15 de agosto de 2018

El Catolicismo explicado a las ovejas (2009) Juan Eslava Galán



          En mi empeño por leer a uno de mis autores favoritos, Juan Eslava Galán, y del que en este blog, escrito desde el Patio-Lavadero, ya os he hecho mención (de autor y libros) en varias ocasiones, el turno le ha llegado a “El catolicismo explicado a las ovejas” (editado por Planeta, 2009).

        El libro, como todo lo que he leído de Eslava Galán, es un auténtico goce. Desde el principio hasta el fin. Narrado con ese fino sentido del humor que lo caracteriza, y sarcasmo e ironía para parar un tren. Divide, en treinta capítulos, aderezados con sus convenientes e instructivas notas, la Historia del Cristianismo: ¿Quién era Jesús?, ¿Es vengativo Dios?, ¿Era Virgen la Virgen?...

        Toda una serie de cuestiones resueltas con datos (y con mucha fe, dirá él), acompañadas por trece apéndices finales, para añadir información y una bibliografía comentada y analizada, que siempre es de agradecer, y que elevan este libro, autentico estudio, a los Altares de mi Biblioteca particular. Una lectura, como sospecharéis, más que recomendable, obligada.

          Lástima que no tengamos libros como este dedicados al resto de religiones (y estoy pensando en una muy concreta). Aún no hay narices para ello, pero espero que lleguen algún día. Feliz lectura.

lunes, 13 de agosto de 2018

La doncella (2016)



        A los diez o quince minutos, ya sabía que estaba viendo una gran película. La verdad sea dicha: “La doncella” (2016) me ha encantado.

        Y no es por su parte erótica, que la tiene bien cargada, ni por su sensualidad, que también. Si no, por una trama bien narrada, bien tejida y bien planteada.

        Estamos en la Corea ocupada (por los japoneses) de los años treinta. Una joven ladrona, Sookee, es contratada como doncella por una rica japonesa. Sookee, está compinchada con un supuesto conde japonés, que en realidad es otro coreano, un estafador, para intentar desplumar a la japonesa…
        … Pero, pronto, el espectador se da cuenta de que nada es lo que parece, y que la historia es mucho más sutil, y enrevesada, de lo que parece a primera vista…

        En mi modesta opinión: Es un peliculón. Lo mires por donde lo mires. No entro en más detalles, prefiero que la veas, y me cuentas.

domingo, 12 de agosto de 2018

Picasso en la Guerra Civil (2018) Daniel Torres



        “Picasso en la Guerra Civil” (editado por Norma Editorial, 2018) de Daniel Torres, es, desde luego, uno de los cómics más originales que he leído en lo que llevo de año.


        Dibujado en unos tonos tricolor, a veces verde (o azules)-blanco-negro, a veces tonos pastel-blanco y negro, nos propone una historia nueva. Un “What if?” marveliano. Una historia paralela, o una historia de esas de tipo… “¿Qué hubiera ocurrido si…?” organizadas en tiras de dos o tres viñetas, clásicas, que te hacen recordar a aquellos maravillosos cómics que leía de los setenta.

        ¿Qué hubiera ocurrido si Picasso hubiera conocido al padre de Daniel, Marcel Torres, en su exilio francés (1953) y le hubiera encargado una historieta ficción sobre la presencia de Picasso en la Guerra Civil? Picasso no estuvo en la Guerra Civil. Estuvo en Francia, simpatizando con la República, creando una serie de viñetas como “Sueño y mentira de Franco”, y posteriormente “El Guernica”.

        Pero en esta interesante narrativa que nos propone Torres. Picasso le encarga a su padre, Marcel, una historieta donde él (Picasso) si participó en el frente, concretamente en la Batalla del Ebro.


        La idea me ha parecido muy original. Y así, podemos dividir el cómic en tres partes: Picasso propone la idea. Marcel presenta el cómic a Picasso. Y un epilogo final en el que se firma la amistad entre el dibujante y el artista cubista.


        Para mí, la segunda parte, lo que es la historieta ficción de Marcel, me ha parecido la más interesante. Nos encontramos a un joven Picasso, alías Pegasso, que con su arte lucha contra el fascismo desde Barcelona. Carles Casagemas no se suicidó, sino que, establecido en Barcelona, disfruta de su arte y de la amistad de sus tres amigas, “Las señoritas de Aviñón”, de Picasso y de Sabartés. Picasso, por lo tanto, no conoció a Georges Braque, sino que lo conoce cuando este milita en las Brigadas Internacionales. Picasso tiene un enemigo en las filas franquistas, Fusil, que lo imita constantemente. Y, desde luego, no es el Picasso mujeriego que fue en este Universo. Su arte es lo primero.


        Lo dicho: Una bonita historia en un Universo paralelo, muy interesante y entretenida, que he disfrutado desde el primer momento, tanto por sus continuos guiños como por su originalidad. Me ha gustado mucho, y, desde luego, os recomiendo su lectura. Daniel Torres ha hecho realidad, un gran sueño.


Zama (2017)




           S.XVIII. Virreinato de La Plata. Diego de Zama es un oficial español que se come los mocos en Asunción desde hace un tiempo. Su vida pasa entre paseos, espiar a mujeres desnudas en la playa, el prostíbulo de la zona y relacionarse con los cuatro españoles peninsulares que merodean por allí, olvidados por la mano de Dios.

            Zama, está un poco como una cabra. O, mejor dicho, casi todos están como una cabra (a ratos me parecía “Alicia en el País de las Maravillas”, pero en su versión hardcore). Oye voces, cree ver cosas, desconecta de la realidad continuamente… Se pasa el día en la playa, esperando noticias que nunca llegan, no llega su traslado, y el tedio y el aburrimiento, por no decir la locura, le van minando, poco a poco, y su vida va cayendo en una extraña vorágine de hechos (todos extrañísimos) de los que no puede escapar…

          Se me ha hecho una película leeeeenta, con unos silencios extraños, casi surrealista en muchos de sus trazos (hay un esclavo, con levita y taparrabos, por poneros un ejemplo, pero hay cosas mucho más raras), la música no ayuda y la última media hora se me hizo muy cuesta arriba. Está basada en un libro de Antonio de Benedetto (1953, 1956, no tengo claro cuando se escribió). Ya me diréis que os pareció.