Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 10 de agosto de 2018

La guerra de las trincheras (1914-1918). Tardi (2014)





        Hace un tiempo os hablaba de Tardi, concretamente de “El último asalto”, uno de los muchos cómics dedicados a la Primera Guerra Mundial.

        Su abuelo sobrevivió a la Primera Guerra Mundial, y su padre, René Tardi, a la Segunda. Tardi nos tiene acostumbrados, a sus fieles lectores, en volver, de vez en cuando, al horror y a la desesperación de aquel infierno de las trincheras: Ratas, pulgas, cuerpos en descomposición, obuses y granadas traicioneros, ataques con gas, locuras, los fusilamientos sumarísimos por prácticamente nada, la presencia diaria de la muerte…

        Al pequeño Tardi, aquellas historias de su abuelo, le marcaron profundamente. En “La guerra de las trincheras: 1914-1918” (Editado por Norma en 2014), el genial guionista y dibujante francés, nos brinda la oportunidad, en riguroso blanco y negro, de volver a aquel horror indescriptible con una serie de historias cortas, algunas de ellas unidas entre sí, con un hilo argumental que va enganchando, con total naturalidad una historia con otra.

        Tardi añade algo de información adicional, tras la primera historia, y después deja que todo fluya. Impresionante obra. Más que recomendable leerla, a pocos meses de celebrar, los cien años del fin de La Gran Guerra.


No hay comentarios: