Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 26 de julio de 2017

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. Juan Eslava Galán.



        Leer, disfrutar y comentar sobre los libros de Juan Eslava Galán, está convirtiéndose en mí en cierta rutina. Y es que, los dos o tres incondicionales que normalmente os pasáis por aquí, por el Patio-Lavadero, a leernos, sabéis que desde hace un par de años, Eslava Galán es uno de los autores de los que más comento.

        Esta vez os traigo “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” (Tercera edición de Planeta, 2015). Como en las anteriores obras de Eslava, este hombre no se mete en dar datos y cifras aburridas, todo lo contrario: Te lo cuenta todo con una sencillez inaudita, a la que el lector poco está acostumbrado. Si meterse en quienes eran los buenos, y quienes eran los malos, y señalando dentro de la vorágine general de la Historia, algunas perlas curiosas, anecdóticas, que hacen que el libro no se lea, sino que se beba directamente, poquito a poco, como un café bien servido.


       ¿Es otro libro sobre la Guerra Civil? Me gusta creer que no. Eslava es distinto, te cuenta – como digo – las cosas de una manera amena, didáctica y divertida. Es un libro, desde luego, de lo más recomendable.

domingo, 23 de julio de 2017

Death Note (2006)


        Ya sé que “Death Note” (2006-2007) es una serie japonesa de animación antigua. Un anime que causó revuelo hace muchos años, y que colea con una serie japonesa de personajes reales de hace unos años (2015), y que Neflix está preparando la versión yanqui, que se estrenará, presumiblemente, en agosto de 2017. Pero…


         Pero… Hasta este 2017, no me había puesto con ella. La serie trata sobre Light, un joven ambicioso, número uno, un triunfador nato, que encuentra una “Death Note”. Un diabólico cuaderno, perteneciente a un Shinigami, un demonio o semidios de la Muerte. Una parca, como lo llamaríamos en el occidente grecolatino.


        La característica principal que tiene este cuaderno es que, si escribes el nombre de una persona en sus páginas (debes conocer igualmente su cara), el susodicho sujeto muere: O de un infarto (si no pones la causa de la muerte) o de lo que pongas junto a su nombre (accidente, suicidio, etc)

        El cuaderno, además, te permite ver al Shinigami, dueño originario del cuaderno, y tiene más leyes que un Juzgado de Guardia. Pronto, Light idea el plan de un mundo mejor, gobernado por él bajo el seudónimo de “Kira”, un nuevo Dios para un nuevo mundo. Pero, igualmente, una mente prodigiosa, “L”, intentará desenmascarar a “Kira” y sus malvados planes. La lucha de intelectos se desata.


        A lo largo de 37 episodios, he de reconocer que me quedaría con los trece o catorce primeros y con los dos últimos. La serie tiene sus altibajos, como es, por otro lado, normal. Sin embargo, la considero cerca de la perfección, casi una obra maestra, que debería haberla visto hace ya sus diez años. Y ahora comprendo la expectación y revuelo que tuvo en su día, y la legión de fans que sigue teniendo.



        Si no has visto “Death Note”: Deberías. Y si la has visto: Dale manzanas al Shinigami…

sábado, 22 de julio de 2017

Cars 3 (2017)


        Con “Cars 3” (2017) me ha pasado algo parecido que con “Gru 3”. Son películas que no están dirigidas a niños, o por lo menos, no es una película dirigida para nenes menores de trece o catorce años… Más bien me parecen películas para adultos, y ya de cierta edad, por cierto…


         En “Cars 3” vemos a Rayo McQueen a lo suyo, participar en carreras. Pero llega una nueva generación de coches de carreras jóvenes, orgullosos y ambiciosos, con muchas ganas de triunfar, que van a hacer (sobre todo uno de ellos), que Rayo se replantee su situación.


        Su mentor, Hudson Hornet, ha fallecido (la voz original era Paul Newman), y Rayo buscará la ayuda del maestro de Hornet, el viejo Smokey y su grupo de compañeros, que junto a una joven entrenadora, Cruz Ramírez, intentarán que Rayo ocupe el primer lugar de la parrilla y del Campeonato de la Copa Pistón…


        Es una película sobre segundas oportunidades, sobre cómo pasa el tiempo (“Tu Tiempo”), sobre como ceder el lugar a otros, el final de tu carrera… Muy reflexiva, poco dinámica, poco humorística y más filosófica que las anteriores… Siguiendo la línea de la primera entrega (de la segunda, mejor nos olvidamos), con un breve cameo en voz del mismísimo Fernando Alonso, que quizás se aplique a sí mismo la moraleja de esta nueva entrega (¿Final?) de “Cars”.



        Es una cinta lejos del buen rollo al que nos tiene acostumbrados Pixar, tal vez en la línea de la última de “Toy Story”… Debes aprender a madurar, todo tiene su principio y su final, algunos sueños no se cumplen en tu vida… Mensajes lejos de lo que el público infantil espera, al fin y al cabo, ellos están empezando a vivir ahora. Quizás los guionistas de la firma tengan últimamente una crisis existencial-filosófica temporal. Una película para ver… Sin niños…

Un gato callejero llamado Bob. La película y el libro.


        Reconozco que “Un gato callejero llamado Bob” (2016) es una de las películas que más me gustó del año pasado, y sin embargo, no hice ninguna entrada sobre dicha película, por falta de tiempo fundamentalmente.


        La historia de un adicto a las drogas, James Bowen, que sale del hoyo gracias a la ayuda de un gato anaranjado, que un buen día se encuentra en la calle, Bob, me dejó patidifuso. Los amantes de los gatos no estamos acostumbrados a que se publique mucho sobre ellos. Estamos acostumbrados a verlos hacer cosas graciosas en vídeos en YouTube, en Facebook… Pero no a este tipo de historias que te llegan.


        Así que para resarcir el error. Mi entrada será doble. Por un lado, no me voy a meter en la película, pero si os la voy a recomendar. Ya que merece la pena para ver al propio protagonista de esta fascinante historia, Bob, que hace de sí mismo en la cinta, y en la que James Bowen hace un propio cameo. Es una película que hemos visto en clase a lo largo del pasado curso, junto a “Siempre a tu lado, Hachiko” (2009), porque me gusta utilizar como un tema transversal en mis aulas el tema del amor por los animales (aunque no sea oficial). Dentro del Cine Social al que los tengo acostumbrados, vemos diversos temas: Crisis, conflictos familiares, sociales, políticos, racismo… Procuro tocar todas las cuerdas aunque es difícil. Este año me apoyé en un perro (Hachiko) y en un gato (Bob) para intentar llegar a los alumnos.


        Alguno no os lo vais a creer, pero no todos los chicos tienen ese amor por los animales como uno ya presupone que traen de fábrica. Muchos creen que perros y gatos, por poneros un ejemplo, son meras mascotas que se chupan una pata de vez en cuando. Obras como esta, escasas, ayudan en algo a ir cambiando percepciones y puntos de vista.


        El libro “Un gato callejero llamado Bob” (2013, edición en castellano) publicado por James Bowen tiene poco que ver con la película. Las dos historias, la de la película y la del libro, son francamente admirables, pero “el gato al agua”, como no, se lo lleva el libro, una vez más.


        James Bowen, es un joven drogadicto, que se ha malcriado entre Australia e Inglaterra, sin prácticamente ningún referente parental. Viviendo en las calles de Londres, intenta salir de su enganche a la metadona, y se gana la vida tocando la guitarra por el Centro de la ciudad y vendiendo revistas. Un día, Bob, un gato naranja, malherido, aparece en su vida, y aunque James es receloso de entablar cualquier tipo de vínculo con él, la magia del gato le atrapará, y hará que James cambie su vida…
      (Un video de YouTube, de hace unos meses, de James y Bob)

        
        Lo dicho, recomiendo tanto la película como el libro (en la página final del libro, Bowen reconoce "ayuda" para escribirlo, lo cual le honra por su sinceridad), las dos me parecen auténticas, pequeñas joyitas. A mí, francamente, me han gustado, y me ha llegado mucho esta historia de James y Bob, que espero estén muchos años juntos.

martes, 18 de julio de 2017

Lugar maldito (2017) André Oliveira & João Sequeira


        No es la primera vez que hablo de cómics portugueses, y de cómics en portugués (que no es lo mismo). Tampoco es la primera vez que os traigo una obra de este tándem de autores portugueses: André Oliveira & João Sequeira. De hecho, os hablé ya de ellos y de su obra "Tormenta" y de Oliveira en su colaboración, junto a otros autores, en "Milagreiro".


