Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 10 de agosto de 2018

La vida (2016). Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso. Tyto Alba.



        Cuando estudias la vida de Picasso, como es mi caso como Historiador del Arte, y posteriormente como profesor, sabes la importancia que tuvo la amistad de Carles Casagemas en la vida del joven pintor malagueño.


        Tanto es así, que, la muerte de Carles Casagemas, marca un antes y un después en la vida de Pablo Picasso. “La vida” (editado por Astiberri, 2016) de Tyto Alba (guion y dibujo) es, precisamente, el título de este cómic que versa sobre esa amistad entre los dos pintores.


Dos personas que se tenían un respeto mutuo, una amistad pura, que acabó con la vida de Carles en París, cuando, incapaz de satisfacer a su amor, Germaine, intentó matar a esta de un tiro (falló), y posteriormente se suicidó allí mismo, en el Café Hippodrome. Tenía veinte años.


Este hecho afectó profundamente a Picasso, que inició su periodo azul, con una profunda tristeza y melancolía, por la perdida del amigo, y “La vida” (1903) es, tal vez, el cuadro que mejor representa esa perdida, por parte de Picasso, y de esa amistad truncada por la temprana muerte. ¿Es Casagemas, en realidad, la figura masculina del cuadro?


        Me ha encantado el cómic, creo que es una apuesta valiente por dar a conocer una etapa de la vida de Picasso, muy interesante, reveladora y crucial, que influyó en la vida y el arte del pintor.

No hay comentarios: