Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 12 de agosto de 2018

Picasso en la Guerra Civil (2018) Daniel Torres



        “Picasso en la Guerra Civil” (editado por Norma Editorial, 2018) de Daniel Torres, es, desde luego, uno de los cómics más originales que he leído en lo que llevo de año.


        Dibujado en unos tonos tricolor, a veces verde (o azules)-blanco-negro, a veces tonos pastel-blanco y negro, nos propone una historia nueva. Un “What if?” marveliano. Una historia paralela, o una historia de esas de tipo… “¿Qué hubiera ocurrido si…?” organizadas en tiras de dos o tres viñetas, clásicas, que te hacen recordar a aquellos maravillosos cómics que leía de los setenta.

        ¿Qué hubiera ocurrido si Picasso hubiera conocido al padre de Daniel, Marcel Torres, en su exilio francés (1953) y le hubiera encargado una historieta ficción sobre la presencia de Picasso en la Guerra Civil? Picasso no estuvo en la Guerra Civil. Estuvo en Francia, simpatizando con la República, creando una serie de viñetas como “Sueño y mentira de Franco”, y posteriormente “El Guernica”.

        Pero en esta interesante narrativa que nos propone Torres. Picasso le encarga a su padre, Marcel, una historieta donde él (Picasso) si participó en el frente, concretamente en la Batalla del Ebro.


        La idea me ha parecido muy original. Y así, podemos dividir el cómic en tres partes: Picasso propone la idea. Marcel presenta el cómic a Picasso. Y un epilogo final en el que se firma la amistad entre el dibujante y el artista cubista.


        Para mí, la segunda parte, lo que es la historieta ficción de Marcel, me ha parecido la más interesante. Nos encontramos a un joven Picasso, alías Pegasso, que con su arte lucha contra el fascismo desde Barcelona. Carles Casagemas no se suicidó, sino que, establecido en Barcelona, disfruta de su arte y de la amistad de sus tres amigas, “Las señoritas de Aviñón”, de Picasso y de Sabartés. Picasso, por lo tanto, no conoció a Georges Braque, sino que lo conoce cuando este milita en las Brigadas Internacionales. Picasso tiene un enemigo en las filas franquistas, Fusil, que lo imita constantemente. Y, desde luego, no es el Picasso mujeriego que fue en este Universo. Su arte es lo primero.


        Lo dicho: Una bonita historia en un Universo paralelo, muy interesante y entretenida, que he disfrutado desde el primer momento, tanto por sus continuos guiños como por su originalidad. Me ha gustado mucho, y, desde luego, os recomiendo su lectura. Daniel Torres ha hecho realidad, un gran sueño.


No hay comentarios: