Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 13 de julio de 2024

Los Vigilantes (2024)

 

        Basada en un libro con idéntico nombre de un tal Shine, que no me he leído ni tengo intención de hacerlo, “Los Vigilantes” o como se ha llamado en Hispanoamérica, “Observados”, es una película estadounidense de terror de 2024, que plantea una historia interesante, como siempre suele suceder en este tipo de películas, que tienen una premisa o un inicio atractivo, pero que poco a poco se va desinflando y llegas a un final en el que te dices… Gñññññ.

          Vamos a hablar, brevemente, eso sí, de “Los Vigilantes”…


          “Los Vigilantes”, antes de ser estrenada ya venía con ese salseo, y un tipo de crítica en la que no me gusta participar, que es que su adaptación cinematográfica, guion y dirección, corre a cargo de Ishana Night Shyamalan, que es hija del director y productor Night Shyamalan, conocido por la excelente “El Sexto Sentido”, y un buen puñado de películas fallidas, que han hecho que gran parte de la crítica huya despavorida en cuanto oye su nombre.

          Yo, personalmente, no soy de esos, y prefiero ver el producto, la película, independientemente de quien esté detrás, para poder decir: No es buena. No es del todo mala, pero tampoco es buena. Y no juzgar a los hijos por el peso y trabajo de los padres, porque si no, aquí la mitad del personal no levantaría cabeza ni a la de tres…


           En la narrativa tenemos a Mina, una insulsa Dakota Fanning, que ha perdido a su madre hace quince años y no se habla con su hermana gemela desde hace años. Justamente, el día del aniversario de su fallecimiento, en vez de ir a la misa conveniente, acepta la terrible misión de llegar un loro amarillo a un zoológico al quinto pino.

          Al atravesar un bosque irlandés, el coche se le avería, y ella y el loro acaban en una casa con un gran escaparate de cristal, donde sus inquilinos deben mostrarse al caer la noche para que unos seres humanoides, llamados “Los Vigilantes”, los observen como si aquello fuese la casa de “Gran Hermano”.


        Los Vigilantes son unos seres Cambia-Formas, que son capaces de copiar más o menos a los humanos. El humano es el original, y lo que te llega de Aliexpress es el Vigilante, para que me entiendas lo que quiero explicar.

        Los habitantes de aquel extraño lugar sin wáter, cocina, ducha ni bidé, viven de comerse cuervos, y se llaman Daniel, Kiara, que es una joven que ha perdido a su marido a manos de Los Vigilantes, y Madeleine, una viejuna profesora de Historia de pelo blanco, que yo me he imaginado toda la película montada en un dragón, o más bien en un guiverno, para ser más correcto con la terminología. A pesar de sus vicisitudes, lucen bastante bien, lo cual es bastante llamativo.


         Madeleine, que es la que parte el bacalao, le dice a Mina que no se puede salir por la noche del escaparate que tienen montado, tampoco visitar las madrigueras de los vigilantes, que son pocetas a las que les faltan luces de neón, y que estos no salen de día porque no se echan crema solar y son fotosensibles, como los vampiros. Si en vez de Irlanda fuera Extremadura, no saldrían ni de noche.

        Mina de todas formas, tiene un loro que entregar, y se empeña en querer salir de allí como sea, lo que desestabilizará al grupo que se verá cada vez más amenazado por los vigilantes, hasta que descubren una trampilla, después de ocho meses viviendo allí, justamente debajo de la única mesa que tienen, y allí… La verdad sobre los vigilantes, como escapar de allí, que forma tienen y los resultados de La Liga de fútbol de los últimos veinte años apuntados por un loco barbudo…


         En definitiva: Película que tiene los ingredientes, como os decía al principio, pero que yo no he visto saber cocinar bien en su hora y cuarenta minutos de metraje, dejando demasiadas incógnitas, entre otras, que un bosque donde se pierde y caen en combate tanto personal, ya debería haber llamado la atención desde hace mucho tiempo atrás…

          A mi en algunos aspectos, me ha recordado a un libro que es un clásico de la ufología y de las historias de hadas, publicado en 1972, que es “Pasaporte a Magornia” de Jacques Vallee, que hablaba de secuestros de humanos, elfos y hadas, apariciones en bosques, folclore y mitología del norte de Europa, muy relacionada con partes de la película.

          Personalmente, le doy su riguroso 5 de nota, y os invito a que la veáis y me deis vuestra opinión al respecto sobre… “Los Vigilantes”...

No hay comentarios: