Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 6 de agosto de 2018

Tokyo Ghoul (2017)




        “Tokyo Ghoul” (2011) es una serie de cómics manga, escrita y dibujada por Sui Ishida. Hace unos pocos años oí y leí bastante sobre la serie animada, y sobre los cómics, porque, de hecho, estuve a punto de comprar los volúmenes (creo que hay catorce, pero no lo tengo muy seguro). La falta de presupuesto me obligó a abandonar la idea.

        Esta semana he visto que había una película, y que, de hecho, estaba disponible para alquilar. “Tokyo Ghoul” (2017) cuenta la historia de Ken Kaneki, un joven y tímido estudiante universitario. Un día cree haber ligado, a base de hablar de literatura, con una joven en una cafetería, que resulta ser un ghoul (unos monstruos con apariencia humana, pero que, en realidad, comen humanos como yo pipas). En mitad del ataque del ghoul, este es destripado por unos hierros colgantes. Ken, entonces, recibe los órganos del ghoul muerto, y se convierte en un semihumano, un semighoul… Vamos, un bicho raro, tanto para unos, como para otros, con un gran interés por el café negro (como un poeta bohemio), y, por meterse en algunos líos...

          Efectos especiales regulares, violenta y sanguinaria siguiendo al género, entretenida para mí, y no puedo compararla con los cómics por que no me los leí.

Goya. Lo sublime terrible (2018) El Torres, Fran Galán




         Los Historiadores del Arte conocemos bien la obra y vida de Goya, que es, ciertamente, apasionante. Ya, en la carrera, te avisan de que, hasta que sufre su enfermedad, 1792, esa desconocida enfermedad que le dejará sordo para el resto de su vida (¿Sífilis, saturnismo…?), Goya no deja de ser un pintor de su tiempo, y que será después de su sordera cuando algo parece emerger en su interés, algo desgarrador, que le hace ver y reflejar, perfectamente, a través de sus pinceles, la hipocresía, la ignorancia, la mentira y la maldad, los defectos de aquella sociedad de finales del XVIII, que le rodea…

       Con “Goya. Lo sublime terrible”, El Torres (guion) y Fran Galán, le dan una nueva vuelta de tuerca a aquel hecho tan crucial en la vida de Goya. Aquella terrible enfermedad que casi se lo lleva al otro barrio, que cogió a un hombre y soltó a otro, completamente diferente.

        En tres actos, tenemos al Goya de poco antes de su enfermedad, el amigo del también pintor Asensi Julià (que nunca firmaba sus obras, y al que se le atribuye desde hace unos años, el cuadro “El Coloso”. La primera aparición de sus demonios interiores, que lo atormentan. La relación con su mujer, con sus mujeres, con la duquesa de Osuna, la duquesa de Alba (que también es perseguida por una prole de demonios, miedos e inquietudes) … Y la senectud, donde se enfrenta continuamente a sus demonios a través de sus pinceles, al destierro y a la recta final de su vida.

       Este es uno de esos cómics imprescindibles. De El Torres, ya os hablé cuando comenté hace unos años “El fantasma de Gaudí” (2016), y es requeteconocido, de sobra, en el mundo del cómic (es un guionista fantástico), y, Fran Galán, es para mi un descubrimiento, que me ha parecido una maravilla. Ambos firman, como os digo, un trabajo impresionante.

       “Aun aprendo”, decía en una de las láminas más celebradas de Goya. Yo también, suelo musitar.

domingo, 5 de agosto de 2018

Un (bello) sol interior (2017)



          Venga, lo reconozco. Aprovechando que aquí no solemos estar más de dos o tres. “Un (bello) sol interior” (2017) la he visto por Juliette Binoche, ¿Para qué os voy a mentir?, no me merece la pena.

         Es una película que, a mí, personalmente, no me ha contado mucho, porque la verdad es que el tema está un poco trillado, tanto en cine como, sobre todo, en literatura.

         Isabelle, es una mujer de mediana edad, de muy buen ver, artista, madre soltera, divorciada, y con un currículo con los hombres para ponerse a temblar. ¿Y eso?, pues porque todos son unos egoístas, solo piensan en lo que piensan y ya está. Nada de amor verdadero, nada de amor romántico, mucha verborrea sin sentido, para engatusar, y después a lo que se tercie…

       Una hora y media viendo al personaje principal, de la ilusión al castañazo, sexo mediante. Entretenida, pero no reveladora.

