Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 12 de julio de 2024

Animalia (2023)

 

      No estoy acostumbrado a ver cine marroquí, y de hecho, creo que en toda mi vida no he visto más de cuatro o cinco películas marroquíes, por lo que me he decidido por una película de 2023, “Animalia”, de la que había oído y leído buenas críticas, pero que he ido dejando hasta precisamente hoy.

        La premisa me ha parecido interesante… ¿Y si la invasión alienígena comenzara, por variar, en Marruecos y no en Estados Unidos o en Corea del Sur?… Vamos a hablar, muy brevemente, eso si, de “Animalia”.


       “Animalia” viene con un par de premios internacionales bajo el brazo, y con la buena opinión de la inmensa mayoría de esa crítica que rara vez coincide conmigo.

       En la narrativa, tenemos a una joven de origen humilde, Itto, casada con un nene bien, de una familia adinerada y con contactos políticos en las altas esferas. Itto está embarazada, aunque no se la ve muy feliz con su familia política, sobre todo con su suegra, que hubiera preferido que su hijo se casara con otra mujer, algo que, por cierto, hasta donde yo sé, la legislación marroquí te permite si la primera esposa está de acuerdo y se dan las condiciones financieras para mantenerlas a las dos… Algo que, en este caso, se daba.


       El caso es que Itto se queda sola ya que su marido se va a un viaje de negocios, y en esas circunstancias, unas condiciones meteorológicas no muy claras, la obligan a salir de casa. En un primer momento, es engañada por un esbirro que trabaja para la familia que la lleva al quinto pino, al sur del país, traicionando la confianza depositada en él…

       …Y ya de paso iniciando una “Road Movie”, un viaje iniciático, en el que se va a ir encontrando toda una serie de circunstancias raras, como el extraño comportamiento de los animales, en especial perros y pájaros, y aquí es imposible no acordarse del clásico de Alfred Hitchcock, con los que Itto parece tener afinidad… A la par que intenta dirigirse a su ciudad natal en compañía de un ateo, algo también bastante raro, y de un adolescente pastor de cabras que asegura tener siete años.


       Los tres parecen tener un tipo de encuentro en la Tercera Fase, en la que el cámara demuestra tremenda fumada con difuminaciones, dobles imágenes y la sensación de haberte bebido tú solito un par de botellas de licor de botellas a palo seco en cinco minutos.

       Los extraterrestres no aparecen, no físicamente, pero están ahí manifestándose a base de visiones, un poco en plan “La Invasión de los Ultracuerpos”, pero sin chillos, sin vainas, y sin Donald Sutherland. A la par, todo es bastante caótico, aunque la película no te explica bien lo que realmente ocurre, más allá de la obsesión de todo el mundo por ir a rezar a la mezquita y creer que Alá resolverá todo el tinglado.


       En definitiva: Estamos ante una película con una premisa interesante, aunque no original, ya que bebe de distintas fuentes, incluyendo también, más en el final, de “La Llegada”, película que os recomiendo y a la que tendré que hacerle un día de estos una entrada en el blog y un vídeo en el canal…

        “Animalia” tiene un metraje de una hora y veinticinco minutos, es muy visual, tiene muy buena fotografía, sobre todo de algunos secarrales desérticos, falla en algún plano y no se me ha quitado en ningún momento la sensación de que está realizada con cuatro duros, y tirando mucho de colegueo y participaciones espontáneas del personal de turno de la zona, pero es perdonable y sabe engancharte hasta el final, que me ha llegado a defraudar, por cierto, porque lo de las calles vacías ya está muy visto, y el discursito de cierre alimenta más dudas que aclaraciones.


         Creo que es una película, que, con media hora menos, te contaría lo mismo que hay mucho plano de relleno, pero ojo, se deja ver por la trama bien tejida en lo sobrenatural, y en el tema socio-económico y social, cuyo análisis, daría para tres vídeos más. Yo le doy un 5 de nota, porque no es cuestión de ponernos estupendos, y os recomiendo su visionado. A ver qué os parece a vosotros… “Animalia”.

No hay comentarios: