Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 11 de agosto de 2018

Monet. Nómada de la luz (2017) Salva Rubio, Efa



        Hace unos años conocí, a través del cómic “El soldado”, el magnifico trabajo de este gran artista que es Ricard Fernández, ya conocido con el nombre artístico de Efa, que se ha hecho, poco a poco, un merecido hueco en este mundillo, y que tiene un currículo, en mi opinión, envidiable.


        De Salva Rubio, historiador y guionista, es lo primero que leo, y espero que no sea lo último.


         Y ambos, Rubio y Efa, firman esta novela gráfica, que es una verdadera delicia, de lo más recomendable: “Monet. Nómada de la luz” (editado por Norma, 2017). Rubio reflexiona, en las páginas finales, que ya en su etapa de estudiante, mientras estudiaba a los impresionistas, había pensado que un personaje tan importante como Monet, no tenía un cómic o película dedicada a su persona. Tenía razón.

         Esta novela gráfica es, desde luego, un magnífico tributo a tan prolífico y longevo artista. En un principio, nos encontramos a un anciano Monet, que, recién operado de unas cataratas que arrastraba desde hacía once años, reflexiona y rememora, sobre los acontecimientos más importantes de su vida, desde su niñez, hasta su formación como pintor…


        … Sus primeros maestros, su primer amor, sus hijos y la pobreza que arrastró gran parte de su vida, al ser un artista, como tantos otros, totalmente incomprendido.


          Su liderazgo y caída dentro del grupo impresionista, y sus amistades más cercanas, como Renoir, dentro de dicho grupo.


          Este es, como tantos otros, un cómic completamente necesario. Una biografía de uno de los pintores más icónicos de la Historia del Arte, cuya obsesión era la luz, el color, la naturaleza… Una maravilla. Enhorabuena a Salva Rubio y a Efa.


          P.D: Se agradecen los comentarios finales sobre las distintas viñetas más representativas de la obra. Suman información e interés. Bravo.

viernes, 10 de agosto de 2018

El viejo Ojo de Halcón 4.



        El viejo Ojo de Halcón, Clint Barton, sigue en su camino de venganza en un futuro dominado por los Villanos más despiadados del planeta.

        Tras vencer y matar a su antiguo compañero de Thunderbolts, Atlas, le toca el turno al Escarabajo. Un villano de segunda división, convertido en Superhéroe en los Thunderbolts, donde se le dio una nueva oportunidad (como Mach-1), y metido a obrero normal y corriente, al final de sus días, en la fábrica del Doctor Muerte.

        Traidor por amor, Clint no se lo perdonará, y perseguido de cerca por Bullseye y los Venom, solo le queda un duelo a muerte con su antiguo compañero.

La vida (2016). Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso. Tyto Alba.



        Cuando estudias la vida de Picasso, como es mi caso como Historiador del Arte, y posteriormente como profesor, sabes la importancia que tuvo la amistad de Carles Casagemas en la vida del joven pintor malagueño.


        Tanto es así, que, la muerte de Carles Casagemas, marca un antes y un después en la vida de Pablo Picasso. “La vida” (editado por Astiberri, 2016) de Tyto Alba (guion y dibujo) es, precisamente, el título de este cómic que versa sobre esa amistad entre los dos pintores.


Dos personas que se tenían un respeto mutuo, una amistad pura, que acabó con la vida de Carles en París, cuando, incapaz de satisfacer a su amor, Germaine, intentó matar a esta de un tiro (falló), y posteriormente se suicidó allí mismo, en el Café Hippodrome. Tenía veinte años.


Este hecho afectó profundamente a Picasso, que inició su periodo azul, con una profunda tristeza y melancolía, por la perdida del amigo, y “La vida” (1903) es, tal vez, el cuadro que mejor representa esa perdida, por parte de Picasso, y de esa amistad truncada por la temprana muerte. ¿Es Casagemas, en realidad, la figura masculina del cuadro?


        Me ha encantado el cómic, creo que es una apuesta valiente por dar a conocer una etapa de la vida de Picasso, muy interesante, reveladora y crucial, que influyó en la vida y el arte del pintor.

No soy un hombre fácil (2018)




        “No soy un hombre fácil” (2018) es una curiosa película francesa. Damien es el típico machista, que trata a las mujeres prácticamente como si fuesen de “usar y tirar”, es lo peor que te puedes cruzar.

        Un buen día, después de pasarse cuatro pueblos, como suele ser habitual en su día a día, se da un golpetazo contra una farola. Al despertar, lo hace en un Universo Paralelo donde los roles, y los clichés, están cambiados.

        Los hombres toman una actitud femenina, y las mujeres una actitud que, en el mundo de Damien, es lo masculino. Ellas visten traje y corbata, y ellos pantaloncitos cortos y tangas. Ellos sufren la violencia sexual, la tortura de la depilación, el acoso diario… Ellas son el sexo dominante y las que llevan las riendas de todo, desde la política hasta los grandes negocios.

        Una película, desde luego, de lo más recomendable, creo que despierta, a través del humor y de la comedia romántica (que es, en gran parte, de lo que trata), conciencias… Los franceses están, como siempre, por delante en su cine (en su literatura, en sus cómics…) …

La guerra de las trincheras (1914-1918). Tardi (2014)





        Hace un tiempo os hablaba de Tardi, concretamente de “El último asalto”, uno de los muchos cómics dedicados a la Primera Guerra Mundial.

        Su abuelo sobrevivió a la Primera Guerra Mundial, y su padre, René Tardi, a la Segunda. Tardi nos tiene acostumbrados, a sus fieles lectores, en volver, de vez en cuando, al horror y a la desesperación de aquel infierno de las trincheras: Ratas, pulgas, cuerpos en descomposición, obuses y granadas traicioneros, ataques con gas, locuras, los fusilamientos sumarísimos por prácticamente nada, la presencia diaria de la muerte…

        Al pequeño Tardi, aquellas historias de su abuelo, le marcaron profundamente. En “La guerra de las trincheras: 1914-1918” (Editado por Norma en 2014), el genial guionista y dibujante francés, nos brinda la oportunidad, en riguroso blanco y negro, de volver a aquel horror indescriptible con una serie de historias cortas, algunas de ellas unidas entre sí, con un hilo argumental que va enganchando, con total naturalidad una historia con otra.

        Tardi añade algo de información adicional, tras la primera historia, y después deja que todo fluya. Impresionante obra. Más que recomendable leerla, a pocos meses de celebrar, los cien años del fin de La Gran Guerra.


Descalzos. Los doce apóstoles de México (2018). Mayte Alvarado



          Conozco, desde hace muchos años, a Mayte Alvarado. Es una habitual de La Feria del Libro de Badajoz, y tengo en mi biblioteca, que recuerde, a bote pronto, algunas obras suyas como “Miss Marjorie” y alguna más de la editorial que llevaba, “El verano del cohete” (ignoro si sigue funcionando, porque hace unos tres años que, por motivos laborales, y por distancia, no voy por la Feria. Una pena).

         Ha llegado a mí, “Descalzos. Los doce apóstoles de México” (2018), perteneciente a la Colección Extremeños en Iberoamérica y Europa, editado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Es un cómic sencillo, sobre la misión evangelizadora de doce franciscanos (1524) en las tierras recién conquistadas por Castilla, lo que conoceríamos como Virreinato de Nueva España, y, posteriormente, México.

         Se lee bien, en apenas minutos, y me ha gustado porque me ha contado una historia que no conocía, e igualmente, porque todo lo que haga Mayte Alvarado, guionista y dibujante local, me interesa. Por aquí lo dejo.

jueves, 9 de agosto de 2018

Verdún. Volumen 2 (2018). Jean-Yves Le Naour. Iñaki Holgado. Yermo Ediciones




        El caso de los alféreces Henri Herduin y Pierre Millant es poco, o nada, conocido en España. La verdad es que no vas a encontrar mucha información, en español, de este suceso acontecido en junio de 1916, en Verdún.

        Estos dos militares fueron fusilados por traición, por retroceder de sus puestos, una vez que su compañía había sido prácticamente aniquilada, y se quedaran sin munición. Las opciones eran: Rendirse, retroceder para abastecerse. Optaron por retroceder, salvando la vida, con ello, de un puñado de hombres. Pero el coronel Bernard creyó que la decisión había sido un acto de traición, y sin juicio previo, mandó fusilarlos.

        Fueron fusilados por sus propios compañeros, y la orden de ejecución dada por ellos mismos.

        La investigación, queja, y lucha, de la viuda de Henri Herduin (Fernande), llevó a que se reabriera el caso, en 1921, y que se exonerara a estos dos soldados en 1926. Hoy en día, tienen un pequeño monumento en Verdún, en recuerdo a su valentía y memoria.

        Con este segundo volumen de Verdún. Le Naour (guionista) y Holgado (dibujante), cierran el círculo de la mini serie de dos cómics dedicados a la batalla de Verdún. Un segundo volumen más corto que el primero, donde se echa en falta más información adicional: Fotos, explicación detallada de los hechos… Como habían hecho en el primer volumen, pero que no desmerece en calidad e interés. Os gustará. Bien por Yermo Ediciones, estos cómics se agradecen.

Verdún. Volumen 1 (2017). Jean-Yves Le Naour. Iñaki Holgado. Yermo Ediciones



        Cuando tengo que rememorar alguna batalla importante de la Primera Guerra Mundial, siempre me vienen a la cabeza dos: Verdún y Somme.


        La de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, y la del Somme fue la más sangrienta. Siempre me acuerdo de esos datos. Verdún era un territorio fuertemente fortificado (hasta dieciocho fuertes de envergadura, como Douaumount o Vaux, que aparecen en el cómic), igualmente diversos fuertes de menor consideración (doce en total) y líneas defensivas. La guerra había desembocado en un frente de trincheras donde la artillería francesa y alemana hacían pedazos dichas trincheras en busca de desempatar aquella situación.


        Erich Von Falkenhayn, el comandante en jefe alemán, idea un arriesgado plan. Tanto es así, que el alto mando francés no se lo tomó demasiado en serio, en un principio. Concentrar artillería de diversos calibres y tropas en Verdún e intentar machacar la zona lo máximo posible. Sino se tomaba, al menos quedarían los franceses destrozados y desmoralizados para intentar nuevas ofensivas.


        El cómic que os presento, de la mano de Yermo Ediciones, “Verdún. Volumen 1” (2017), viene subdivido en dos capítulos: “Antes de la tormenta”, donde narra el plan alemán, la frialdad del alto mando francés, la ayuda de la lluvia que ayudó indirectamente a los franceses a reaccionar tarde, y la lucha de los defensores de las líneas francesas ante lo que se les venía encima. En el segundo capítulo: “La agonía del Fuerte de Vaux”, veremos las peripecias del comandante Raynal y de sus setecientos hombres y un perro (el Fuerte Vaux tenía capacidad para albergar doscientos cincuenta, como mucho), para intentar defender un fuerte que era bombardeado, sistemáticamente, para forzar su rendición. Escondidos en las galerías reforzadas, aguantaron heroicamente, el asedio de miles de soldados alemanes, muchos de ellos con terribles lanzallamas, hasta que la cisterna quebrada del agua los hizo rendirse, abandonados por el mando francés a su suerte.


        La batalla dejó más de setecientos mil muertos o desaparecidos entre los dos bandos, y marcó un hito, ya no solo en la Gran Guerra, sino en la memoria colectiva de franceses y alemanes.


        El cómic, de la mano del dibujante Iñaki Holgado (artistazo como la copa de un pino) y del guionista Jean-Yves Le Naour, es una verdadera joya dedicada a la memoria de aquellos hombres que vivieron un auténtico infierno en la Tierra. Tiene unas páginas finales con información y fotografías adicionales y un estudio de personajes y armas de la época. Os recomiendo su lectura, encarecidamente.

miércoles, 8 de agosto de 2018

McFarland (2015)




          “McFarland” (2015) es la típica película que pondría a unos nenes de la ESO. ¿Por qué? Pues porque destila buen rollo, trabajo en equipo, esfuerzo, esperanza, motivación, etc etc

        Está basada en una historia real que sucedió en McFarland (1987), una pequeña ciudad californiana, donde prácticamente el 90% de sus habitantes son hispanos, de origen mexicano, jornaleros, pobres y dignos, sin muchos recursos… Y donde llegó, para trabajar en el Instituto, Jim White. Un entrenador de fútbol americano, pronto reconvertido en entrenador de “Marcha o Carreras Campo a través”, disciplina que, yo en mi eterna ignorancia, desconocía que existiese.

        White coge a un grupo de chavales (que mal ha sonado eso), cuyo futuro es ciertamente incierto, y a través del deporte, consigue lo que nadie creía: Lograr un equipo de campeones.

         El desarrollo narrativo muy básico: Presentación, desarrollo, nudo, desenlace exitoso, epilogo con los verdaderos protagonistas (aquí yo ya estaba llorando con el kleenex en la mano, soy muy emotivo).

               Se deja ver, como os digo. Kevin Costner hace un papel creíble y fuerte (brilla el joio con una intensidad impresionante), y yo le quitaría media hora para explicar lo mismo (dura dos horas). Lleva el sello Disney, y alguno me diréis, que es típica hija de su madre (la productora de Disney, claro está)         … Pero es que, resulta, que fue así, fue real, y contada tal cual (buscad, buscad por la red).



martes, 7 de agosto de 2018

Fahrenheit 451 (2018)



A ver… Si andas buscando una película que supere a la de Truffaut de 1966, te equivocas, esta no le llega ni a la suela de los zapatos. Si buscas una película que sea fiel al libro, también andas errado porque esta versión es como un huevo a una castaña del libro. Incluso, diría más, si andas buscando una buena película, tampoco es el caso.

 Pero… Pero… La película sin ser buena, se deja ver. Y en ella he encontrado una cosa, un par de detalles, que, por lo menos a mí, me han resultado útiles.

Si tienes que ponerles “Fahrenheit 451” a chicos de 14 a 16 años, no les pongas la de Truffaut, que es una obra maestra… Se aburrirán, ya lo he sufrido, ponles esta versión. Les enganchará (Sé que suena a pecado, pero hasta que no están en Bachillerato, no entienden o captan bien la de Truffaut). ¿Qué tiene esta versión? Una historia sencilla, fácil de entender. Una estética más complaciente con la época que vivimos. Y tal vez, un mensaje que les puede llegar más, en un mundo dominado por la tecnología, la tontuna de los móviles, y la deshumanización de algunos personajes. A vuestra elección y no me crucifiquéis por lo escrito.

Sangre armenia (1979-2009) Guy Vidal, Florenci Clavé. Glénat




          Hace unos años tuve la oportunidad de leer el cómic (descatalogado) de Paolo Cossi “Medz Yeghern: La gran catástrofe” (2009). En este cómic se narraba, con desgarro y pesadumbre, la gran tragedia que sufrió el pueblo armenio, durante la Primera Guerra Mundial, por parte del Imperio Otomano al cual pertenecían.

            Las matanzas y deportaciones comenzaron mucho antes. El panislamismo turco asesinó, sin piedad ni contemplaciones, a cerca de los 300.000 armenios entre 1894-97, por el simple hecho de ser una minoría cristiana en territorio musulmán. Las crucifixiones, persecuciones, deportaciones, fusilamientos y decapitaciones estaban al orden del día.

           De una población total, aproximadamente de 2.100.000 armenios,, unos 700.000 fueron oficialmente asesinados, 600.000 “desaparecieron” y poco más de 200.000 se convirtieron al Islam para evitar ser asesinados, pasando a convertirse, igualmente, en ciudadanos de segunda, no asimilados.

             “Sangre armenia” (1979-2009) es un cómic, en blanco y negro, muy anterior al de Paolo Cossi, reeditado varias veces en los últimos cuarenta años. Quizás por ello, es menos hiriente en cuanto al dibujo y a la historia que narra. Aquí el guionista Guy Vidal nos narra las peripecias de un fotógrafo norteamericano, que, en Turquía, se ve envuelto con un pequeño grupúsculo de resistencia armenia para sobrevivir, y huir, con pequeños ataques de guerrilla, de una muerte segura. Constatando la falsedad de las grandes potencias europeas (Rusia, Alemania, Francia…) que prefieren mirar para otro lado, en vez de ayudar a la minoría armenia a salvarse de tu trágico final. El dibujo de Florenci Clavé (1936-1998) es magnífico, un clásico historietista que conozco de las Selecciones Ilustradas y de las viñetas de “El Papus”, y cuyo trabajo, y memoria, es para quitarse el sombrero.

        Hasta fecha de hoy, según tengo entendido (corregidme, por favor, si me equivoco), el Gobierno de Turquía aún no ha pedido perdón por aquella terrible masacre. Pero la memoria no olvida aquellos días malditos del pueblo armenio.