Un buen hombre (2009) VVAA



                   Tengo que reconocer que, a las pocas páginas leídas de este cómic, he exclamado: “Es una puñetera maravilla”. Y, es que, “Un buen hombre” (2009), tiene una historia impresionante, horrible, pero por otra parte maravillosa, al poder recuperar su guionista, Javier Cosnava, ell horror del nazismo y de los campos de concentración, por parte de una de las últimas supervivientes del Holocausto, que, desgraciadamente, moriría un par de semanas antes de Cosnava pudiera mostrarle esta maravilla de trabajo, este cómic…

                Guiados por el terrible recuerdo de Marie Weigmann, con partes de aquel horrible pasado edulcoradas, diez dibujantes cosen, hilan, las diferentes historias que Marie cuenta, relacionadas con la urbanización que se ubicaba a las afueras de un campo de concentración nazi.

                “Ciudad Jardín” es el nombre que recibe dicha Urbanización, donde la mentira, el despotismo, la muerte, el horror… Están muy presentes. Los nombres están cambiados, pero los hechos que narra “Un buen hombre”, como os digo, se quedan cortos. Es un cómic impresionante e imprescindible, conviene leerlo, para no olvidar.

Ekhö 6. Mundo Espejo. Deep South. (2018) Arleston, Barbucci, Lebreton




         Hace ya una temporada, os hablaba de la serie de cómics, editados por Norma Editorial, “Ekhö. Mundo espejo”, aquí y también aquí.

         El sexto tomito de la colección, titulado “Deep South”, bajo la batuta, nuevamente, del guionista Christophe Arleston, del dibujante Alessandro Barbucci y bajo el colorido fantástico de Lebreton… Es posiblemente, el que menos me ha gustado de la colección.

         No sé si es por que no aparecen todos los personajes principales, o por que no aparece toda la magia en su esplendor, tanto del Mundo Espejo (al contrario de otros volúmenes) o de los interesantes Preshauns, esas serias ardillitas que tienen un poder increíble… Pero no me ha llegado a convencer del todo.

         En esta aventura, nos encontramos a Fourmille Gratule poor el sur de los Estados Unidos, intentando reconducir la carrera artística-musical de Soledad, una cantante latina que sufre los continuos ataques de la Iglesia de Mundo Espejo. Fourmille se aleja, en su vida sentimental, de Yuri Podrov, e incluso investiga su bisexualidad de la mano de la propia Soledad, mientras huyen y esquivar a los fanáticos religiosos entre carreteras, desiertos, dragones, dudas y alguna que otra anécdota a las que nos tiene acostumbrado Ekhö…

        A ver… No me malinterpretéis… No es un mal cómic, solo que el pabellón está muy alto y es difícil mantenerlo. Por mi parte, lo recomiendo si ya te has leído los volúmenes anteriores, y prometo adquirir la séptima parte en cuanto salga al mercado.

sábado, 4 de agosto de 2018

Canibal (2013)



          Pues no. No conocía la película “Canibal” (2013). De hecho, la he alquilado hoy, para poder pasar la calurosa tarde, movido por la portada, por el morbo del título… Qué sé yo…

         Y después de dos horas de cinta, la verdad es que me he quedado un tanto parado. La idea, alrededor de lo que se mueve toda la trama, me ha parecido buena. El aprovechamiento de la misma… No tanto. Me ha dejado con muchas incógnitas sobre el personaje, y me he hartado de silencios… Demasiados silencios…

         En “Canibal” (2013) tenemos a Carlos (el actorazo Antonio de la Torre, oiga), que es un sastre de los más reconocidos y solicitados de Granada. Un tipo meticuloso, taciturno de día. Un asesino de noche, que le da por devorar a jovencitas cañón, después de darle matarife, y descuartizarlas en su casita de la sierra.

        Un día conoce a una chica rumana, Nina, que busca a su hermana gemela desaparecida, casualmente, un bistec de los que se come Carlos… Y la cosa parece cambiar…

         Se me ha hecho muy lenta, lo cual no quiere decir que sea mala película, pero yo eso lo llevo fatal… Ya me diréis que os pareció.

Sandra (2009) Santiago Arcas



         Ibrahim es un tipo que está obsesionado con una cosa: Descubrir la formula para resucitar a los muertos. Con ayuda de cuatro ordenadores y la técnica del vudú, resucita, sin querer, a no una… Sino tres personas… Bueno, en realidad a una sola. A Sandra. A la Sandra niña, la Sandra adulta… Y la Sandra muerta.

        Este hecho va a enfadar mucho a los habitantes del Infierno, lugar donde el alma de Sandra deambulaba antes de ser resucitada. Y enviarán a sus demonios a que todo vuelva a la normalidad, mientras Ibrahim ayuda a las tres Sandras a averiguar el por qué de su existencia, su vida, su muerte…

        Un cómic entretenido y original. De esos que te lo lees del tirón y gustan. Os gustará.

Magritte. Esto no es una biografía (2018). Vicent Zabus, Thomas Campi.




        ¿Esto no es una biografía? Quizás no. Tal vez, solo tal vez, sea un pequeño viaje por la vida de Magritte. Por su misterioso arte… Pero con tientes biográficos…

        “Magritte. Esto no es una biografía” (Editado en castellano por Norma Editorial en 2018), de Vicent Zabus y Thomas Campi, es una deliciosa aventura por la vida artística de uno de los surrealistas más carismáticos: René Magritte (1898-1967).

        Nuestra historia comienza cuando, Charles Singullier, un empleado soso y que suele pasar bastante desapercibido, con una vida insípida, comete “la locura” de comprarse un bombín en un mercadillo. Pero este no es un bombín cualquiera, es el que fuera bombín de Magritte.

        Incapaz de quitárselo, Charles deberá hacer un recorrido por toda la vida y obra de Magritte, desentrañar su misterio, el misterio de Magritte, y tomar una decisión final respecto a su vida.

        Es el primer cómic, y no sé si será el único, que conozco sobre la vida artística de Magritte. Uno de los artistas más interesantes de todo el S. XX. Este cómic merece la pena desde la primera hasta la última página. Lo disfrutarás a rabiar.



        P.D: Hace muchos años, casi diez, os confesaba en este blog, que cada vez que tengo fiebre o estoy muy enfermo, sueño en mis delirios con el cuadro de Magritte “Las esferas sonoras”. Pues bien, me sigue ocurriendo. Caen del cielo, botan, y se vuelven a elevar. Nunca me alcanzan porque yo corro hacia un horizonte infinito…

viernes, 3 de agosto de 2018

La conquista (2018) Cascaborra Ediciones




        No conocía la Editorial Cascaborra hasta hace pocos días. Buscando algunos cómics históricos que adquirir, me encontré algunas referencias respecto a la editorial, que parece, muy acertadamente, dirigir su labor a hechos históricos relacionados con la Historia de España.

        Compré “La conquista” un poco al azar, y tengo que aseguraros, que, no solo me ha encantado, sino que me ha maravillado. Partiendo de un texto original de Bernardo García Martínez, Francisco de la Mora y Rodrigo Santos adaptan el texto, basado en las explicaciones de un abuelete a su joven y curioso nieto sobre la conquista española en el actual México, y Ricardo Peláez y José Luis Pescador hacen un trabajo sublime al recrearlo con unas ilustraciones increíbles.

        Desde la llegada de Cortés, la noche triste, la conquista definitiva, hasta pasar por el reparto de las encomiendas, la llegada de las ordenes religiosas, los pactos y tratos con otros pueblos mesoamericanos, o las rencillas entre los propios españoles, las nuevas enfermedades… El cómic procura atender a todos los aspectos, y todos los puntos de vista, en 61 páginas magistrales.

         Por supuesto, este solo es el primer cómic, pero pronto caerán todos los publicados por Cascaborra Ediciones. Son de lo más recomendables.

El ritual (2017)



        Hace mucho tiempo que no me tragaba una de esas películas de miedo, o de terror, que te dejan con un buen gustillo. “The ritual” (2017) me ha parecido una de ellas, y la verdad es que la he disfrutado mucho, prácticamente desde el principio.

