Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 21 de noviembre de 2022

Materia Reservada (Planeta, 1993) JJ Benítez

 

        Los que más o menos me seguís por el blog, ya sabréis que una de mis aficiones es la ufología. Tengo una pequeña biblioteca sobre el género, comenzada desde hace relativamente poco tiempo (siete u ocho años), y a pesar de que he leído cosas de Iker Jiménez, Josep Guijarro, Pablo Vergel o Javier Sierra, por citar algunos, nunca había leído nada de JJ Benítez, más allá de algún artículo esporádico, hasta hoy…


        “Materia reservada” (Planeta, 1993) de JJ Benítez, nació a raíz de la desclasificación parcial de los archivos ovni de la Fuerza Aérea Española de octubre de 1992.


       El autor desgrana en 471 páginas, magistralmente documentadas y con gran rigor y estudio, parte de aquellos archivos (no todos, pero si muchos) con un aval de entrevistas, testimonios, fotografías y pruebas documentales en una labor increíble, dando fruto a un libro que engancha con facilidad desde el principio y que tira por tierra a muchos escépticos, tanto del lado militar como del ufológico, empeñados en infravalorar los diversos casos que se presentan en el libro.

     No conocía nada del autor, hasta ahora, y la verdad es que me ha gustado la manera de presentar los hechos. El libro, de 1993, es hijo de su tiempo y hay casos hoy en día ya superados (por fraudulentos) como el del cabo chileno Valdés o los Ummitas (la edición que yo me he leído es de 2020, pero no cambia ni una coma), pero no son nada frente a la cantidad de nombres, fechas y datos presentados.

      De paso, da un repaso a los que él llama ufólogos de salón, “vampiros” o ufólogos de fax, que desde casa no investigan a pie de campo, y que, en ocasiones, coinciden con los militares en muchas de las deducciones, haciendo que el autor se cabree en no pocos ejemplos.

         Merece la pena, y mucho, su lectura.

2 comentarios:

EPYA dijo...

Se oye interesante ese libro, gracias por la reseña y recomendación.



Por favor Ayudadme con una visita y un comentario en mi bonito blog, me apoyarías un monto, https://koarpy.com/palais-ideale-arquitectura-persona/ apoyémonos entre nosotros, gracias.

Duncan de Gross dijo...

Hola EPYA. Visito tu blog ahora mismo. Mil Gracias por pasarte por aquí.