        “Lugar maldito” (2017) es lo último de este dúo que funciona tan, pero tan bien. Oliveira vuelve a los pinceles, con un dibujo suyo muy característico, muy expresionista, en blanco y negro, y que a mi tantísimo me recuerda al belga James Ensor (1860-1949) y a sus enigmáticas máscaras, sin dejar de lado las máscaras africanas, o las xilografías propias del grupo alemán “El puente” (1905), sobre todo las de Nolde. Sequeira, a su vez, nos trae una historia de terror portuguesa, ubicada en el Alto Duero, en una casa inhóspita, en un bosque, rodeada de muñecos extraños, y máscaras, y donde desde hace muchos años, circula la leyenda del “rapaz de carvão”. Una historia de locura, sangre, delirios y pesadillas, donde el diablo deambula entre los mortales y nada, al parecer, puede pararlo. Casi podríamos decir que es la historia de “El resplandor”, a la portuguesa. A mí, personalmente, me ha fascinado.



        El cómic portugués es un gran desconocido a este lado de la raya. Y es una pena, porque “Lugar maldito” viene a recordarnos que calidad no le falta. Ojalá puedan, poco a poco, hacerse un hueco en el panorama actual. Os lo recomiendo, sin duda.

Ejemplo perfecto (2008). John Porcellino


        En “Ejemplo Perfecto” (Editado en castellano por Ponent Mon en 2008), de John Porcellino (1968) no vas a encontrar un dibujo magistral, pero si vas a poder leer una historia impresionante, encantadora, con la magia que tienen las cosas sencillas, bien narradas, bien contadas.


        John Porcellino es un caricaturista estadounidense, poeta (creo que lleva tres libros publicados), con una particularidad. Padece un trastorno obsesivo compulsivo, prácticamente desde la adolescencia. Ya en su etapa de estudiante, interesado por el Rock y el Punk, sufre una gran depresión y tendencias suicidas. Escribe compulsivamente, muchas veces sin sentido, lee cómics, no consigue publicar.


        “Ejemplo perfecto” es parte de la adolescencia de Porcellino, de su cara amable, de sus ganas de vivir. Nos narra la relación con sus amigos, los conciertos, los interminables viajes en coche por el Estado, sus desengaños amorosos, su afición por la música (la guitarra española y la hawaiana), todo con un dibujo austero y sencillo, pero con un texto profundo y lleno de sentimientos, quizás también de cierta melancolía que Porcellino remata con sus decididas ganas de vivir, y de disfrutar de la vida.



      Es una gran novela gráfica, y un gran autor. Os lo recomiendo.

domingo, 16 de julio de 2017

Barsowia en llamas (2006)


        “Barsowia en llamas” (2006) es una de mis adquisiciones más recientes, concretamente comprado en un puesto de libros y cómics de Matalascañas (Huelva), al que suelo comprar cada vez que me dejo caer por allí.

         Publicado por Dolmen Editorial ya hace un porrón de años (2006), la revista Barsowia era una revista que comenzó a publicarse en 2003, originalmente en gallego, y que reunía no solo a lo más selecto del panorama galego del momento, sino también a autores internacionales independientes.

         Con un estilo rompedor, reivindicativo, la revista tocaba temas como el cambio climático, la lucha de clases, la injusticia social, todo mezclado con una buena dosis de surrealismo, robots, ovnis y con un fuerte poderío de la imagen. Algunas de sus viñetas eran, y son, puñetazos directos al ojo del lector.

        “Barsowia en llamas” fue la recopilación, en castellano, de algunas de estas historias, algunas de ellas inéditas en su día. Se echan en falta más revistas o fanzines de este tipo. Muy recomendable.

domingo, 9 de julio de 2017

City of Tomorrow (2006) Howard Chaykin


        La ciudad de Columbia iba camino de convertirse en una ciudad ideal. Una ciudad del futuro. Un futuro donde los robots estuvieran a disposición de los humanos, de sus trabajos y placeres. Todo eso iba a ser Columbia, de mano del Sr. Foyle y su encantadora esposa Theresa. Tucker, su pequeño hijo, sería la próxima generación de esta nueva ciudad renacida, robotizada.


        Pero, con los años, el sueño se va al carajo. Los robots desobedecen a sus amos humanos, adquieren raciocinio otorgado por un grupo de hackers. Los limpiadores, carteros y policías se convierten en gánsteres, prostitutas y criminales de todos los rangos.


        Aquel niño, Tucker, ya adulto, exsoldado profesional, ha vuelto a Columbia para arreglar el desaguisado, pero entre tiro y tiro, novias y cuerpazos robóticos, descubre verdades como puños, relacionadas con él y su familia… Nada que un balazo a tiempo no pueda solucionar.



          Howard Chaykin dibuja y protagoniza una historia que me ha recordado mucho a la serie “WestWorld”, con robots y androides que superan a sus creadores humanos. Algunos se convierten en verdaderas máquinas de matar, otros de follar, y otros de hacer dinero a mansalva. “City of Tomorrow” (2006) tiene de todo un poco, es un cómic colorido, con un toque de picardía y arrogancia. Es el mundo del futuro.

sábado, 8 de julio de 2017

Gru 3. Mi villano favorito (2017)



“Gru 3. Mi villano favorito” (2017) te ofrece lo mismo que las dos anteriores partes, aunque quizás bajando un poquito el nivel (aunque no mucho, ¿Eh?). Es decir: Gags graciosos, Minions, las hijastras, la mujer espía-agente secreto, misiones peligrosas y aparatos complejos… Pero, ¿Qué cambia? Pues que Gru tiene un hermano. Un hermano aspirante a villano llamado Dru, y del que Gru no tenía ni idea de su existencia...

         Y un nuevo villano, malo malísimo, con el cual yo, personalmente, me he reído mucho por sus referencias ochenteras: Balthazar Pratt. Chicles, música de los ochenta, casetes, referencias televisivas…


        En esta entrega Gru se deberá enfrentar al doble reto de conocer a su hermano y enfrentarse a un nuevo enemigo. Los Minions, por variar, a su bola, haciendo su propia historia, más independientes que nunca. No os cuento más. Os gustará.

        P.D: Ya sé… Es una entrada pequeña, os cuento poco… Pero prefiero que la veáis. En serio.

viernes, 7 de julio de 2017

El Clavo (2005) Rob Zombie, Steve Niles, Nat Jones


        “El Clavo” (2005) es un luchador de Wrestling. Sus días de gloria ya han pasado, o tal vez no. En este cómic se tendrá que enfrentar a la batalla de su vida.


        “El Clavo”, su mujer, su pequeña hija y unos amigos viajan en su autocaravana para pasar unos días que pensaban que iban a ser de relax. La cosa se complica cuando deciden parar en “Las colinas del diablo”, un antiguo asentamiento colonial maldito…


        Estamos ante un cómic de acción, de mucha acción, con el rockero Rob Zombie y Steve Niles ("The Lukers", entre otras historias de terror, con dibujo de Héctor Casanova, y ya comentado en este blog) al frente de esta trepidante historia, con tantísima sangre y gore. Y con el dibujo de Nat Jones (con las tablas de “Spawn), que es ideal para este tipo de historias. Se lee rápido, se disfruta a tope, y es muy recomendable.

Stardust. Lluvia de estrellas (2000) Neil Gaiman, Charles Vess


        “Stardust. Lluvia de estrellas” (2000), de Neil Gaiman y Charles Vess, es otra de esas rara avis con la que de vez en cuando me encuentro. No es un cómic. Es un compendio de poemas, relatos cortos (dos), y dibujos de más de una docena de dibujantes relacionados con la temática fantástica.

        Originalmente, fueron cuatro pequeños álbumes, y este que os presento, un especial de remate. Charles Vess y su mujer tuvieron un accidente de tráfico, del cual su mujer, en un principio, no quedó bien. Para pagar la rehabilitación de su mujer (recordad que en EEUU no hay Seguridad Social), a Vess se le ocurrió esta pequeña obrita, de carácter benéfico podría decirse, basada en una novela que había escrito Gaiman unos años antes, a principios de los noventa.

         Es interesante, es raro, no es un cómic (repito) y creo que anda descatalogado, pero quizás os lo encontréis algún día, en un mercadillo. A tener en cuenta.


         P.D: La mujer de Vess logró recuperarse.

jueves, 6 de julio de 2017

Soledades e ilusiones. Historias cortas (1977-1997). P. Craig Russell


       Si os digo la verdad, este “Soledades e ilusiones. Historias cortas (1977-97) de P.Craig Russell” (2005), el defecto que tiene es que es, tan bueno, que se te queda corto.

      Publicado por Norma en 2005, Craig Russell (1951) es uno de los dibujantes de cómics americanos más conocidos del S.XX, y de lo que llevamos del XXI, con más de cien títulos y trabajo de nivel internacional a sus espaldas: Doctor Extraño, Sandman, HellBoy, Batman… Y así un porrón de trabajos a sus espaldas para distintas editoriales.

      Este “Soledades e ilusiones” vendrían a ser sus trabajos menores. Historias cortas, algunas propias, y otras adaptaciones de otros autores, en el que nos demuestra que es un crack del dibujo, de la composición y del entretenimiento: Es una de esas pequeñas joyitas que si ves en un mercadillo, harías mal no comprándola.


     P.D: No os equivoqueis con el otro Craig Russell, el escritor escoces.  

miércoles, 5 de julio de 2017

Ojo (2005) Sam Kieth


        Annie no tiene diez años, pero ya ha provocado tres muertes. Las de sus tres mascotas: Un lagarto, una rata, y un bicho. Annie vive con su abuelo, que es dibujante y pintor, y con su hermana Melissa, de trece años, a la que no soporta. Ambas, han perdido a su madre recientemente. Su padre fue a por tabaco, y aún no ha vuelto.


        Un día, Annie se encuentra a “Ojo”, en una enorme tubería de desagüe, en mitad de la nada. “Ojo” es un pequeño bichito carnívoro, con tentáculos, que adora la humedad y la oscuridad… Pero “Ojo” no vive solo, tiene a su mamá, de varias docenas de dientes afilados, esperándolo en la tubería…



       “Ojo” (2005) viene de la mano de Sam Kieth, guionista de la aclamada “Sandman”, que también colabora en el dibujo. Tiene un punto Tim Burton, un punto de surrealismo, un punto de oscuro terror, y la enorme soledad de una cría que ha perdido a su madre demasiado pronto. Es una historia deliciosa, tremenda, quizás para hacer algo más grande. Lo negativo del cómic es que, en mi opinión, tiene algunas viñetas demasiado pequeñas, y mi presbicia me traiciona en estos casos. Aun así, es un cómic muy interesante y entretenido.

martes, 4 de julio de 2017

ColdWater (2013)


        ¿Os acordáis de aquel mítico episodio de Los Simpson “Campamento Krusty”? Pues eso es “ColdWater” (2013). Una versión de Campamento Krusty, de muy bajo presupuesto.


        En plena noche, en la habitación de Brad entran unos tipos que lo sacan a rastras de casa. Parece un secuestro, pero no lo es. Su madre no para de pedirle perdón, en la calle, mientras a Brad se lo llevan a un destino desconocido.


         Sin muchas preguntas (y respuestas) de por medio. Aparece en ColdWater, un campamento para adolescentes problemáticos (No llegan a veinte), en mitad de la nada, dirigido por un excoronel de la Guerra de Irak. Tras semanas de trabajo duro, marchas y abusos, los chicos (que aparentemente no son tan chungos, al menos, en un principio), comienzan a cambiar (a peor) y la cosa se pone, finalmente, chunga, bastante fea. La historia se nos va mostrando a través de múltiples flashbacks, que hace que el espectador se pierda un poco, ya que hay que componer el puzzle, o al menos, imaginárselo.


       La cinta lo intenta, pero, en mi opinión, no llega. Los actores no son muy creíbles en sus papeles, no enganchan, y hay escenas muy tópicas y típicas de este tipo de cine norteamericano. La idea me parece buena, quiero decir, que si el guion lo pillan para una serie (u otro director la película), quizás hubiera salido algo interesante… Aun así, le dedico esta entrada en el blog porque, puestos, ColdWater puede entretenerte, eso sí, sin tirar muchos cohetes.

          P.D: El parecido del protagonista con Ryan Gosling es digno de destacar.