        Un grupo de cinco amigos, antiguos compañeros de Universidad, salen de marcha. En un momento en que uno de ellos va a comprar una botella de vodka, es asesinado en la tienda, delante de otro de ellos, que, escondido entre los estantes, no hace nada por impedirlo (Luke, cuya cobardía y miedos, están muy presentes en la película).

        Seis meses después. El resto de amigos, cuatro, se van de excursión por las montañas de Suecia, con el fin de hacer un viaje dedicado a la memoria del difunto. Pronto se pierden en un bosque, y se ven vistos a pasar la noche en una casa, advocada a una deidad nórdica pagana, una especie de semidios o monstruo de los bosques.

        Pronto, el grupo entra en discusiones y recelos. El personaje de Luke es el mejor definido. Los otros son más de relleno, aunque hay que reconocer que el grupo de amigos es bastante creíble, algo difícil de lograr en este tipo de películas.

        El caso es que, como toca, aquí empiezan a cascarlas como cosa mala, y se dan cuenta de que en el bosque, aparte de la deidad malvada (que es una pasada, anda por ahí a plena luz del día), hay también un grupo de acólitos demoniacos, que están como una p.cabra…

        Lo malo: Usar la música, como suelen hacer este tipo de películas, para darte vuelcos al corazón, y que los acólitos suecos parezcan granjeros confederados de la América profunda.

        Lo bueno: Me ha parecido “original”, cambiar a las típicas brujas, por un bicharraco nórdico. Está basada en un libro de Adam Neville. Que la cinta dure una hora y media, también es de agradecer.

Homo erectus (2010) Juan Eslava Galán




          Los dos o tres que normalmente me leéis, regularmente, ya sabéis de mi admiración por Juan Eslava Galán. Autor, escritor, que tiene tantas referencias en este blog, que me resultaría mi difícil comenzar a enlazar todas mis entradas anteriores, dedicadas a su obra, aquí y ahora.

           Presumo de haberme leído, y de tener en mi pequeña biblioteca, casi el 75% de lo que ha publicado el autor. Y estos días de asueto, le tocaba el turno, a “Homo erectus” (2011), libro que dormía en mis estanterías desde hace un par de años, y que, como siempre, por falta de tiempo andaba por aquí, sin ser desvirgado, como diría él, precisamente.

        ¿De qué va “Homo erectus”? Pues en la portada él mismo lo define como “El manual para hombres que NO deben leer las mujeres (aunque allá ellas…)”, aunque yo le hubiera titulado “Homo Salidus”, pues es una acepción que aparece unas ochenta veces, y creo que le viene muchísimo mejor, donde va a parar, a este libro dedicado al hombre, la mujer, las relaciones de pareja, el sexo, etc etc.

        “Homo erectus” sigue la línea que tanto me gusta del autor. Es riguroso, y ahí tenemos una extensa bibliografía que lo demuestra, y encima, es socarrón, con un estilo muy personal, que yo personalmente disfruto y admiro. Ojalá pudiera dar yo mis clases con ese arte del maestro Eslava. Tenemos entre las manos un libro sobre sexo, antropología, psicología, Historia y mucho anecdotario, que siempre es curioso u de agradecer.

       Las tres semanas que me ha acompañado, han sido un despiporre de reír, a carcajadas en la piscina, en la cola de la Caja Rural, en la puerta de casa… A veces, como un loco, por las genialidades de este hombre, que te enseña y encima te hace reír. De vez en cuando, daba un codazo, cómplice, a la Señora de mis Pensamientos, y le comentaba: “Mira lo que dice aquí Eslava Galán”, y le leía una parrafada, a lo que ella asentía: “Totalmente cierto”. Que requetebueno es leer a este hombre, de verdad, lo recomiendo, monillos.



jueves, 2 de agosto de 2018

El joven Karl Marx (2018)



          Tenía ganas de ver “El joven Karl Marx” (2018). La vi anunciada estas pasadas Navidades, tras su paso por la Berlinale (edición 67), y pensé que debía estar curiosa.

        Hoy he tenido tiempo para alquilarla, y después de dos horas, debo decir que me ha parecido interesante la biográfica cinematográfica de Marx. La verdad es que la película intenta abarcar muchos temas, pero creo que sale más o menos, bien parada. Supongo que hacer un resumen, un guion de la vida de un joven Karl Marx, debe ser una misión titánica, por eso me ha gustado la manera en la que aborda todos y cada uno de ellos…

        … La relación con Engels, con Proudhon, con la Liga de los Justos y la posterior creación de la Liga de los Comunistas, sus problemas en Francia, sus continuos viajes, escritos, el nulo papel de la mujer en la sociedad del S.XIX (y la relación de los dos filósofos con sus respectivas), la burguesía, son aspectos que toca a lo largo de toda la cinta.

         La visión de la sociedad en la Europa de 1844 está muy bien definida, ambientada, y la película transcurre, en sus dos horas, con un fluir nada aburrido, dirigida a cualquier tipo de público (a mi parecer), y con un final, en los créditos, que me ha parecido muy relevante y original.

El alucinante Hulk (56)




         Hacía tiempo que no me pasaba una cosa así, y es que claro, uno se deja llevar por su ímpetu, y a veces, paga las consecuencias. No consecuencias caras, porque, al fin y al cabo, dos leuros y medio es poco para un cómic de grapa, pero si ve que su interés y curiosidad no tienen la recompensa esperada.

       Andaba, huyendo del calor, en una de esas franquicias que tienen de todo: Cómics, muñecos de colección, Funkos para parar un tren, cómics a doquier… Cuando en la sección de novedades de cómics me encuentro con esta interesante portada. Se trataba del enorme puño de Hulk destrozando las características flechas negras y violetas de Ojo de Halcón.

      Intrigado por el dibujo, corrí a hacerme del ejemplar en cuestión, para descubrir, que, en realidad, es un cómic de enero de 2017, uno o dos números posterior al asesinato de Bruce Banner por parte de Clint Barton (Ojo de Halcón), que recuerdo haberlo leído en las Navidades de 2016 (en inglés).

       Hombre, ya puestos, te lo lees, mientras descubres que Ojo de Halcón no aparece por ninguna parte. Es decir: Portada y contenido tienen que ver lo que un huevo a una castaña. ¿Lo he disfrutado? Me lo he bebido. Me ha encantado… Y ahora, no me queda remedio, me tendré que hacer con los restantes números de… El alucinante Hulk, jajajajaja.

martes, 31 de julio de 2018

Cavernícola (2018)



          En su día, nos gustó tanto “Wallace y Groomit” (2005), que nos compramos el dvd original. Y, creo, que he perdido la cuenta de las veces que hemos visto esa película.

        Después, hemos procurado seguir viendo esta saga tan peculiar de películas filmadas en “Stop Motion”, que son una pasada auténtica, de trabajo, técnica y narración, que vienen con la firma de Aardman Animations.

        Aprovechando el calor del último día de julio, esta tarde nos ha dado por alquilar “Cavernícola” (2018), otra simpática producción, llena de gags humorísticos, de estos personajes orejudos y dientudos en la mayoría de los casos (cuando no calvetes o melenudos, no hay término medio).

        En esta ocasión, nos encontramos a un grupo de Cavernícolas, anclados en la Edad de Piedra, que deberán enfrentarse a la toda poderosa tecnología de la Edad del Bronce, pura modernidad. Para ello, y para salvar su preciado valle lleno de conejos, los cavernícolas deberán aprender a jugar al fútbol, y vencer en un partido, al mejor equipo de los bronceados, el Real Bronzio, un equipo de figurines individualistas.

        Graciosa, llena de guiños, si conoces ya las producciones de Aardman sabes que vas a ver una película entretenida, amena, y para todos los públicos. La prehistoria, os aseguro, nunca fue tan divertida.

domingo, 29 de julio de 2018

Emisario (2007) Jim Valentino, Rand Ferreyra



         “Emisario” (editado por Saturno Ediciones en 2007) es un cómic de Jim Valentino y Rand Ferreyra, que narra las peripecias de una agente del FBI, que está en tramites de separación, cuando un supuesto alienígena calvo, negro, y de dos metros, se presenta volando en mitad de Times Square diciendo que él es el “Emisario”.

        Bien, hasta aquí todo muy normal… Pero, ¿El Emisario de qué o quién?, ¿Cuáles son sus propósitos?, ¿Qué misión tiene que cumplir en la Tierra?, todas estas preguntas NO serán respondidas en el cómic, pero, ¿Y lo interesante qué es?