Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 11 de agosto de 2018

Monet. Nómada de la luz (2017) Salva Rubio, Efa



        Hace unos años conocí, a través del cómic “El soldado”, el magnifico trabajo de este gran artista que es Ricard Fernández, ya conocido con el nombre artístico de Efa, que se ha hecho, poco a poco, un merecido hueco en este mundillo, y que tiene un currículo, en mi opinión, envidiable.


        De Salva Rubio, historiador y guionista, es lo primero que leo, y espero que no sea lo último.


         Y ambos, Rubio y Efa, firman esta novela gráfica, que es una verdadera delicia, de lo más recomendable: “Monet. Nómada de la luz” (editado por Norma, 2017). Rubio reflexiona, en las páginas finales, que ya en su etapa de estudiante, mientras estudiaba a los impresionistas, había pensado que un personaje tan importante como Monet, no tenía un cómic o película dedicada a su persona. Tenía razón.

         Esta novela gráfica es, desde luego, un magnífico tributo a tan prolífico y longevo artista. En un principio, nos encontramos a un anciano Monet, que, recién operado de unas cataratas que arrastraba desde hacía once años, reflexiona y rememora, sobre los acontecimientos más importantes de su vida, desde su niñez, hasta su formación como pintor…


        … Sus primeros maestros, su primer amor, sus hijos y la pobreza que arrastró gran parte de su vida, al ser un artista, como tantos otros, totalmente incomprendido.


          Su liderazgo y caída dentro del grupo impresionista, y sus amistades más cercanas, como Renoir, dentro de dicho grupo.


          Este es, como tantos otros, un cómic completamente necesario. Una biografía de uno de los pintores más icónicos de la Historia del Arte, cuya obsesión era la luz, el color, la naturaleza… Una maravilla. Enhorabuena a Salva Rubio y a Efa.


          P.D: Se agradecen los comentarios finales sobre las distintas viñetas más representativas de la obra. Suman información e interés. Bravo.

No hay comentarios: